El Asma: un problema de salud que va al alza

La enfermedad es la primera causa de consulta externa, urgencias y de hospitalización

Isaura López Villalobos

  · martes 7 de mayo de 2019

Foto: Archivo OEM

El asma es una enfermedad respiratoria crónica no transmisible con aspectos multifactoriales, entre los riesgos para desarrollar este problema de salud está la contaminación en el hogar, en el trabajo y en el ambiente.

En México de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud el 7% de la población tiene asma, esto es 8.5 millones de personas.

La especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Saraí Del Carmen Toral Freyre, advirtió que en el tercer nivel de atención médica llegan pacientes multitratados con niveles de complicaciones severos.

“Llegan con nosotros pacientes multitratados que han visto infinidad de médicos y que los han mal diagnosticado y por lo tanto mal tratamiento, sobre todo lo que más vemos es un bajo diagnóstico”.

Del total de los pacientes que llegan al INER, el 80% llega en etapa avanzada con broncoespasmos, esto es contracción de las vías respiratorias y del músculo bronquial, afectando a los pulmones e impidiendo una respiración normal, esto advirtió la especialista.

El asma en el Instituto Nacional es la primera causa de consulta externa y urgencias, además es la primera causa de hospitalización.

Te puede interesar:



En el marco del Día Mundial del Asma, la entrevistada lamentó que en el primer nivel de atención no se realicen los estudios correspondientes para tener un diagnóstico y ofrecer un tratamiento oportuno, el tipo de prueba que debe realizarse es la espirometría con respuesta al broncodilatador, sin embargo solo a cuatro de cada diez pacientes se les realiza “es muy bajo”, indicó.

La neumóloga se pronunció por otorgar medicamentos de calidad asequibles a los enfermos de bajos recursos, así como educar al personal de salud y a la población en general a fin de disminuir la morbimortalidad.

Entre las recomendaciones, destacó Toral Freyre tener estilo de vida saludable, estar libre de humo y de sustancias toxicas que puedan inhalarse.