/ miércoles 26 de enero de 2022

Cuartos de hotel se duplicaron en GDL durante la última década

Se creará una base de datos con estadísticas que puedan compararse con otras ciudades del país y del mundo

Este año continuará la construcción de 23 nuevos hoteles en Guadalajara y su área metropolitana, lo que representará mayor oportunidad de atraer nuevos mercados internacionales, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.

Entre las marcas que se encuentra un Aloft con 200 habitaciones, así como un Dual Brand y un JW Marriot, que continuarán posicionando a la hotelería de Jalisco, misma que ha crecido durante los últimos 14 años casi al doble.

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Esto, porque en 2007 había 15 mil cuartos de hotel y su ocupación era de 55% y en la actualidad hay 30 mil cuartos de hotel y una ocupación que en 2019 (el año que puede medirse con cifras reales, sin afectación por la pandemia) cerró al 60.5%.

“Cada vez que llega una marca nueva trae de la mano un mercado nuevo, un mercado que normalmente no vendría a Guadalajara, que anda viajando por el mundo y si no están las marcas a las que acostumbra llegar, simplemente no es un destino y Guadalajara ha podido desarrollar marcas, crecer y ser competitivo”, dijo el presidente.

Destacó además que la inversión en los últimos diez años ha crecido en desarrollo inmobiliario y comercial, lo que es una buena señal para el sector turístico de la ciudad, donde hay alrededor de 500 hoteles.

Dichos datos los dio a conocer durante la firma de un convenio entre la Asociación de Hoteles de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Equipo de Hospitalidad y Turismo del ITESO, que se encargarán de crear una base de datos con estadísticas que puedan compararse con otras ciudades del país y del mundo, a fin de que tomadores de decisiones e inversionistas cuenten con datos reales de la situación, para la creación de nuevos productos turísticos.

“Ahora observamos que a la gente le gusta viajar hacia lugares donde haya menos gente, bosques, desiertos, playas no necesariamente las más concurridas han empezado a tener una derrama importante económica y de visitantes y los hoteles de cadena aunque siguen siendo importantes, se nota que la gente está buscando hoteles boutique, cabañas, chozas, donde la gente ya no quiere llegar al resort, al all inclusive”, dijo refiriéndose a la necesidad de tener reportes actualizados de la actividad turística, que cambió con la pandemia.

Este año continuará la construcción de 23 nuevos hoteles en Guadalajara y su área metropolitana, lo que representará mayor oportunidad de atraer nuevos mercados internacionales, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.

Entre las marcas que se encuentra un Aloft con 200 habitaciones, así como un Dual Brand y un JW Marriot, que continuarán posicionando a la hotelería de Jalisco, misma que ha crecido durante los últimos 14 años casi al doble.

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“Cada vez que llega una marca nueva trae de la mano un mercado nuevo, un mercado que normalmente no vendría a Guadalajara, que anda viajando por el mundo y si no están las marcas a las que acostumbra llegar, simplemente no es un destino y Guadalajara ha podido desarrollar marcas, crecer y ser competitivo”, dijo el presidente.

Destacó además que la inversión en los últimos diez años ha crecido en desarrollo inmobiliario y comercial, lo que es una buena señal para el sector turístico de la ciudad, donde hay alrededor de 500 hoteles.

Dichos datos los dio a conocer durante la firma de un convenio entre la Asociación de Hoteles de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Equipo de Hospitalidad y Turismo del ITESO, que se encargarán de crear una base de datos con estadísticas que puedan compararse con otras ciudades del país y del mundo, a fin de que tomadores de decisiones e inversionistas cuenten con datos reales de la situación, para la creación de nuevos productos turísticos.

“Ahora observamos que a la gente le gusta viajar hacia lugares donde haya menos gente, bosques, desiertos, playas no necesariamente las más concurridas han empezado a tener una derrama importante económica y de visitantes y los hoteles de cadena aunque siguen siendo importantes, se nota que la gente está buscando hoteles boutique, cabañas, chozas, donde la gente ya no quiere llegar al resort, al all inclusive”, dijo refiriéndose a la necesidad de tener reportes actualizados de la actividad turística, que cambió con la pandemia.

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