Es fundamental que así como se cuida de la higiene corporal también cuidemos nuestra higiene bucal. El lavado de dientes es fundamental para eliminar residuos de comida así como virus y bacterias, igualmente el hilo dental es un aliado perfecto para llegar a esas zonas a las que probablemente no alcanza a llegar tu cepillo.
Hasta allí vamos bien, sin embargo, con el paso del tiempo el color de nuestros dientes llega a oscurecerse, aunque también nuestro estilo de vida influye de manera significativa para que esto ocurra.
Podría interesarte:
Y el problema de esto además de ser de salud también afecta la autoestima, ya que por ejemplo a la hora de tomar fotos o en general de sonreír al caminar por la calle no te atreves a hacerlo ya que temes mostrar tus dientes y que estos no luzcan blancos.
Asimismo, solemos ingerir alimentos y bebidas de los que no nos damos cuenta que poco a poco estropean el color de nuestra dentadura.
Si no sabes que alimentos están causando que tu sonrisa ya no luzca igual aquí te los compartimos para que si bien no puedes dejar de consumirlos, lo hagas lo menos posible.
Alimentos y bebidas que manchan el esmalte de tus dientes
1° Café: Sabemos que es inevitable que inicies la mañana tomando una taza de café acompañada de una rica pieza de pan o de galletas o que lo consumas a lo largo del día para rendir en tu trabajo o porque eres adicto a esta bebida sin embargo, tenemos que decirte que esta resulta el peor enemigo para que luzcas una sonrisa blanca. El café contiene sustancias cromógenas, que tienen un fuerte poder de fijación al esmalte que recubre nuestros dientes, por lo que a mayor cantidad de café consumas menos podrás lucir una bella sonrisa.
2° Té: El té es otra de esas bebidas que manchan tus dientes debido a los taninos, un compuesto cuyos pigmentos tiñen y amarillean el esmalte de tus dientes. Si no puedes parar de tomar té te sugerimos que este sea verde, teñirá tu esmalte, pero en menor medida.
3° Vino tinto: Además de contener taninos al igual que el té, el ácido del vino tinto provoca que el esmalte dental se vuelva más poroso, lo que provoca que las manchas penetren con mayor facilidad.
4° Cítricos: Si eres amante de la naranja, el limón, la lima o la mandarina tenemos que decirte que al ser alimentos muy ácidos que provocan que el esmalte se vuelva más poroso, en caso de consumirlos de manera excesiva.
5° Refresco y bebidas de cola: Debido a su coloración estos refrescos son capaces de manchar tus dientes. Igualmente, existen otras bebidas que a pesar de que no tiñen, resultan dañinas para los dientes por su acidez.
6° Salsas: Las salsas en especial la de soja, tomate, barbacoa y ketchup manchan el esmalte de tus dientes debido a su coloración intensa.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que al contener grandes cantidades de azúcar no manchan solamente tu dentadura sino que también facilitan la aparición de bacterias y caries.
7° Verduras de color intenso: La remolacha y la espinaca son de esas verduras capaces de manchar el esmalte de tus dientes. Sin embargo, no es fácil prescindir de ellas debido a que aportan grandes beneficios a nuestra salud, por lo que se recomienda lavarse los dientes inmediatamente después de haberlas consumido.
8° Chocolate con leche: El chocolate es adictivo al igual que el café, sin embargo contiene pigmentos que ayudan a la aparición de manchas en los dientes además de provocar caries debido a su alta cantidad de azúcar.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
¡Así que ya lo sabes! si no puedes eliminar de tu dieta estos alimentos y bebidas es importante que laves tus dientes luego de cada comida y que visites a tu dentista de manera regular para que revise tus dientes y si así lo prefieres, te realice un blanqueamiento dental que te permitirá mostrarle al mundo tu hermosa sonrisa.