/ jueves 29 de febrero de 2024

Israel Oropeza temió por su vida tras accidente en el 21k de GDL

Oropeza charló EN EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL

El corredor jalisciense de la categoría elite, Israel Oropeza sufrió un aparatoso accidente el pasado domingo dentro del Medio Maratón de Guadalajara. Puntual a la cita, llegó ataviado con ropa deportiva a las instalaciones del Parque Solidaridad, en Tonalá. Después, nos reveló que llegó vestido así pues previamente corrió 14 kilómetros.

Luego de su entrenamiento y horas después del acontecimiento en el 21k, Oropeza charló EN EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL, donde abrió su corazón y dio sus impresiones acerca de ese accidente que indignó a la sociedad en general. En la charla, manifestó no guardar rencor; sin embargo, desea que se de con el responsable.

Las imágenes que se filtran en redes son fuertes ¿Cómo viviste ese momento instantes previos a lo ocurrido?

Comentarles que el hecho sucedido el día domingo en el Medio Maratón de Guadalajara. Venía recorriendo el kilómetro 19-20 a solo un kilómetro de terminar mi competencia, eh pues sí, a la hora de subir el último puente que me faltaba, sentí un golpe muy fuerte en mi espalda. Ya en el piso vi que escurría sangre, entonces me asuste bastante por lo sucedido, sentía bastante dolor, pero sobre todo pues, más que nada era como una desesperación, un estrés, una decepción de tanto entrenamiento, esfuerzo y no lograr mi objetivo que era terminar ese evento y hacerlo con un buen tiempo, una buena marca.

Entonces son muchas emociones en ese momento, pero bueno ya... Físicamente pues fue mucho el dolor, fue golpes en mi rodilla, en mi brazo, espalda, los hombros, en la cabeza una herida más o menos grande, entonces se sentía bastante el dolor, muy fuerte y bueno mentalmente asustado, bastante asustado. Yo creí que ese golpe, ese golpe podía poner en riesgo hasta mi vida, entonces, fue bastante fuerte.

Te recomendamos:

No viste venir la motocicleta ¿Qué fue lo que pensaste cuando ya se dio el accidente?

Sí, bueno. Ya estamos acostumbrados los atletas de elite que van los motociclistas que llevan a los jueces recorriendo todo el evento, porque son los encargados de cuidar que no se hagan trampas, cuidar que no se atraviesen personas, que no atravesemos tampoco la ruta, que se corran los kilómetros como deben de ser. Entonces yo estoy acostumbrado al sonido de las motocicletas que pues, pasan cerca de nosotros y esta vez no supe diferenciar si venían atrás de mí o a un lado de mí.

Voy concentrado en el atleta que va adelante de mí, que mi objetivo es alcanzarlo, yo realmente no pensaba en el motociclista, no esperaba nada malo de eso, entonces, yo por eso mi objetivo yo estaba concentrado al 100 % en mi competencia. Supe que fue una motocicleta, sentí por el ruido, escuché el ruido, se escuchó muy fuerte y yo sentí que fue un vehículo. No veía, pero escuchaba como la motocicleta se retiró, pero bueno, a lo que me han mostrado se dice que también se devolvieron, no estoy 100 % seguro de eso, pero a lo que escuché que la moto se retiró un poco.

La toma al momento del hecho muestran que los médicos no actuaron rápido ¿realmente fue así?

Bueno, a lo que se ve en el video, yo como te comento, yo tenía los ojos. Yo desde que sentí que me estaba "chorreando" sangre de la cabeza estaba asustado, no quería abrir los ojos, entonces yo no vi como actuaron hasta que vi el video. En el video se ve que van caminando pues, algo lento; no sé, yo he leído con respecto a esto, estuve leyendo que dentro de su protocolo como paramédicos es no corre, solo caminar, realmente yo no estoy seguro de eso. Entonces, yo creo que alguien más preparado en ese ámbito podría decirnos si estaba bien que actuaran así o no.

Comude Guadalajara, a través de su Director General dio la explicación de lo ocurrido mediante video ¿ya escuchaste lo que se dijo? ¿Qué sentiste si es que ya lo viste?

Sí, bueno desde ese momento que ocurrió eso me apoyaron con lo de los Paramédicos, me llevaron a un hospital, me hicieron estudios que no fuera nada grave. Me hicieron estudios y después de eso se comunicó conmigo el Director de Comude, Albino (Galván), me dijo que lo que necesitara, lo que se me ofreciera, que ocupara, pues que estaban en disponibilidad para apoyarme en lo que se necesitara.

¿En algún momento por tu cabeza pasó el hecho de demandar?

Eh, sí de hecho hice las cosas de acuerdo a la ley. Hice mi denuncia por sobre los que tengan que ser culpables por este acontecimiento.

El atleta aseveró no guardar rencores. Foto. David Tamayo / El Occidental

Frustración, indignación ¿Qué sientes horas posterior a eso?

Bueno, yo no soy rencoroso, no me gusta ser rencoroso. Yo pongo las cosas en las manos de quien tenga que ser de la ley, que son los que tienen que deslindar las responsabilidades. Yo no guardo rencor a nadie, quiero creer que se van a arreglar las cosas de la mejor manera posible y que va a pagar quien tenga que pagar. Entonces, yo no guardo rencor, eventos van a haber más, ya hoy no se pudo. No me pasó nada dentro de lo que cabe, pronto yo espero estar al 100 entrenando y dar lo mejor de mí en las competencias.

¿No te sorprende que uno de los tripulantes de la moto sea un Juez del Comité Organizador? ¿Y que ni se haya inmutado tras arrollarte?

Bueno, no podría decir que él tenga que ver de culpa, porque él no manejaba la moto. Él ya será el que tenga que dar explicaciones de por qué no se devolvieron o tenga que demostrar si se devolvieron o no.

¿Cómo se toma la decisión de terminar la competencia por tu propio pie? Cuando debieron llevarte al hospital de inmediato

Sí me ofrecieron una ambulancia, yo les dije que no. Yo fui el que dije que no, que quería pararme y quería pararme para caminar y saber como estaba mi cuerpo, ellos me ayudaron, me pusieron el vendaje en la cabeza. Me ayudaron a caminar y pues bueno, yo dije: menos quiero ver a mi familia, mi familia me estaba esperando en la meta, quiero explicarles lo que ocurrió porque ellos esperaban que me colocara entre los mejores mexicanos en el evento.

Entonces yo quería llegar a la meta y explicarles que todo estaba bien porque yo sabía que estaban asustados. Me vieron muchos corredores y pensé que iban a asustar a mi familia, entonces necesito dejarles claro que no pasó algo muy grave, algo tan que ponga en riesgo mi vida. Entonces me acerqué a la meta y ahí en la meta fue que me llevaron al hospital.

Te voy a leer un párrafo del comunicado de Comude y me dices tu sentir: "se reconoció la buena organización del evento, muestra de ello es la tranquilidad y seguridad que se le brinda a las y los participantes, esto a través del trabajo coordinado que realizaron dependencias como Comude Guadalajara, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Policía Vial, Movilidad y Transporte, entre otras instituciones y personas involucradas. Luego de tu accidente, no se puede escribir esto.

Bueno, sí yo como atleta yo ahorita pues me he puesto a pensar todos estos días, he estado viendo que, bueno, Comude Guadalajara está haciendo algo por mí, por lo que se ha presentado en el video, pero fuimos 21 mil corredores no nada más yo. Creo que lo correcto sería escuchar a todos los corredores, pedir opinión, hacer una encuesta, qué les gustó y qué no les gusto en el evento y de acuerdo a lo que no les gustó del evento tomarlo como un resumen para el próximo evento que organicen, pues lo hagan, más que escuchar una etiqueta, más que querer la aprobación de la World Athletics, que sea mejor sobre el público, que el evento termina siendo para nosotros como corredores.

Creo que sería lo correcto, no nada más escucharme a mí, escuchar a todas las personas, todos los corredores y pues, no creo que haya mejor que una encuesta, escucharlos a todos y seleccionar lo que se puede hacer para mejorar este evento. No me gustaría que lo quitaran, es un evento que esperamos la mayoría de los atletas no solo de Jalisco, de México y de otras partes del mundo. Es un evento que me gustaría que siguiera, pero también me gustaría que fuera mucho mejor organizado.

¿Volverías al Medio Maratón de Guadalajara?

Sí, como digo. No por quién organiza, no porque quien esté a cargo del evento sino porque es un evento emblemático para nosotros los atletas. Es un evento que le damos una importancia, no tanto por lo que representa como... Bueno, quienes lo representan, sino por el evento que representa en nosotros. Fue un evento en el que prácticamente inicié, no me gustaría dejarlo. Para nosotros los atletas es como nuestra fiesta de año con año aquí en Jalisco. Este evento es muy importante para nosotros.

Tras este hecho la sociedad en general está muy indignada

Sí, lo sé. Les agradezco a todos por su apoyo, por sus mensajes, por tantas publicaciones, por compartir esto. La verdad estoy muy agradecidos con todos que son muy empáticos, que perciben ahora sí que mi dolor con ellos, les agradezco a todos que se ponen en mi lugar y saben lo que se vive, no se lo deseo a nadie, se siente un dolor tremendo. Entonces, pues se los agradezco por estar conmigo en estos momentos.

Israel tiene en su haber 10 Medios Maratones. Foto. David Tamayo / El Occidental

Te lo voy a cuestionar directo ¿recibiste algún tipo de amenaza?

No. No he recibido amenazas. De hecho la ves que hablé con Albino le dije que si me hacían entrevistas yo iba a decir la verdad, lo que pasó, lo que ocurrió, lo que yo vi y he estado viendo.

Albino Galván se reunió en privado contigo ¿Eso es una parte de lo que se habló en el encuentro?

Sí. Hablamos de eso, quedamos... Yo le dije: "¿sabes qué? Hay muchas personas que me están haciendo, me quieren hacer entrevistas, voy a dar entrevistas". Me dijo que no había problema, le dije que voy a decir lo que ocurrió y ya cada quien le tocará tomar cartas en el asunto que le corresponde a cada quién.

Israel Oropeza lleva a cuestas 106 Medios Maratones y mientras su cuerpo y ganas se lo permitan, promete seguir haciendo historia en los asfaltos de México y el mundo, siempre con la convicción de llevar muy en alto el nombre de su país.

El corredor jalisciense de la categoría elite, Israel Oropeza sufrió un aparatoso accidente el pasado domingo dentro del Medio Maratón de Guadalajara. Puntual a la cita, llegó ataviado con ropa deportiva a las instalaciones del Parque Solidaridad, en Tonalá. Después, nos reveló que llegó vestido así pues previamente corrió 14 kilómetros.

Luego de su entrenamiento y horas después del acontecimiento en el 21k, Oropeza charló EN EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL, donde abrió su corazón y dio sus impresiones acerca de ese accidente que indignó a la sociedad en general. En la charla, manifestó no guardar rencor; sin embargo, desea que se de con el responsable.

Las imágenes que se filtran en redes son fuertes ¿Cómo viviste ese momento instantes previos a lo ocurrido?

Comentarles que el hecho sucedido el día domingo en el Medio Maratón de Guadalajara. Venía recorriendo el kilómetro 19-20 a solo un kilómetro de terminar mi competencia, eh pues sí, a la hora de subir el último puente que me faltaba, sentí un golpe muy fuerte en mi espalda. Ya en el piso vi que escurría sangre, entonces me asuste bastante por lo sucedido, sentía bastante dolor, pero sobre todo pues, más que nada era como una desesperación, un estrés, una decepción de tanto entrenamiento, esfuerzo y no lograr mi objetivo que era terminar ese evento y hacerlo con un buen tiempo, una buena marca.

Entonces son muchas emociones en ese momento, pero bueno ya... Físicamente pues fue mucho el dolor, fue golpes en mi rodilla, en mi brazo, espalda, los hombros, en la cabeza una herida más o menos grande, entonces se sentía bastante el dolor, muy fuerte y bueno mentalmente asustado, bastante asustado. Yo creí que ese golpe, ese golpe podía poner en riesgo hasta mi vida, entonces, fue bastante fuerte.

Te recomendamos:

No viste venir la motocicleta ¿Qué fue lo que pensaste cuando ya se dio el accidente?

Sí, bueno. Ya estamos acostumbrados los atletas de elite que van los motociclistas que llevan a los jueces recorriendo todo el evento, porque son los encargados de cuidar que no se hagan trampas, cuidar que no se atraviesen personas, que no atravesemos tampoco la ruta, que se corran los kilómetros como deben de ser. Entonces yo estoy acostumbrado al sonido de las motocicletas que pues, pasan cerca de nosotros y esta vez no supe diferenciar si venían atrás de mí o a un lado de mí.

Voy concentrado en el atleta que va adelante de mí, que mi objetivo es alcanzarlo, yo realmente no pensaba en el motociclista, no esperaba nada malo de eso, entonces, yo por eso mi objetivo yo estaba concentrado al 100 % en mi competencia. Supe que fue una motocicleta, sentí por el ruido, escuché el ruido, se escuchó muy fuerte y yo sentí que fue un vehículo. No veía, pero escuchaba como la motocicleta se retiró, pero bueno, a lo que me han mostrado se dice que también se devolvieron, no estoy 100 % seguro de eso, pero a lo que escuché que la moto se retiró un poco.

La toma al momento del hecho muestran que los médicos no actuaron rápido ¿realmente fue así?

Bueno, a lo que se ve en el video, yo como te comento, yo tenía los ojos. Yo desde que sentí que me estaba "chorreando" sangre de la cabeza estaba asustado, no quería abrir los ojos, entonces yo no vi como actuaron hasta que vi el video. En el video se ve que van caminando pues, algo lento; no sé, yo he leído con respecto a esto, estuve leyendo que dentro de su protocolo como paramédicos es no corre, solo caminar, realmente yo no estoy seguro de eso. Entonces, yo creo que alguien más preparado en ese ámbito podría decirnos si estaba bien que actuaran así o no.

Comude Guadalajara, a través de su Director General dio la explicación de lo ocurrido mediante video ¿ya escuchaste lo que se dijo? ¿Qué sentiste si es que ya lo viste?

Sí, bueno desde ese momento que ocurrió eso me apoyaron con lo de los Paramédicos, me llevaron a un hospital, me hicieron estudios que no fuera nada grave. Me hicieron estudios y después de eso se comunicó conmigo el Director de Comude, Albino (Galván), me dijo que lo que necesitara, lo que se me ofreciera, que ocupara, pues que estaban en disponibilidad para apoyarme en lo que se necesitara.

¿En algún momento por tu cabeza pasó el hecho de demandar?

Eh, sí de hecho hice las cosas de acuerdo a la ley. Hice mi denuncia por sobre los que tengan que ser culpables por este acontecimiento.

El atleta aseveró no guardar rencores. Foto. David Tamayo / El Occidental

Frustración, indignación ¿Qué sientes horas posterior a eso?

Bueno, yo no soy rencoroso, no me gusta ser rencoroso. Yo pongo las cosas en las manos de quien tenga que ser de la ley, que son los que tienen que deslindar las responsabilidades. Yo no guardo rencor a nadie, quiero creer que se van a arreglar las cosas de la mejor manera posible y que va a pagar quien tenga que pagar. Entonces, yo no guardo rencor, eventos van a haber más, ya hoy no se pudo. No me pasó nada dentro de lo que cabe, pronto yo espero estar al 100 entrenando y dar lo mejor de mí en las competencias.

¿No te sorprende que uno de los tripulantes de la moto sea un Juez del Comité Organizador? ¿Y que ni se haya inmutado tras arrollarte?

Bueno, no podría decir que él tenga que ver de culpa, porque él no manejaba la moto. Él ya será el que tenga que dar explicaciones de por qué no se devolvieron o tenga que demostrar si se devolvieron o no.

¿Cómo se toma la decisión de terminar la competencia por tu propio pie? Cuando debieron llevarte al hospital de inmediato

Sí me ofrecieron una ambulancia, yo les dije que no. Yo fui el que dije que no, que quería pararme y quería pararme para caminar y saber como estaba mi cuerpo, ellos me ayudaron, me pusieron el vendaje en la cabeza. Me ayudaron a caminar y pues bueno, yo dije: menos quiero ver a mi familia, mi familia me estaba esperando en la meta, quiero explicarles lo que ocurrió porque ellos esperaban que me colocara entre los mejores mexicanos en el evento.

Entonces yo quería llegar a la meta y explicarles que todo estaba bien porque yo sabía que estaban asustados. Me vieron muchos corredores y pensé que iban a asustar a mi familia, entonces necesito dejarles claro que no pasó algo muy grave, algo tan que ponga en riesgo mi vida. Entonces me acerqué a la meta y ahí en la meta fue que me llevaron al hospital.

Te voy a leer un párrafo del comunicado de Comude y me dices tu sentir: "se reconoció la buena organización del evento, muestra de ello es la tranquilidad y seguridad que se le brinda a las y los participantes, esto a través del trabajo coordinado que realizaron dependencias como Comude Guadalajara, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Policía Vial, Movilidad y Transporte, entre otras instituciones y personas involucradas. Luego de tu accidente, no se puede escribir esto.

Bueno, sí yo como atleta yo ahorita pues me he puesto a pensar todos estos días, he estado viendo que, bueno, Comude Guadalajara está haciendo algo por mí, por lo que se ha presentado en el video, pero fuimos 21 mil corredores no nada más yo. Creo que lo correcto sería escuchar a todos los corredores, pedir opinión, hacer una encuesta, qué les gustó y qué no les gusto en el evento y de acuerdo a lo que no les gustó del evento tomarlo como un resumen para el próximo evento que organicen, pues lo hagan, más que escuchar una etiqueta, más que querer la aprobación de la World Athletics, que sea mejor sobre el público, que el evento termina siendo para nosotros como corredores.

Creo que sería lo correcto, no nada más escucharme a mí, escuchar a todas las personas, todos los corredores y pues, no creo que haya mejor que una encuesta, escucharlos a todos y seleccionar lo que se puede hacer para mejorar este evento. No me gustaría que lo quitaran, es un evento que esperamos la mayoría de los atletas no solo de Jalisco, de México y de otras partes del mundo. Es un evento que me gustaría que siguiera, pero también me gustaría que fuera mucho mejor organizado.

¿Volverías al Medio Maratón de Guadalajara?

Sí, como digo. No por quién organiza, no porque quien esté a cargo del evento sino porque es un evento emblemático para nosotros los atletas. Es un evento que le damos una importancia, no tanto por lo que representa como... Bueno, quienes lo representan, sino por el evento que representa en nosotros. Fue un evento en el que prácticamente inicié, no me gustaría dejarlo. Para nosotros los atletas es como nuestra fiesta de año con año aquí en Jalisco. Este evento es muy importante para nosotros.

Tras este hecho la sociedad en general está muy indignada

Sí, lo sé. Les agradezco a todos por su apoyo, por sus mensajes, por tantas publicaciones, por compartir esto. La verdad estoy muy agradecidos con todos que son muy empáticos, que perciben ahora sí que mi dolor con ellos, les agradezco a todos que se ponen en mi lugar y saben lo que se vive, no se lo deseo a nadie, se siente un dolor tremendo. Entonces, pues se los agradezco por estar conmigo en estos momentos.

Israel tiene en su haber 10 Medios Maratones. Foto. David Tamayo / El Occidental

Te lo voy a cuestionar directo ¿recibiste algún tipo de amenaza?

No. No he recibido amenazas. De hecho la ves que hablé con Albino le dije que si me hacían entrevistas yo iba a decir la verdad, lo que pasó, lo que ocurrió, lo que yo vi y he estado viendo.

Albino Galván se reunió en privado contigo ¿Eso es una parte de lo que se habló en el encuentro?

Sí. Hablamos de eso, quedamos... Yo le dije: "¿sabes qué? Hay muchas personas que me están haciendo, me quieren hacer entrevistas, voy a dar entrevistas". Me dijo que no había problema, le dije que voy a decir lo que ocurrió y ya cada quien le tocará tomar cartas en el asunto que le corresponde a cada quién.

Israel Oropeza lleva a cuestas 106 Medios Maratones y mientras su cuerpo y ganas se lo permitan, promete seguir haciendo historia en los asfaltos de México y el mundo, siempre con la convicción de llevar muy en alto el nombre de su país.

Policiaca

En la colonia más cool, ciudadanos retuvieron a un ladrón y lo amarraron de un poste

El sujeto pretendía robarse una bicicleta de una persona que se encontraba al interior de un restaurante

Elecciones 2024

Hay diez lesionados por riña entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Morena

La riña tuvo lugar fuera de la televisora tapatía donde se realizó el debate

Local

El Cardenal lamenta las descalificaciones emitidas entre las y el candidato en los debates

Los obispos del país los cuestionaron en temas focales de lo que se vive en en las regiones en las que ellos se encuentran

Policiaca

Brigadistas luchan contra incendio forestal en San Juan de la Montaña; ya consumió 4 mil hectáreas

El fuego inició este 9 de abril en ese paraje y desde entonces se realizan labores para lograr controlar las llamas