/ lunes 4 de marzo de 2024

Trinidad Meza consiguió histórico bronce para Jalisco en Natación Artística

La atleta habló de todo EN EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL

Su nombre es María Trinidad Rodríguez y es una joven de 22 años amante de la Natación Artística, disciplina que la ha acompañado en gran parte de su existencia en el planeta tierra, como si fuese el amor de su vida; sin embargo como en toda relación, Trini ha tenido que sortear muchos obstáculos para después saborear las mieles del éxito al conseguir la medalla de Bronce en el Mundial de la especialidad que se celebró en Doha, Qatar.

EL OCCIDENTAL se dio a la tarea de buscar a la talentosa deportista y después de entablar contacto con su mamá, quién es una de las comunicadoras más importantes de México, nos recibieron en la comodidad de su hogar, ahí donde los sueños nacen con base al amor de su familia, quienes han sido pilar fundamental para que María Trinidad coseche triunfos y pase de ser una promesa a un a realidad del deporte de Jalisco y del país. Una vez instalados y de la bienvenida por parte de la anfitriona, se dispone a charlar de sus inicios, las figuras que ha tenido como ejemplo, competencias en las que ha estado y desde luego, de su experiencia en Doha, ciudad donde se llevó el tercer lugar.

Te recomendamos:

Comencemos por hablar de tus orígenes y como te llegó el gusto por la Natación Artística

Empecé a practicar natación y mis papás desde muy chiquita me inculcaron el deporte, entonces casi casi nací con esto de la actividad deportiva y fue hasta los 7 años que en el Club Atlas Chapalita tomé las clases justo junto al equipo de Natación artística y tan solo de ver me interesó mucho y en un Curso de Verano decidí meterme, pero la verdad es que al principio no me gustó y al rato les dije a mis papás que no me gustaba, que me cansaba mucho, que esto no era para mí y me salí. La verdad es que estaba muy chiquita y no sabía.

Hasta que pasó un año y vi nuevamente al equipo y decidí meterme de nuevo y ahí fue cuando ya comencé de lleno; conocí a mis amigas y cuando vi que se estaban preparando para competencias, creo que fue ahí donde decidí que ahí me iba a quedar.

En tus inicios ¿hubo comentarios de tus entrenadores diciéndote que te veían potencial para esta actividad?

Desde muy chiquita empecé con mi entrenadora Lorena Cuellar; ella fue mi primera entrenadora en el Atlas Chapalita y ya conforme vas pasando de categoría ya fue cuando entrené con Patricia Ávila, que s con la que más años duré, fue básicamente la que me terminó formando como atleta y persona y a ella le agradezco todo lo que me dio. Y bueno, desde muy chica te vas dando cuenta de las aptitudes que tienes para el deporte y la verdad es que, desde que empecé a ir a mis primeros Nacionales me traía medallas de todos los lugares. Fue en el 2012 que clasifiqué a mi primer Olimpiada Nacional representando al estado y nos trajimos oro y plata. A partir de ahí no aflojé, siempre he dado muy bueno resultados para mi estado.

¿Cómo es que tan chica te metiste a esa férrea disciplina?

Yo creo que de chiquita traía muchas ganas de seguir aprendiendo y veía a las chicas grandes y me veía reflejada en ellas. Había mucha motivación e igual de vez en cuando lo agarrabas como un juego porque terminaban las clases y te ibas a nadar, pero y estaba padrísimo, pero ya cuando vas creciendo y viendo todo lo que puedes logra, se va volviendo más serio y es ahí donde entiendes que esto también es una responsabilidad, porque te comprometes con tu deporte, tu equipo, entrenadora y cuando representas al estado lo haces con él y cuando vas a competencias internacionales lo haces con el país... Yo creo que eso poco a poco lo vas a prendiendo y eso lo aprendí de mi entrenadora.

Ella ha sido un gran ejemplo para mí, fue a Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y sí, para llegar a esos niveles yo creo que sí se requiere mucha motivación, pero eso no te mueve todos los días. Hay momentos en que te levantas y no quieres hacer nada, es algo que no deja de pasar, pero la disciplina se impone y me mueve. Eso es algo que lo sigo aprendiendo. Te dedicas tanto tiempo de tu vida a esto que se te genera hábito. Debes comer bien, dormir bien y esto es algo que llevo haciendo desde los 10 años y si te digo que es fácil claro que no lo es, pero sí son muchos años de estarlo haciendo y tener bien claro tu objetivo, eso es fundamental.

¿Qué tan fundamental es el apoyo de tus padres?

Mi familia siempre ha sido mi pilar más grande para mi carrera deportiva... No solo en lo deportivo, sino para toda mi vida. Sí he tenido muchísimos altibajos en mi carrera que lo he querido dejar; he estado así (chasquea los dedos). Hubo dos ocasiones donde lo dejé completamente...

¿Qué fue lo que pasó para que tomaras esa decisión?

La primera vez que sí toqué fondo fue mucho antes de pandemia, pero es que en Natación Artística, una vez que cumples 18 años a nivel nacional ya no tienes ninguna competencia. Ya no tienes para foguearte, porque en las competencias internacionales es donde la Selección va y nos representa, no puede ir cualquiera, entonces llegué a un punto donde ya no podía representar a Jalisco en los Juegos Conade, no estaba en Selección Nacional y llegó un punto donde no sabía que hacer.

Ahí dije que ya no quería y fue ahí donde mi mamá me dio una cachetada de realidad y me dijo: "A ver, piénsalo. Si de plano ya no quieres seguir, pues vas y te diriges con Paty tu entrenadora y le dices a la cara que ya no quieres, que lo vas a dejar o tómate tu tiempo y vemos a ver qué pasa. Y justo por eso mi mamá decidí quedarme y tiempo después hubo un selectivo para conformar la nueva selección junior; participé, quedé y me fui a Ciudad de México por primera vez para concentrarme en el CNAR y ahí empezó mi experiencia internacional.

De tu equipo ¿A quién ves con un potencial para emularte?

La verdad que todas tienen ese potencial que tú mencionas para poner a México en lo más alto. Admiro mucho a nuestra capitanas, entre ellas Nuria Diosdado y Joanna, porque son nuestras líderes, las de experiencia, las que nos motivan. Nuria ya va por sus cuartos Juegos Olímpicos, Joana por sus segundos, son figuras que ves desde chiquitas y ahora que estás haciendo equipo con ellas me mueven muchísimo, me jalan un buen y por ejemplo, venimos de un Mundial donde se probaron rutinas nuevas, pero que nos hemos clasificado ya en el Top, de venir de un Mundial en Fukuoka en un cuarto lugar a pasar ahorita en el Mundial de Doha en tercer lugar.

En la final no se dieron los resultados que esperábamos, pero ver que ya nos estamos poniendo al tú por tú con potencias, la verdad es que nos llenan muchísimo. También en Juegos Panamericanos, por primera vez México ganó el oro posicionándose como el mejor de América y ahora para estos Juegos que México ya está clasificado para París 2024, digo... Desde 1996 que no se clasificaba y ahora ganar oro en Panamericanos, la verdad es que nada es imposible, esa es nuestra mentalidad. El equipo está soñando con una medalla olímpica. No es imposible.

El consejo más valioso que ella te ha dado previo a este Mundial en Doha y lo hayas mantenido en tu mente

Yo creo que... Recuerdo mucho justo para mi primer Mundial, no para este, sino para el primero en Budapest 2022, era una experiencia totalmente nueva para mí; me ganaba mucho el estrés, la presión y ella se me acercaba mucho para decirme que el temple lo tengo, que confiaba mucho en mí y que estaba muy contenta de tenerme en el equipo. Como era la nueva en el equipo, tenía que demostrar que estaba a la altura.

Entonces ella me mandaba mensajes animándome a echarle ganas, diciéndome que tenía el talento y sentí su respaldo. Eso me ayudó muchísimo y todavía hasta la fecha para Doha sí siento cañón su respaldo, porque es difícil ya que todas nos jugamos nuestro lugar y sientes la presión, pero sentir el respaldo de Nuria es increíble, me sirvió y se lo agradezco muchísimo.

¿Cómo fue tu preparación para este Mundial?

En dueto mixto entrené diario. Tenemos horarios diferentes al del equipo en esta competencia, porque tenemos dos entrenadoras, el equipo se estaba enfocando en su proceso de París. Nosotros sabíamos que teníamos oportunidad de medalla en este Mundial e igual a veces nosotros entrenábamos más temprano que el equipo o al revés. Nos despertamos temprano, vamos al gimnasio, posteriormente a desayunar, luego a la alberca. Ahí hacemos un poco de flexibilidad, acrobacia, vemos las entradas, esas poses que hacemos antes de caer al agua, marcamos rutinas afuera del agua, recordamos las rutinas de días atrás.

Hacemos natación, abneas para poder aguantar las rutinas y después comenzamos con muchas repeticiones para aguantar las rutinas con este nuevo reglamento, porque ahora lo cambiaron el año pasado y entonces necesitas repetición tras repetición para que no te confundas con los giros, aguantes la respiración porque ahora es más tiempo el que estás abajo del agua. Todo esto desde las 07:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Traslada tu mente al día de la competencia cuando ganaste el bronce ¿Qué se te dijo momentos antes de conseguir la medalla?

Recuerdo muchísimo a mi entrenadora Ofelia, que ella fue la que nos montó esta rutina bellísima. La recuerdo diciéndonos que nos nos enfocáramos en la medalla. Eso se lo agradecí muchísimo y dijo que medalla o no estaba muy orgullosa de nosotras y quería que mejoráramos, que fuera nuestra mejor rutina y nos abrazó y recuerdo haber visto a mi compañero Diego y justo antes de pasar nosotros, pasó Colombia, el país con quienes peleamos la medalla y sabíamos que estaba muy peleado.

En el cuartito que estábamos escuchamos que su calificación había sido muy buena. Según nosotros creímos que nos los habían penalizado y si eso ocurría, nosotros la teníamos muy difícil para esa medalla. Entonces recuerdo que escuchamos gritos, nos volteamos a ver y pensamos que quedaba disfrutar: sonreímos, nos tomamos de la mano, echamos porras y salimos con esa mentalidad, aunque no tan tranquilos porque un día antes habíamos cambiado la rutina para subirle la dificultad. Todo salió muy bien, luego que salimos de la alberca fui a abrazar a Ofe y solo le vi en la cara la satisfacción de los que hicimos y lo demás ya se la saben (ríe).

Y llega ese momento tan esperado ganando el bronce. Trata de descifrarnos la felicidad obtenida por este logro histórico

Ahorita todavía lo recuerdo y hasta me dan ganas de llorar, porque... (hace una pausa porque la invade la felicidad y continúa), porque es un momento para el que te haz preparado toda la vida justo para eso. Yo sentada en ese sillón, volteando a la pantalla que de repente sale que nuestra calificación y que aseguramos medalla, me solté a llorar. Volteé con Diego, le agarré la mano, todo mundo estaba llorando.

Diego me dice... Como sufrí mucho en cuestión mental, me dijo que lo logramos, que llevamos la presea a México y como te digo, esta es la tercera medalla mundial para la Natación artística mexicana en menos de un año, porque la otra se ganó en julio del año pasado en el Mundial de Fukuoka y ahorita en febrero en Doha. Nada, estas viendo las calificaciones, el público gritando. mi familia fue a verme, todos aplaudiendo y te llegan los recuerdos de todo lo que pasaste para llegar a este logro.

¿Ya te cayó el 20?

Cómo que sí y cómo que no. A veces digo que padre y volteo a ver mi medalla y pienso que es en serio. Todavía no sé si lo llegue a dimensionar algún día, pero poder decir que soy la primera medallista mundial...

Sabes que ya es algo histórico

Sí, es algo histórico. Es algo que nunca imagine que me pasaría a mí. Nos imaginamos que México era capaz de hacer esto, pero en cuánto tiempo y ver que lo logré yo con mi equipo, me llena muchísimo.

¿Ahora que viene para ti?

Ya para el dueto mixto se acabó la temporada, ay esta fue nuestra competencia máxima, por así decirlo, pero viene la participación del equipo. Ellos se siguen preparando para los Juegos Olímpicos en agosto y pues nada, seguimos entrenando junto con el equipo, apoyando en todo lo que se necesite y entrenando, haciendo rutinas. Nosotros no descansamos, pero sí enfocarse en el equipo.

¿Qué otras metas tienes a corto, mediano y largo plazo?

No me tocará ir a París 2024, porque como fui parte del dueto mixto, no es prueba olímpica, pero sí sueño con unos Juegos Olímpicos . Sueño con que yo sea parte del equipo en algún futuro y que me toque ir a Los Ángeles 2028 que son los siguientes Juegos.

Su nombre es María Trinidad Rodríguez y es una joven de 22 años amante de la Natación Artística, disciplina que la ha acompañado en gran parte de su existencia en el planeta tierra, como si fuese el amor de su vida; sin embargo como en toda relación, Trini ha tenido que sortear muchos obstáculos para después saborear las mieles del éxito al conseguir la medalla de Bronce en el Mundial de la especialidad que se celebró en Doha, Qatar.

EL OCCIDENTAL se dio a la tarea de buscar a la talentosa deportista y después de entablar contacto con su mamá, quién es una de las comunicadoras más importantes de México, nos recibieron en la comodidad de su hogar, ahí donde los sueños nacen con base al amor de su familia, quienes han sido pilar fundamental para que María Trinidad coseche triunfos y pase de ser una promesa a un a realidad del deporte de Jalisco y del país. Una vez instalados y de la bienvenida por parte de la anfitriona, se dispone a charlar de sus inicios, las figuras que ha tenido como ejemplo, competencias en las que ha estado y desde luego, de su experiencia en Doha, ciudad donde se llevó el tercer lugar.

Te recomendamos:

Comencemos por hablar de tus orígenes y como te llegó el gusto por la Natación Artística

Empecé a practicar natación y mis papás desde muy chiquita me inculcaron el deporte, entonces casi casi nací con esto de la actividad deportiva y fue hasta los 7 años que en el Club Atlas Chapalita tomé las clases justo junto al equipo de Natación artística y tan solo de ver me interesó mucho y en un Curso de Verano decidí meterme, pero la verdad es que al principio no me gustó y al rato les dije a mis papás que no me gustaba, que me cansaba mucho, que esto no era para mí y me salí. La verdad es que estaba muy chiquita y no sabía.

Hasta que pasó un año y vi nuevamente al equipo y decidí meterme de nuevo y ahí fue cuando ya comencé de lleno; conocí a mis amigas y cuando vi que se estaban preparando para competencias, creo que fue ahí donde decidí que ahí me iba a quedar.

En tus inicios ¿hubo comentarios de tus entrenadores diciéndote que te veían potencial para esta actividad?

Desde muy chiquita empecé con mi entrenadora Lorena Cuellar; ella fue mi primera entrenadora en el Atlas Chapalita y ya conforme vas pasando de categoría ya fue cuando entrené con Patricia Ávila, que s con la que más años duré, fue básicamente la que me terminó formando como atleta y persona y a ella le agradezco todo lo que me dio. Y bueno, desde muy chica te vas dando cuenta de las aptitudes que tienes para el deporte y la verdad es que, desde que empecé a ir a mis primeros Nacionales me traía medallas de todos los lugares. Fue en el 2012 que clasifiqué a mi primer Olimpiada Nacional representando al estado y nos trajimos oro y plata. A partir de ahí no aflojé, siempre he dado muy bueno resultados para mi estado.

¿Cómo es que tan chica te metiste a esa férrea disciplina?

Yo creo que de chiquita traía muchas ganas de seguir aprendiendo y veía a las chicas grandes y me veía reflejada en ellas. Había mucha motivación e igual de vez en cuando lo agarrabas como un juego porque terminaban las clases y te ibas a nadar, pero y estaba padrísimo, pero ya cuando vas creciendo y viendo todo lo que puedes logra, se va volviendo más serio y es ahí donde entiendes que esto también es una responsabilidad, porque te comprometes con tu deporte, tu equipo, entrenadora y cuando representas al estado lo haces con él y cuando vas a competencias internacionales lo haces con el país... Yo creo que eso poco a poco lo vas a prendiendo y eso lo aprendí de mi entrenadora.

Ella ha sido un gran ejemplo para mí, fue a Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y sí, para llegar a esos niveles yo creo que sí se requiere mucha motivación, pero eso no te mueve todos los días. Hay momentos en que te levantas y no quieres hacer nada, es algo que no deja de pasar, pero la disciplina se impone y me mueve. Eso es algo que lo sigo aprendiendo. Te dedicas tanto tiempo de tu vida a esto que se te genera hábito. Debes comer bien, dormir bien y esto es algo que llevo haciendo desde los 10 años y si te digo que es fácil claro que no lo es, pero sí son muchos años de estarlo haciendo y tener bien claro tu objetivo, eso es fundamental.

¿Qué tan fundamental es el apoyo de tus padres?

Mi familia siempre ha sido mi pilar más grande para mi carrera deportiva... No solo en lo deportivo, sino para toda mi vida. Sí he tenido muchísimos altibajos en mi carrera que lo he querido dejar; he estado así (chasquea los dedos). Hubo dos ocasiones donde lo dejé completamente...

¿Qué fue lo que pasó para que tomaras esa decisión?

La primera vez que sí toqué fondo fue mucho antes de pandemia, pero es que en Natación Artística, una vez que cumples 18 años a nivel nacional ya no tienes ninguna competencia. Ya no tienes para foguearte, porque en las competencias internacionales es donde la Selección va y nos representa, no puede ir cualquiera, entonces llegué a un punto donde ya no podía representar a Jalisco en los Juegos Conade, no estaba en Selección Nacional y llegó un punto donde no sabía que hacer.

Ahí dije que ya no quería y fue ahí donde mi mamá me dio una cachetada de realidad y me dijo: "A ver, piénsalo. Si de plano ya no quieres seguir, pues vas y te diriges con Paty tu entrenadora y le dices a la cara que ya no quieres, que lo vas a dejar o tómate tu tiempo y vemos a ver qué pasa. Y justo por eso mi mamá decidí quedarme y tiempo después hubo un selectivo para conformar la nueva selección junior; participé, quedé y me fui a Ciudad de México por primera vez para concentrarme en el CNAR y ahí empezó mi experiencia internacional.

De tu equipo ¿A quién ves con un potencial para emularte?

La verdad que todas tienen ese potencial que tú mencionas para poner a México en lo más alto. Admiro mucho a nuestra capitanas, entre ellas Nuria Diosdado y Joanna, porque son nuestras líderes, las de experiencia, las que nos motivan. Nuria ya va por sus cuartos Juegos Olímpicos, Joana por sus segundos, son figuras que ves desde chiquitas y ahora que estás haciendo equipo con ellas me mueven muchísimo, me jalan un buen y por ejemplo, venimos de un Mundial donde se probaron rutinas nuevas, pero que nos hemos clasificado ya en el Top, de venir de un Mundial en Fukuoka en un cuarto lugar a pasar ahorita en el Mundial de Doha en tercer lugar.

En la final no se dieron los resultados que esperábamos, pero ver que ya nos estamos poniendo al tú por tú con potencias, la verdad es que nos llenan muchísimo. También en Juegos Panamericanos, por primera vez México ganó el oro posicionándose como el mejor de América y ahora para estos Juegos que México ya está clasificado para París 2024, digo... Desde 1996 que no se clasificaba y ahora ganar oro en Panamericanos, la verdad es que nada es imposible, esa es nuestra mentalidad. El equipo está soñando con una medalla olímpica. No es imposible.

El consejo más valioso que ella te ha dado previo a este Mundial en Doha y lo hayas mantenido en tu mente

Yo creo que... Recuerdo mucho justo para mi primer Mundial, no para este, sino para el primero en Budapest 2022, era una experiencia totalmente nueva para mí; me ganaba mucho el estrés, la presión y ella se me acercaba mucho para decirme que el temple lo tengo, que confiaba mucho en mí y que estaba muy contenta de tenerme en el equipo. Como era la nueva en el equipo, tenía que demostrar que estaba a la altura.

Entonces ella me mandaba mensajes animándome a echarle ganas, diciéndome que tenía el talento y sentí su respaldo. Eso me ayudó muchísimo y todavía hasta la fecha para Doha sí siento cañón su respaldo, porque es difícil ya que todas nos jugamos nuestro lugar y sientes la presión, pero sentir el respaldo de Nuria es increíble, me sirvió y se lo agradezco muchísimo.

¿Cómo fue tu preparación para este Mundial?

En dueto mixto entrené diario. Tenemos horarios diferentes al del equipo en esta competencia, porque tenemos dos entrenadoras, el equipo se estaba enfocando en su proceso de París. Nosotros sabíamos que teníamos oportunidad de medalla en este Mundial e igual a veces nosotros entrenábamos más temprano que el equipo o al revés. Nos despertamos temprano, vamos al gimnasio, posteriormente a desayunar, luego a la alberca. Ahí hacemos un poco de flexibilidad, acrobacia, vemos las entradas, esas poses que hacemos antes de caer al agua, marcamos rutinas afuera del agua, recordamos las rutinas de días atrás.

Hacemos natación, abneas para poder aguantar las rutinas y después comenzamos con muchas repeticiones para aguantar las rutinas con este nuevo reglamento, porque ahora lo cambiaron el año pasado y entonces necesitas repetición tras repetición para que no te confundas con los giros, aguantes la respiración porque ahora es más tiempo el que estás abajo del agua. Todo esto desde las 07:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Traslada tu mente al día de la competencia cuando ganaste el bronce ¿Qué se te dijo momentos antes de conseguir la medalla?

Recuerdo muchísimo a mi entrenadora Ofelia, que ella fue la que nos montó esta rutina bellísima. La recuerdo diciéndonos que nos nos enfocáramos en la medalla. Eso se lo agradecí muchísimo y dijo que medalla o no estaba muy orgullosa de nosotras y quería que mejoráramos, que fuera nuestra mejor rutina y nos abrazó y recuerdo haber visto a mi compañero Diego y justo antes de pasar nosotros, pasó Colombia, el país con quienes peleamos la medalla y sabíamos que estaba muy peleado.

En el cuartito que estábamos escuchamos que su calificación había sido muy buena. Según nosotros creímos que nos los habían penalizado y si eso ocurría, nosotros la teníamos muy difícil para esa medalla. Entonces recuerdo que escuchamos gritos, nos volteamos a ver y pensamos que quedaba disfrutar: sonreímos, nos tomamos de la mano, echamos porras y salimos con esa mentalidad, aunque no tan tranquilos porque un día antes habíamos cambiado la rutina para subirle la dificultad. Todo salió muy bien, luego que salimos de la alberca fui a abrazar a Ofe y solo le vi en la cara la satisfacción de los que hicimos y lo demás ya se la saben (ríe).

Y llega ese momento tan esperado ganando el bronce. Trata de descifrarnos la felicidad obtenida por este logro histórico

Ahorita todavía lo recuerdo y hasta me dan ganas de llorar, porque... (hace una pausa porque la invade la felicidad y continúa), porque es un momento para el que te haz preparado toda la vida justo para eso. Yo sentada en ese sillón, volteando a la pantalla que de repente sale que nuestra calificación y que aseguramos medalla, me solté a llorar. Volteé con Diego, le agarré la mano, todo mundo estaba llorando.

Diego me dice... Como sufrí mucho en cuestión mental, me dijo que lo logramos, que llevamos la presea a México y como te digo, esta es la tercera medalla mundial para la Natación artística mexicana en menos de un año, porque la otra se ganó en julio del año pasado en el Mundial de Fukuoka y ahorita en febrero en Doha. Nada, estas viendo las calificaciones, el público gritando. mi familia fue a verme, todos aplaudiendo y te llegan los recuerdos de todo lo que pasaste para llegar a este logro.

¿Ya te cayó el 20?

Cómo que sí y cómo que no. A veces digo que padre y volteo a ver mi medalla y pienso que es en serio. Todavía no sé si lo llegue a dimensionar algún día, pero poder decir que soy la primera medallista mundial...

Sabes que ya es algo histórico

Sí, es algo histórico. Es algo que nunca imagine que me pasaría a mí. Nos imaginamos que México era capaz de hacer esto, pero en cuánto tiempo y ver que lo logré yo con mi equipo, me llena muchísimo.

¿Ahora que viene para ti?

Ya para el dueto mixto se acabó la temporada, ay esta fue nuestra competencia máxima, por así decirlo, pero viene la participación del equipo. Ellos se siguen preparando para los Juegos Olímpicos en agosto y pues nada, seguimos entrenando junto con el equipo, apoyando en todo lo que se necesite y entrenando, haciendo rutinas. Nosotros no descansamos, pero sí enfocarse en el equipo.

¿Qué otras metas tienes a corto, mediano y largo plazo?

No me tocará ir a París 2024, porque como fui parte del dueto mixto, no es prueba olímpica, pero sí sueño con unos Juegos Olímpicos . Sueño con que yo sea parte del equipo en algún futuro y que me toque ir a Los Ángeles 2028 que son los siguientes Juegos.

Local

'Estamos en un momento muy bueno para México': Claudia Sheinbaum llama a consejeros de BBVA a potenciar juntos el desarrollo del país

Desarrollo económico, empleo y salario; así como cultura salud y deporte, serán los temas a debatir en este ejercicio electoral

Policiaca

Suman siete 'Zetas' detenidos por ataque a policías investigadores en Lagos de Moreno en 2008

Tres integrantes del cártel de Los Zetas fueron localizados y capturados en el estado de Sonora

Elecciones 2024

Ofrece Lemus disculpa al papá de Laura Haro si se ofendió por lo sucedido en el debate

Recordó que entre las candidatas y al calor de los debates se han dicho “expresiones muy duras"

Policiaca

Establecen alerta por evento de mar de fondo en playas de Jalisco

La dependencia invitó a la población a evitar ingresar al mar y realizar actividades acuáticas