/ lunes 24 de julio de 2023

Agroindustria tequilera será referente como agente de desarrollo ambiental

Celebra El Castillo del Tequila las bondades de esta bebida, que es símbolo de México en el mundo

Al igual que otras casas fabricantes con proyección internacional, El Castillo de Tequila vislumbra para la bebida de México un nuevo éxito a mediano plazo: el de la sustentabilidad, pues la agroindustria en su conjunto ya comenzó a alinearse y trazar objetivos para volverse un referente al conjugar de manera virtuosa la expansión de mercados, la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico de las comunidades productoras.

Así lo expresó el CEO de esta firma que ya exporta cinco marcas, entre ellas Adictivo y Bandido de Amores, Gildardo Partida Hermosillo durante la conmemoración del Día Internacional del Tequila en el municipio de El Arenal, Jalisco.

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“No podemos pensar hoy en día en tequila de forma aislada. Se trata de dar el paso hacia una agroindustria con certificación por su desempeño y resultados en las esferas ambiental y del desarrollo humano”, advirtió Partida Hermosillo cuyas cinco marcas que maneja tienen presencia en Estados Unidos y Canadá.

“Además de ser reconocido como símbolo de identidad de México, el tequila debe ser ejemplo mundial entre las agroindustrias sustentables. Esto suena como una meta muy alta, pero los retos grandes son nuestra especialidad como tequileros. También tenemos experiencia y nos gusta promover el trabajo colaborativo con el sector público y con entidades dedicadas a la ciencia, la innovación y la tecnología, algo que es fundamental para lograr nuestros objetivos”.

De igual forma el directivo del Castillo de Tequila, empresa que tiene presencia con sus marcas en 48 estados de la Unión Americana, además de Alaska y Canadá, explicó que se trata de dar continuidad a lo que ya se ha delineado a lo largo de varias décadas: “La buena noticia es que ya hemos comenzado con la tarea”.

Recordó que el próximo año se cumple medio siglo desde que se reconoció al tequila como una Denominación de Origen. La expansión de mercados y el consecuente incremento de las exportaciones que se han visto impulsados a partir de dicha distinción, generan actualmente un impacto social y económico directo en favor de más de 100 mil familias.

Desde entonces también, esta industria ha logrado articularse con otros elementos de alto valor como la cultura, la gastronomía y los escenarios naturales, a través de la Ruta del Tequila, una de las más exitosas del país y de Latinoamérica con más de un millón de visitantes cada año, refirió.

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“A partir de este punto, es necesario que concentremos nuevos esfuerzos compartidos para que dicho éxito sea totalmente sostenible, sea muy democrático en sus beneficios económicos, y sea altamente responsable con el entorno natural y los recursos que utiliza. Todo al mismo tiempo”, apuntó.

La conmemoración del Día Internacional del Tequila tuvo como marco precisamente las instalaciones de El Castillo de Tequila, que ya son una pieza emblemática que se ha incorporado a los campos del municipio de El Arenal, puerta de entrada al Paisaje Agavero.

Aquí, Gildardo Partida mencionó algunos de los retos a tomar, entre ellos, la gradual descarbonización de la industria, el uso eficiente del agua, el tratamiento de residuos y la implementación a gran escala de modelos innovadores y sustentables de agricultura, en donde la planeación estratégica del cultivo sea práctica común.

De igual forma, agregó, se debe lograr que los cultivos coadyuven a mantener el equilibrio de sus ecosistemas, contribuyendo a sostener las especies animales, y a enriquecer la masa forestal de cada localidad.

En un sentido social, la agroindustria del tequila debe ser en mayor medida un agente que promueva el desarrollo social y económico de quienes viven en las regiones involucradas, puntualizó.

“Hoy en día, no podemos pensar el tequila de forma aislada. La responsabilidad de todos los actores que participamos aquí es cada vez más grande. Se trata de generar los espacios para el desarrollo, la sustentabilidad y el bienestar social desde un andar armónico. Dar el paso hacia una agroindustria con certificación por su desempeño y resultados en la esfera del desarrollo humano”, advirtió.

Al acto acudió el diputado federal por el distrito uno localizado en Tequila, Gustavo Macías Zambrano. Ahí mismo se hizo entrega de constancias de actualización a 18 guías turísticos.

Al igual que otras casas fabricantes con proyección internacional, El Castillo de Tequila vislumbra para la bebida de México un nuevo éxito a mediano plazo: el de la sustentabilidad, pues la agroindustria en su conjunto ya comenzó a alinearse y trazar objetivos para volverse un referente al conjugar de manera virtuosa la expansión de mercados, la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico de las comunidades productoras.

Así lo expresó el CEO de esta firma que ya exporta cinco marcas, entre ellas Adictivo y Bandido de Amores, Gildardo Partida Hermosillo durante la conmemoración del Día Internacional del Tequila en el municipio de El Arenal, Jalisco.

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“Además de ser reconocido como símbolo de identidad de México, el tequila debe ser ejemplo mundial entre las agroindustrias sustentables. Esto suena como una meta muy alta, pero los retos grandes son nuestra especialidad como tequileros. También tenemos experiencia y nos gusta promover el trabajo colaborativo con el sector público y con entidades dedicadas a la ciencia, la innovación y la tecnología, algo que es fundamental para lograr nuestros objetivos”.

De igual forma el directivo del Castillo de Tequila, empresa que tiene presencia con sus marcas en 48 estados de la Unión Americana, además de Alaska y Canadá, explicó que se trata de dar continuidad a lo que ya se ha delineado a lo largo de varias décadas: “La buena noticia es que ya hemos comenzado con la tarea”.

Recordó que el próximo año se cumple medio siglo desde que se reconoció al tequila como una Denominación de Origen. La expansión de mercados y el consecuente incremento de las exportaciones que se han visto impulsados a partir de dicha distinción, generan actualmente un impacto social y económico directo en favor de más de 100 mil familias.

Desde entonces también, esta industria ha logrado articularse con otros elementos de alto valor como la cultura, la gastronomía y los escenarios naturales, a través de la Ruta del Tequila, una de las más exitosas del país y de Latinoamérica con más de un millón de visitantes cada año, refirió.

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Aquí, Gildardo Partida mencionó algunos de los retos a tomar, entre ellos, la gradual descarbonización de la industria, el uso eficiente del agua, el tratamiento de residuos y la implementación a gran escala de modelos innovadores y sustentables de agricultura, en donde la planeación estratégica del cultivo sea práctica común.

De igual forma, agregó, se debe lograr que los cultivos coadyuven a mantener el equilibrio de sus ecosistemas, contribuyendo a sostener las especies animales, y a enriquecer la masa forestal de cada localidad.

En un sentido social, la agroindustria del tequila debe ser en mayor medida un agente que promueva el desarrollo social y económico de quienes viven en las regiones involucradas, puntualizó.

“Hoy en día, no podemos pensar el tequila de forma aislada. La responsabilidad de todos los actores que participamos aquí es cada vez más grande. Se trata de generar los espacios para el desarrollo, la sustentabilidad y el bienestar social desde un andar armónico. Dar el paso hacia una agroindustria con certificación por su desempeño y resultados en la esfera del desarrollo humano”, advirtió.

Al acto acudió el diputado federal por el distrito uno localizado en Tequila, Gustavo Macías Zambrano. Ahí mismo se hizo entrega de constancias de actualización a 18 guías turísticos.

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