Mayor cobertura de los programas de apoyo de transporte público para estudiantes, más ciclopuertos y transporte estudiantil son algunas de las demandas que hicieron ante la Secretaria del Transporte, integrantes del Colectivo Estudiantil Independiente y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México.
Alrededor de 15 jóvenes se manifestaron en el exterior de esta dependencia.
Podría interesarte → Comienza a consolidarse la ruta Guadalajara a Zapotlanejo
Ante la mirada de quienes realizaban trámites dentro de la dependencia y recibir el volante que distribuyeron y en el que se informa de sus principales demandas como apoyos económicos para el transporte de estudiantes, transporte universitario gratuito e infraestructura ciclista suficiente.
A la espera de ser atendidos por el titular de la dependencia, Diego Monraz, no importaba el abrazador calor del medio día ni el sudor, pero nunca salió ya que aparentemente no estaba en su oficina, lo que ocurrió fue que les recibieron su pliego petitorio dirigido a esa dependencia, a la del Sistema de Asistencia Social, al rector de la Universidad de Guadalajara y al Gobernador.
Sin bloquear el paso de los usuarios de esta dependencia los jóvenes realizaron su manifestación con una manta en donde se podía leer “transporte inseguro y chafa, no se paga” y esperando encontrar la simpatía de los ciudadanos hacia sus demandas.
En el documento entregado piden una reunión de trabajo, pero que se garantice el transporte público a estudiantes y personas en situación de vulnerabilidad, tener la infraestructura ciclista suficiente, adecuadas y garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
Según los datos del Inegi de marzo del 2022 indican que el 41% de los estudiantes universitarios utilizan el transporte público y gastan en promedio 385 pesos a la semana y eso es uno de los gastos considerados como más significativos de esta comunidad educativa y de ahí la necesidad de reforzar los programas de subsidio al transporte así como ampliar la base de usuarios.
Consideran que es necesario incrementar la cantidad de puertos ciclistas en las inmediaciones de los planteles educativos, tener más infraestructura, que se amplíen los programas y que el transporte público deje de ser un riesgo para todos ya que el servicio es malo y deficiente.
Piden que el programa Mi Pasaje Verde tenga convocatorias semestrales y se amplíe la cobertura, duplicar los subsidios a cada beneficiario e incluya el servicio de Mi Bici.
Te recomendamos → Más de mil 500 taxis, Uber, Didi y vehículos pirata, sancionados por no cumplir la ley
Pero sobre todo qué no pierdan el apoyo del pasaje por no validar los documentos o no recoger la tarjeta en un semestre, se entregue desde el inicio y no unos meses después.