Los empresarios hoteleros piden al Gobierno del Estado que se analice la posibilidad de que se les permita aumentar al 50% de su capacidad de ocupación, ya que la demanda de espacios es cada vez mayor y han aplicado de la forma correcta la operación de las medidas sanitarias, señaló Gustavo Staufert, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC).
Por si te interesa:
“Le hemos transmitido al secretario de Turismo que recibimos propuestas de parte de los hoteles para que podamos pasar del 25% al 50% ocupación, no hay mejor dato, entre ellos el hotel más grande y con la mayor cantidad de habitaciones que tenemos en la ciudad y que es el Riu, que me habla dos veces por semana para pedirnos esta intersección, este trabajo en equipo con la Expo, los hoteleros".
En cuanto al evento de Intermoda que se realizará del 1 al 4 de septiembre próximos, dijo que fue el detonante para que los hoteleros les pidieran que intercedieran ante las autoridades y mediar ese aumento de capacidad de atención de clientes, aplicando todas las medidas de sanidad correspondientes y en este tema hay más de 30 que lo han solicitado.
Agregó que la Expo Intermoda, la primera tras la cancelación de actividades por la pandemia de Covid-19, genera que “los hoteles quieran pasar del 25% al 50%, incluido el de mayor capacidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara".
Mientras tanto el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, señaló que "ese sector vive momentos difíciles, pero enfrentando el desafío con una visión muy clara entre iniciativa privada, gobierno, academia y sociedad civil, es decir, estamos retomando el ritmo, poco a poco, con todas las precauciones que implica la ventilación, distanciamiento, uso de cubrebocas, aires acondicionados adaptados a las nuevas necesidades.
Dijo que el panorama no es nada halagador para esta industria que, en el 2019, generó la visita de 32 millones de turistas a Jalisco y, que este 2020, aún no se sabe a cuánto ascenderá, ya que no todos los sectores y destinos están abiertos, mientras que en muchos países aún hay restricciones de movilidad.
“El impacto que hemos tenido en 2020, después de un buen 2019 es gravísimo, recordando la importancia que tiene Jalisco a nivel nacional en la afluencia y derrama económica, aunque estamos abiertos en porcentajes en diferentes destinos. Es un impacto grave, va a ser un año muy complejo para la recuperación de la industria turística. Lo que estamos haciendo es generar una contención primero sanitaria y luego al impacto turístico”, indicó el funcionario estatal.
Finalmente señaló que en Puerto Vallarta se tiene autorizada una operación con el 25% de ocupación, pero los hoteles tienen un promedio de trabajo sólo del 17% de su capacidad.
“Las fotografías de saturación de playas tienen que ver con que Puerto Vallarta, que conviven con Bahía de Banderas, sus parques son las playas, que cumplen un fin social y son socorridas por la población local”, sobre todo porque en Nayarit aún están cerradas las playas.