/ viernes 12 de enero de 2024

En el extranjero consumen el doble de tequila que en México

Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de tequila no causen deforestación

El año pasado la producción de tequila fue de 598.7 millones de litros y de esos se quedaron en México 199.5 millones de litros.

Esto significa que a otros países, principalmente Estados Unidos, se enviaron 399.2 millones de litros de tequila, demostrando así que la bebida que distingue a México en el mundo cada vez tiene más presencia.

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Para lograrlo se apoyan de 2 mil 539 marcas certificadas de tequila, que se encargan de producir 198 productores y todos ellos son apoyados por quienes en el campo cuidan el agave, la planta necesaria para obtener esta espirituosa.

Solo el año pasado se utilizaron 2.2 millones de toneladas de agave y fueron 41 mil 840 los productores encargados de sus cuidados, según datos del Consejo Regulador del Tequila.

Tequila sustentable

Recientemente el estado de Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de tequila no causen deforestación, recordó Ramón González Figueroa, quien habló de los planes para este 2024, entre lo que se encuentran convertir a la bebida nacional en un producto que además de representar a México en el mundo, muestre compromiso con sus comunidades.

Destacó que en 2023 consolidaron programas fundamentales para que el tequila alcance un liderazgo global, caracterizado por sus altos estándares de calidad y por su máxima adhesión a principios de sustentabilidad y de responsabilidad social.

“Fue un año exitoso en términos de reafirmar las bases para que el tequila se siga expandiendo bajo los nuevos esquemas de cuidado y uso responsable de los recursos, que a la vez logre integrar y reportar beneficios a los habitantes de los municipios reconocidos con la Denominación de Origen”.

En tanto que para este año habrá condiciones para refrendar que el tequila es orgullo de México y celebrarán los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, así como los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila, responsable de proteger y salvaguardar a la primera Denominación de Origen de México.

Dijo que continuarán “con paso firme” en la estrategia de sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila para garantizar que los cultivos de agave para la producción de la bebida no causen deforestación, a través de la implementación del programa Agave Responsable Ambiental (ARA).

Recordó además que el año pasado firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para refrendar el compromiso para fortalecer la protección del tequila en México y en el extranjero.

Además en el 2023 Guatemala se convirtió en el país número 57 en reconocer y proteger la Denominación de Origen Tequila.

“Todos estos son indicadores sobre el rumbo que vamos dando a la agroindustria y son también vínculos valiosísimos para hacer frente común en torno a estos valores que deben caracterizar a las industrias de nueva generación que son la calidad, la autenticidad, la sustentabilidad y la integración con las comunidades”.

El año pasado la producción de tequila fue de 598.7 millones de litros y de esos se quedaron en México 199.5 millones de litros.

Esto significa que a otros países, principalmente Estados Unidos, se enviaron 399.2 millones de litros de tequila, demostrando así que la bebida que distingue a México en el mundo cada vez tiene más presencia.

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Para lograrlo se apoyan de 2 mil 539 marcas certificadas de tequila, que se encargan de producir 198 productores y todos ellos son apoyados por quienes en el campo cuidan el agave, la planta necesaria para obtener esta espirituosa.

Solo el año pasado se utilizaron 2.2 millones de toneladas de agave y fueron 41 mil 840 los productores encargados de sus cuidados, según datos del Consejo Regulador del Tequila.

Tequila sustentable

Recientemente el estado de Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de tequila no causen deforestación, recordó Ramón González Figueroa, quien habló de los planes para este 2024, entre lo que se encuentran convertir a la bebida nacional en un producto que además de representar a México en el mundo, muestre compromiso con sus comunidades.

Destacó que en 2023 consolidaron programas fundamentales para que el tequila alcance un liderazgo global, caracterizado por sus altos estándares de calidad y por su máxima adhesión a principios de sustentabilidad y de responsabilidad social.

“Fue un año exitoso en términos de reafirmar las bases para que el tequila se siga expandiendo bajo los nuevos esquemas de cuidado y uso responsable de los recursos, que a la vez logre integrar y reportar beneficios a los habitantes de los municipios reconocidos con la Denominación de Origen”.

En tanto que para este año habrá condiciones para refrendar que el tequila es orgullo de México y celebrarán los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, así como los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila, responsable de proteger y salvaguardar a la primera Denominación de Origen de México.

Dijo que continuarán “con paso firme” en la estrategia de sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila para garantizar que los cultivos de agave para la producción de la bebida no causen deforestación, a través de la implementación del programa Agave Responsable Ambiental (ARA).

Recordó además que el año pasado firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para refrendar el compromiso para fortalecer la protección del tequila en México y en el extranjero.

Además en el 2023 Guatemala se convirtió en el país número 57 en reconocer y proteger la Denominación de Origen Tequila.

“Todos estos son indicadores sobre el rumbo que vamos dando a la agroindustria y son también vínculos valiosísimos para hacer frente común en torno a estos valores que deben caracterizar a las industrias de nueva generación que son la calidad, la autenticidad, la sustentabilidad y la integración con las comunidades”.

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