Desde que comenzaron con las supervisiones del transporte público a fin de generar ambientes más seguros para las mujeres, se han infraccionado a más de mil 500 taxis y vehículos de Empresas Redes de Transporte (ERT) por llevar vidrios polarizados, y se han retirado a más de cien por no cumplir requisitos de operación.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, al detallar que los fines de semana suelen salir a los puntos de mayor concurrencia de mujeres, lo que ha dado como resultado la supervisión de 28 mil 654 vehículos de plataformas como Uber o Didi, así como de 18 mil 500 taxis.
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De manera desglosada, detalló que por llevar vidrios polarizados de manera indebida se ha sancionado a 806 taxis y a 770 vehículos de ERT; en tanto que por no contar con requisitos básicos de operación, como no acreditar propiedad o identidad, se han retirado de circulación a 58 taxis y 57 coches de plataformas, de estos últimos también han entrado unidades piratas de InDrive.
"¿Qué observan los operativos? Que no haya polarizado que imposibilita la visión hacia el interior de estas unidades, que no traigan seguros automáticos en la parte trasera ni en vidrios ni en puertas, y que cuenten con los documentos correspondientes de licencia vigente y tarjeta de circulación, así como el permiso, el tarjetón del taxi o que sean empresas acreditadas por la Secretaría de Transporte, que al día de hoy solo son Uber y Didi".
Al estar presente en rueda de prensa para hablar de las acciones en favor de las mujeres que se han hecho tras la aprobación, el año pasado, de una nueva Ley de Movilidad, el secretario aludió por otro lado a la apertura para mujeres conductoras del transporte público.
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Dijo que en la actualidad 73 mujeres operan alguna unidad del transporte público. En marzo, agregó, comenzará la capacitación de la tercera generación con cupo de 52 mujeres y para la segunda mitad del año estará la cuarta con 75 mujeres operadoras más.
"Al terminar este año podemos estar llegando ya al 3%. Si así seguimos aumentando 1% por año, pues vamos a empezar a equilibrar números que en ningún otro lugar del mundo existen. Es muy difícil a nivel Latinoamérica contar con mujeres al frente de unidades del transporte público; aspirar a llegar al 10% o 15% sería extraordinario".