/ lunes 23 de octubre de 2023

Apartalugares se han adueñado por completo de las calles de la ZMG

Esta práctica es muy común en la ciudad, principalmente en zonas comerciales

A pesar de que el artículo 146 del Reglamento de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara prohíbe apartar lugares de estacionamiento de uso público con cualquier tipo de objetos, esta práctica es muy común en la ciudad, principalmente en zonas comerciales, gastronómicas o sitios en los que se realizan espectáculos públicos.

En las diferentes colonias del municipio se pueden observar objetos como cubetas y bolsas con basura, entre otros para apartar lugares de estacionamiento de forma ilícita en espacios que son de uso público. “Pues más que nada tal vez por la vialidad ¿no? que en realidad sí hay muchas calles donde ves que apartan los lugares y le andas batallando para estacionarte. Es complicado pero al final de cuentas la propiedad es de la banqueta para adentro. La calle es pública”, comentó Fernando Tapia mientras buscaba un lugar para estacionar su auto en calles de la colonia Americana.

Podría interesarte:

Además de que puede generar conflictos entre quienes colocan estos objetos y los mismos conductores que los retiran para colocar sus autos.

“También se pueden dar agresiones. Para empezar ni es suyo el lugar y me quieren cobrar y te quieren golpear y ni siquiera está la policía para auxiliarte, ¿verdad? Entonces a veces el ciudadano opta por también pelear”, comentó Miguel Noriega quien con mucho trabajo pudo encontrar un espacio público para estacionarse en calles del Centro Histórico de Guadalajara.

Esto dice el reglamento de Movilidad

El artículo 146 del Reglamento de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara señala textualmente:

“En las vías públicas está prohibido y es motivo de sanción colocar materiales u objetos de cualquier clase suficientes para evitar que se estacionen vehículos”.

Quienes incurran en este tipo de actividades pueden ser apercibidos o hasta sancionados económicamente.

No conforme con adueñarse de un espacio, los apartalugares le cobran a la ciudadanía por cuidar su vehículo. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

“En principio nadie puede apartar el espacio público con objetos privados, eso es una práctica prohibida, les llamamos objetos mostrencos y está estipulado tanto en el reglamento municipal de movilidad, como en el estatal que está prohibido hacer ese tipo de dinámica entonces puede ser acreedor a una multa, a una sanción por parte de la autoridad, el propietario del inmueble que coloque objetos en calle para apartar lugares de estacionamiento”, detalló Carlos Soto Morfín director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Objetos para apartar lugares que han sido retirados

En lo que va del año personal de la dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara ha retirado poco más de 4 toneladas de objetos utilizados para apartar de forma irregular lugares de estacionamiento que son de uso público.

“Si mal no recuerdo el último conteo que hicimos llevábamos 4 toneladas este año retiradas de la vía pública. Cada uno de esos objetos los retenemos por un tiempo en la Dirección de Movilidad y después los llevamos a las básculas de Mejoramiento Urbano para que sean desechados debidamente. Entonces ahí pesamos cuánto vamos retirando día por día”.

Soto Morfín reiteró que cualquier automovilista si se va a estacionar en un lugar permitido, puede mover esos objetos y dejar su coche estacionado.

Te recomendamos → Ciclovías: La mayoría pone en riesgo a los ciclistas del Área Metropolitana de Guadalajara

“Nada más solicitamos y sugerimos no ponerlos obstruyendo el paso peatonal sobre la banqueta, puede ser sobre la franja de servicio de área verde de la banqueta pero no obstruyendo el paso peatonal, pero todo el mundo tiene derecho a estacionarse si está claramente definida una línea blanca, si hay una zona de estacionamiento y no hay un cajón exclusivo”.

Solo en el caso que la dirección lo autorice por escrito se pueden colocar postes plásticos o elementos de protección de similares características a las de los estacionamientos exclusivos.

Cajones exclusivos

Los cajones exclusivos es la única manera en que un dueño de propiedad privada puede pedir al municipio un permiso para tener un espacio registrado debidamente señalizado, de uso privado, pero para ello tiene que pagar una mensualidad al Ayuntamiento por los seis metros que esté apartando que es el espacio mínimo para que pueda caber un automóvil.

“Es el mínimo que llegamos a dar y no se puede hacer en todas las zonas del municipio, tenemos zonas bloqueadas donde no se dan permisos de cajones exclusivos porque tenemos una demanda tan grande que se saturaría las calles de cajones exclusivos y se complicaría la dinámica del estacionamiento, entonces previo a un dictamen técnico el área de movilidad define en qué zonas se pueden dar este tipo de exclusivos y en cuáles no”.

Los cajones exclusivos tienen una nomenclatura específica, número específico de control de folio que otorga la Dirección de Movilidad Municipal.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

“Si hay un cajón señalizado con líneas amarillas que no tenga esta identificación seguramente se trata de un caso irregular de alguien que sin permiso pintó ese cajón y debe retirarlo, se nos puede reportar a las Dirección de Movilidad para que vayamos a visitar al domicilio y también en estos casos podemos levantar un apercibimiento y sanción al propietario que lo haya hecho”.

¿Qué precio tiene el cajón? se le cuestiona a la autoridad, señalando que el cajón cuesta alrededor de mil 200 pesos.

A pesar de que el artículo 146 del Reglamento de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara prohíbe apartar lugares de estacionamiento de uso público con cualquier tipo de objetos, esta práctica es muy común en la ciudad, principalmente en zonas comerciales, gastronómicas o sitios en los que se realizan espectáculos públicos.

En las diferentes colonias del municipio se pueden observar objetos como cubetas y bolsas con basura, entre otros para apartar lugares de estacionamiento de forma ilícita en espacios que son de uso público. “Pues más que nada tal vez por la vialidad ¿no? que en realidad sí hay muchas calles donde ves que apartan los lugares y le andas batallando para estacionarte. Es complicado pero al final de cuentas la propiedad es de la banqueta para adentro. La calle es pública”, comentó Fernando Tapia mientras buscaba un lugar para estacionar su auto en calles de la colonia Americana.

Podría interesarte:

Además de que puede generar conflictos entre quienes colocan estos objetos y los mismos conductores que los retiran para colocar sus autos.

“También se pueden dar agresiones. Para empezar ni es suyo el lugar y me quieren cobrar y te quieren golpear y ni siquiera está la policía para auxiliarte, ¿verdad? Entonces a veces el ciudadano opta por también pelear”, comentó Miguel Noriega quien con mucho trabajo pudo encontrar un espacio público para estacionarse en calles del Centro Histórico de Guadalajara.

Esto dice el reglamento de Movilidad

El artículo 146 del Reglamento de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara señala textualmente:

“En las vías públicas está prohibido y es motivo de sanción colocar materiales u objetos de cualquier clase suficientes para evitar que se estacionen vehículos”.

Quienes incurran en este tipo de actividades pueden ser apercibidos o hasta sancionados económicamente.

No conforme con adueñarse de un espacio, los apartalugares le cobran a la ciudadanía por cuidar su vehículo. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

“En principio nadie puede apartar el espacio público con objetos privados, eso es una práctica prohibida, les llamamos objetos mostrencos y está estipulado tanto en el reglamento municipal de movilidad, como en el estatal que está prohibido hacer ese tipo de dinámica entonces puede ser acreedor a una multa, a una sanción por parte de la autoridad, el propietario del inmueble que coloque objetos en calle para apartar lugares de estacionamiento”, detalló Carlos Soto Morfín director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Objetos para apartar lugares que han sido retirados

En lo que va del año personal de la dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara ha retirado poco más de 4 toneladas de objetos utilizados para apartar de forma irregular lugares de estacionamiento que son de uso público.

“Si mal no recuerdo el último conteo que hicimos llevábamos 4 toneladas este año retiradas de la vía pública. Cada uno de esos objetos los retenemos por un tiempo en la Dirección de Movilidad y después los llevamos a las básculas de Mejoramiento Urbano para que sean desechados debidamente. Entonces ahí pesamos cuánto vamos retirando día por día”.

Soto Morfín reiteró que cualquier automovilista si se va a estacionar en un lugar permitido, puede mover esos objetos y dejar su coche estacionado.

Te recomendamos → Ciclovías: La mayoría pone en riesgo a los ciclistas del Área Metropolitana de Guadalajara

“Nada más solicitamos y sugerimos no ponerlos obstruyendo el paso peatonal sobre la banqueta, puede ser sobre la franja de servicio de área verde de la banqueta pero no obstruyendo el paso peatonal, pero todo el mundo tiene derecho a estacionarse si está claramente definida una línea blanca, si hay una zona de estacionamiento y no hay un cajón exclusivo”.

Solo en el caso que la dirección lo autorice por escrito se pueden colocar postes plásticos o elementos de protección de similares características a las de los estacionamientos exclusivos.

Cajones exclusivos

Los cajones exclusivos es la única manera en que un dueño de propiedad privada puede pedir al municipio un permiso para tener un espacio registrado debidamente señalizado, de uso privado, pero para ello tiene que pagar una mensualidad al Ayuntamiento por los seis metros que esté apartando que es el espacio mínimo para que pueda caber un automóvil.

“Es el mínimo que llegamos a dar y no se puede hacer en todas las zonas del municipio, tenemos zonas bloqueadas donde no se dan permisos de cajones exclusivos porque tenemos una demanda tan grande que se saturaría las calles de cajones exclusivos y se complicaría la dinámica del estacionamiento, entonces previo a un dictamen técnico el área de movilidad define en qué zonas se pueden dar este tipo de exclusivos y en cuáles no”.

Los cajones exclusivos tienen una nomenclatura específica, número específico de control de folio que otorga la Dirección de Movilidad Municipal.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

“Si hay un cajón señalizado con líneas amarillas que no tenga esta identificación seguramente se trata de un caso irregular de alguien que sin permiso pintó ese cajón y debe retirarlo, se nos puede reportar a las Dirección de Movilidad para que vayamos a visitar al domicilio y también en estos casos podemos levantar un apercibimiento y sanción al propietario que lo haya hecho”.

¿Qué precio tiene el cajón? se le cuestiona a la autoridad, señalando que el cajón cuesta alrededor de mil 200 pesos.

Local

Avanzan los trabajos de reparación del socavón y se construirá un nuevo puente

Desde ayer se colocó un muro perimetral en la zona de Arroyo Seco, para evitar que se tengan escurrimientos

Local

Continúa la aparición de socavones en la ciudad, ahora en la colonia del Fresno

Pese a que el socavón de la calle Membrillo no es de grandes dimensiones las afectaciones que este causa son severas

Local

Restauración de la Catedral de Tepic afecta la afluencia de turistas

Los trabajos realizados en la iglesia evita que los turistas se tomen la fotografía del recuerdo en la estructura

Local

Encuentran socavón bajo el gran socavón de López Mateos; esto podría alargar reparación

Las autoridades reportan un avance importante en los trabajos hidráulicos y pluviales

Local

Abandono del Puente de Calderón en Zapotlanejo indigna a sus visitantes

Quienes radican en el municipio y desde hace algunos años acostumbran visitar el parque lamentan la situación

Local

Más de 64 mil personas y 21 rutas de transporte público son afectadas por el socavón de la avenida López Mateos

El transporte público tiene prioridad de circulación por los dos carriles a contraflujo habilitados