/ martes 25 de enero de 2022

A partir de febrero Airbnb pagará el Impuesto Sobre Hospedaje en la entidad

Las plataformas de alojamientos a corto plazo habrían aportado en 2021 hasta 221 millones de pesos

Con la firma de un acuerdo con la empresa Airbnb para que esta plataforma mundial tenga registro en Jalisco y a partir de febrero contribuya con el impuesto sobre el hospedaje se abre la oportunidad para que otras plataformas lo hagan y al mismo tiempo le den promoción a la entidad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que con la plataforma se llevará a cabo también el intercambio de información estadística y trabajarán en la sección denominada Experiencias, a través de la cual van a dar a conocer lo mejor de Jalisco con la campaña #JaliscoDeMiAlma y atraer a más y nuevos visitantes de México y el mundo.

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Con este acuerdo la plataforma realizará la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad a partir de febrero e incluye la promoción turística, la regulación innovadora de la actividad, intercambio de información estadística y trabajo con anfitriones.

También se realizará un análisis y seguimiento de políticas públicas para promover una regulación innovadora para los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por plataformas digitales, así como sus implicaciones fiscales.

Según un estudio realizado por The CIU1, se estimó que a nivel nacional, las plataformas de alojamientos a corto plazo, entre las que se encuentra Airbnb y otras, habrían aportado en 2021 hasta 221 millones de pesos en un escenario de plena responsabilidad tributaria, en la que todos los jugadores del sector contribuyeran con el pago de impuestos.

Al respecto la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas señaló que “se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado. El turismo es un motor de desarrollo económico y de inclusión social y hoy más que nunca, derivado de las afectaciones de la pandemia en el sector, es necesario promover la reactivación y crecimiento económico de los destinos turísticos”.

Además Airbnb contribuirá con la creación de un portal de información estadística, denominado Portal de la Ciudad, para que el estado pueda conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.

Se espera también que con el acuerdo se desarrolle un programa de promoción para que más jaliscienses participen en la industria del turismo como anfitriones, así como en la promoción de destinos locales.

Con esta firma “Airbnb reafirma su compromiso con autoridades, los destinos y sus comunidades para impulsar la recuperación económica y el empoderamiento de toda la cadena de valor del sector, especialmente en corredores turísticos no tradicionales y en entidades de gran relevancia para el turismo, como Jalisco”, dijo Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de la plataforma en México.

Con la firma de un acuerdo con la empresa Airbnb para que esta plataforma mundial tenga registro en Jalisco y a partir de febrero contribuya con el impuesto sobre el hospedaje se abre la oportunidad para que otras plataformas lo hagan y al mismo tiempo le den promoción a la entidad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que con la plataforma se llevará a cabo también el intercambio de información estadística y trabajarán en la sección denominada Experiencias, a través de la cual van a dar a conocer lo mejor de Jalisco con la campaña #JaliscoDeMiAlma y atraer a más y nuevos visitantes de México y el mundo.

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Con este acuerdo la plataforma realizará la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad a partir de febrero e incluye la promoción turística, la regulación innovadora de la actividad, intercambio de información estadística y trabajo con anfitriones.

También se realizará un análisis y seguimiento de políticas públicas para promover una regulación innovadora para los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por plataformas digitales, así como sus implicaciones fiscales.

Según un estudio realizado por The CIU1, se estimó que a nivel nacional, las plataformas de alojamientos a corto plazo, entre las que se encuentra Airbnb y otras, habrían aportado en 2021 hasta 221 millones de pesos en un escenario de plena responsabilidad tributaria, en la que todos los jugadores del sector contribuyeran con el pago de impuestos.

Al respecto la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas señaló que “se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado. El turismo es un motor de desarrollo económico y de inclusión social y hoy más que nunca, derivado de las afectaciones de la pandemia en el sector, es necesario promover la reactivación y crecimiento económico de los destinos turísticos”.

Además Airbnb contribuirá con la creación de un portal de información estadística, denominado Portal de la Ciudad, para que el estado pueda conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.

Se espera también que con el acuerdo se desarrolle un programa de promoción para que más jaliscienses participen en la industria del turismo como anfitriones, así como en la promoción de destinos locales.

Con esta firma “Airbnb reafirma su compromiso con autoridades, los destinos y sus comunidades para impulsar la recuperación económica y el empoderamiento de toda la cadena de valor del sector, especialmente en corredores turísticos no tradicionales y en entidades de gran relevancia para el turismo, como Jalisco”, dijo Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de la plataforma en México.

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