/ sábado 19 de septiembre de 2020

Covid-19 generaría pérdidas de ingresos en el sector turismo en un 60%

Lo más importante es poner en marcha "el plan que hemos hecho en los últimos cuatro meses con el Gobierno Estatal, la Cámara de Comercio, hoteleros y los distintos sectores de servicios"

En las próximas semanas se buscarán implementar diversas estrategias para la promoción turística de Jalisco con el objetivo que de "lo perdido, lo recuperado" y generar ingresos al sector turismo, ya que con la pandemia por Covid-19 se estiman pérdidas hasta del 60% en los ingresos, señaló el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Satuffer.

Dijo que lo más importante en este momento para el sector turismo es poner en marcha "el plan que hemos hecho en los últimos cuatro meses con el Gobierno estatal, la Cámara de Comercio, hoteleros y los distintos sectores de servicios, el objetivo es 'de lo perdido, lo recuperado' porque la pérdida es gravísima y la estamos calculando entre un 50 y 60% en los ingresos".

Lo anterior es de destacar si se considera que en el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) fue de alrededor de 175 mil millones de pesos y "creemos que este año no va a llegar ni a los 80 mil millones, a parte de eso está el gasto turístico que es todavía más.

Señaló que el mensaje que se daba al país de lo poco que le interesaba el turismo era lo que le preocupa, sobre todo porque se le daba un tinte de que era elitista, sin embargo "no hay nada más falso, en nuestro país alrededor del 22% de la planta productiva del turismo tiene entre 17 y 22 años" segmento de población que está dentro de las políticas públicas del Gobierno Federal y que busca desarrollarlo.

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Dijo que el 60% del personal del sector turismo lo conforman mujeres y "es una población que el Gobierno también busca apoyar, entonces si se ve a fondo y con el trabajo necesario se da uno cuenta de que coinciden las estrategias, el olvidarse del turismo y creer que es de generación espontánea es no tener claro de qué se trata el turismo".

Es por eso que se debe tener cuidado en la aplicación de las estrategias porque no es "solo que se haya desaparecido el Consejo de Promoción Turística, sino que hay que meterle mano y arreglarle en muchos sentidos, pero si ya se eliminó ese organismo y además quitarle el 46% del presupuesto a la promoción del turismo" se va a tener una mala difusión y subcontratar a gente para que haga ese trabajo.

Dijo que la desaparición del Consejo de Promoción Turística los obligó a hacer nuevas alianzas, pero "Jalisco es un destino fuerte, somos el tercer destino turístico del país, mucha gente pensaría que es Baja California pero no, al tener a Guadalajara, Tequila, Tlaquepaque, otros seis Pueblos Mágicos, Puerto Vallarta y la Costa Alegre, generamos poco más del 9% del PIB nacional", lo cual obligó a la entidad a reconstituirse y replantear sus estrategias.

Pero también se hizo una alianza con la parte privada y "a quienes más le debe doler es a los destinos más débiles, porque entonces ellos a través de qué van a promoverse" y lo harán si saber qué es lo que se promociona.

Muchos porque hemos jugado futbol llanero creemos que somos expertos en futbol, en turismo sucede lo mismo, como todos hemos viajado creemos que sabemos de turismo y no, es algo más técnico y complicado Gustavo Satuffer, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

En las próximas semanas se buscarán implementar diversas estrategias para la promoción turística de Jalisco con el objetivo que de "lo perdido, lo recuperado" y generar ingresos al sector turismo, ya que con la pandemia por Covid-19 se estiman pérdidas hasta del 60% en los ingresos, señaló el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Satuffer.

Dijo que lo más importante en este momento para el sector turismo es poner en marcha "el plan que hemos hecho en los últimos cuatro meses con el Gobierno estatal, la Cámara de Comercio, hoteleros y los distintos sectores de servicios, el objetivo es 'de lo perdido, lo recuperado' porque la pérdida es gravísima y la estamos calculando entre un 50 y 60% en los ingresos".

Lo anterior es de destacar si se considera que en el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) fue de alrededor de 175 mil millones de pesos y "creemos que este año no va a llegar ni a los 80 mil millones, a parte de eso está el gasto turístico que es todavía más.

Señaló que el mensaje que se daba al país de lo poco que le interesaba el turismo era lo que le preocupa, sobre todo porque se le daba un tinte de que era elitista, sin embargo "no hay nada más falso, en nuestro país alrededor del 22% de la planta productiva del turismo tiene entre 17 y 22 años" segmento de población que está dentro de las políticas públicas del Gobierno Federal y que busca desarrollarlo.

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Dijo que el 60% del personal del sector turismo lo conforman mujeres y "es una población que el Gobierno también busca apoyar, entonces si se ve a fondo y con el trabajo necesario se da uno cuenta de que coinciden las estrategias, el olvidarse del turismo y creer que es de generación espontánea es no tener claro de qué se trata el turismo".

Es por eso que se debe tener cuidado en la aplicación de las estrategias porque no es "solo que se haya desaparecido el Consejo de Promoción Turística, sino que hay que meterle mano y arreglarle en muchos sentidos, pero si ya se eliminó ese organismo y además quitarle el 46% del presupuesto a la promoción del turismo" se va a tener una mala difusión y subcontratar a gente para que haga ese trabajo.

Dijo que la desaparición del Consejo de Promoción Turística los obligó a hacer nuevas alianzas, pero "Jalisco es un destino fuerte, somos el tercer destino turístico del país, mucha gente pensaría que es Baja California pero no, al tener a Guadalajara, Tequila, Tlaquepaque, otros seis Pueblos Mágicos, Puerto Vallarta y la Costa Alegre, generamos poco más del 9% del PIB nacional", lo cual obligó a la entidad a reconstituirse y replantear sus estrategias.

Pero también se hizo una alianza con la parte privada y "a quienes más le debe doler es a los destinos más débiles, porque entonces ellos a través de qué van a promoverse" y lo harán si saber qué es lo que se promociona.

Muchos porque hemos jugado futbol llanero creemos que somos expertos en futbol, en turismo sucede lo mismo, como todos hemos viajado creemos que sabemos de turismo y no, es algo más técnico y complicado Gustavo Satuffer, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

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