El acuerdo firmado entre el Gobierno Estatal y Airbnb para que a partir de febrero se pague Impuesto Sobre Hospedaje en los lugares que se renten a través de la plataforma, es un buen paso para los prestadores de servicios turísticos de la entidad, indicó Gustavo Staufert Buclón, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
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“En Guadalajara es el 12% total del estado, donde tienen un problema grave y lo tienen que regular es en Puerto Vallarta, donde es el 78% y más de 5 mil 500 millones de pesos, fue lo que se hizo en Airbnb y tenemos que voltear a verlo, pero también tenemos que trabajar para que Airbnb lo siga logrando”.
Indicó que Airbnb tuvo en 2021 un 38% más de ingresos que en el 2019, mientras que en 2020 fue el 44% y “no fue tan grave el 2020 para ellos, como lo fue para los demás”, dijo refiriéndose a la hotelería tradicional, que cayó casi al 20% en 2020 con el inicio de la pandemia.
De acuerdo con datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, la ciudad se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto la actividad turística, superada por la Ciudad de México y Cancún y muy por encima de estados como Nuevo León, Baja California Sur y Guanajuato.
Además, el 52% del turismo que recibe la ciudad es de fin de semana, es decir, cada vez se convierte más en un destino de esparcimiento y no solo de negocios, del cual es líder, pues 28% del turismo corresponde a la industria de reuniones en Guadalajara, casi el doble del promedio nacional.
En cuanto a la entidad de donde más visitantes se reciben, el primer lugar lo ocupa Michoacán y alrededor del 40% de los michoacanos se quedan más de tres noches disfrutando de Guadalajara y sus atractivos turísticos.