/ lunes 24 de abril de 2023

Eliseo Villarreal; la mente brillante que llevó a Jalisco al título de la MLB Cup

Se impusieron dominantemente en la Final a Nuevo León

Nacido en Culiacán, Sinaloa, pero radicando desde hace 14 años en Jalisco, El mánager Eliseo Villarreal se dedicó desde hace cuatro años a buscar jugadoras Sub 15 en la disciplina de beisbol, para inculcarles el amor al deporte y así, formar una Selección Jalisco que al final de este largo proceso, termino por alcanzar la gloria, al llevarse la MLB Cup 2023, derrotando de manera categórica a Nuevo León al son de 12-3.

A unos días de la mágica conquista, el mánager Eliseo Villarreal, platicó en EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL sobre lo que fue el haber tomado esta responsabilidad desde sus cimientos, hasta llegar a la punta del Iceberg con el campeonato en el certamen de la pelota caliente.

Vamos por el principio ¿Cómo surge la Selección Jalisco?

Surge por medio de la Asociación Estatal de Beisbolistas de Jalisco que al estar afiliados a la Federación Mexicana de Beisbol participamos en todos los torneos que son de Federación Mexicana y desde hace cuatro años venimos impulsando fuertemente lo que es el beisbol femenil. De hecho aquí en Jalisco, en Tepatitlán, hicimos el primer torneo nacional femenil.

Las niñas no están en un equipo, sino que te dedicaste a visorearlas ¿Es correcto esto?

Sí, claro. Scouteamos y detectamos los mejores talentos que tengamos en el estado. Esta selección está conformada de 7 u 8 municipios, que ahí fue donde encontramos ese talento y lo que hicimos fue trabajar en equipo para lograr estos resultados.

¿Cuánto tiempo te llevó para integrarlas a la Selección?

A ellas las tenemos viendo desde hace mucho tiempo porque juegan Softbol y de alguna forma las vas viendo y ya tienes idea de a quienes vas a ver. Cuando ya tienes el Try Out que fue aquí mismo en el Estadio Panamericano de los Charros fue hace tres meses y fue ahí que empezamos a evaluar con muchos parámetros a todas las chicas que pudieron y dejar a las 18 que conformarían ese selectivo.

¿Cómo fue la experiencia de competir contra estados sumamente fuertes en esta competencia como Ciudad de México, Nuevo León, entre otros?

Fíjate que sí son muy fuertes. Por darte un número, Puebla trae dos seleccionadas nacionales, Ciudad de México trae si no mal recuerdo, tres o cuatro que habían llegado a Panamericanos. Nuevo León eran cuatro seleccionadas las que traían y bueno, una de ellas, Romina la hizo ver mal con el pitcheo. De hecho fue la campeona bateadora, pero en la Final se llevó tres chocolates, cortesía de Romina. Yo resalto el trabajo de todas, como les he dicho, estén dentro o fuera son parte del equipo, forman un engranaje. Si alguna de ellas fallan, falla todo.

Con que alguien esté en el Dog Out triste, llorando, en una idea contraria de lo que se esté haciendo, pues el equipo se va a caer. Aquí la idea es que ellas estuvieran jugando con mucha alegría, con mucho entusiasmo, se divirtieran jugando beisbol y eso fue lo que hicieron.

Ese tema que tocas es importante, porque son todavía niñas y son muy susceptibles, sobre todo en las derrotas ¿Cómo las encausaste mentalmente para ser fuertes y competirles a estos equipos sumamente competitivos?

Lo más importante fue. En todos los entrenamientos era platicar de que es lo que tenemos que hacer y de todo eso, tienes que hacerlo alegre, divirtiéndote y así fue como ellas captaron la idea. Después de que tienes ese objetivo, empiezas a hacer la planeación de juego y ver que una de nuestras virtudes es correr ¿Qué hicimos? Enseñarlas bien a correr las bases, robárselas al pitcher y no al cátcher y así fue como empezamos. Fuimos la Selección líder en robo de bases, con Romi teniendo nueve bases robadas.

Eliana Villareal y Diana Romina. Foto. Francisco Rodríguez El Occidental

Fruto del trabajo que se hizo contigo

Es correcto. Prácticamente lo que hacemos nosotros es planea, poner la estrategia, el objetivo, pero son ellas las que ejecutan. Nosotros trabajamos en el liderazgo, pero si tú pones tu objetivo, lo dejas claro, pero ellas no lo cumplen, de nada sirve. Entonces, ellas hicieron todo el trabajo en este campeonato a todo lo que se les puso.

En qué te basabas para que el chip de la alegría, disciplina y trabajo no se les quitara de la cabeza.

Antes de cada juego rezamos, nos encomendamos a Dios, primero que nada para salir libre de lesiones, para que nos de un buen juego. Termina el juego y otra vez debes de dar gracias igualmente, independientemente el resultado, no porque ganaras no lo ibas a hacer. Lo más importante para ellas fue que captaran la idea de que es lo que queríamos hacer, lo hicieron, lo captaron y eso fue lo que llevo a este resultado.

Para poder ganar un juego primero debes defender, si tú defiendes y mantienes el cero ahora hay que ofender, sacar una carrera y esa fue una constante. En tres juegos estuvimos abajo, uno de ellos 5-0 y en ese juego, primero tuvimos que parar, que no nos hicieran más carreras y después fueron una, dos y nos destapamos ganando 13-5 ese encuentro.

¿Qué enseñanzas les dejó a ellas y a ti ese juego en particular?

Que nunca se rindan. De hecho en las transmisiones para ellos los favoritos eran Chihuahua, Nuevo León, lo repitieron como 50 mil veces en la televisión y ni ganando el campeonato dejó de decirlo. Las muchachas lo que hacían, porque lo miraban en el hotel, empezaron a trabajar y fue contundente el marcador como para decir: Jalisco es primero.

¿Cómo le hiciste para que tus dirigidas no escucharan las críticas?

Solamente platicar con ellas. Nosotros les decíamos, por ejemplo: 'vamos a cenar a la Plaza' y nos íbamos en grupo, como dinámica de que no te quedes en el hotel a estar bajando y estar con el comentario de las compañeras, porque en el hotel están todas concentradas y quieras que no, son niñas que en un encierro pues es bastante difícil. Era salir a relajarnos un poco en las tardes, ir a cenar, pero cuando estuvieran dentro platicaran entre ellas, para que no cayeran en los comentarios negativos y aún así nos dijeron muchos comentarios negativos, pero su fortaleza de querer quedar campeonas fue mucho más fuerte que todo.

¿Hubo algún momento en que alguna se te 'contaminara'?

Fíjate que no, porque entre ellas mismas platicaban y sabían el objetivo al que íbamos y la disciplina te hace que cumplan lo que tu quieres.

Un roster bastante sano el que conformaste y eso se veía en los festejos, en las coreografías. Platícanos ¿de quien fue la idea?

(Ríe) Mira, la coreografía, este bailecito que traen que Jalisco échate un paso, algo así es, fue idea de ellas. Lo del brinco, eso surgió cuando le ganamos a Puebla o Chihuahua y dijimos, vamos a festejar, porque el que gana goza. Hay que hacer que a ellas les salga el estrés y fue por eso que ellas de esa manera brincando, haciendo el círculo en la loma, después de haber rezado, claro.

¿Qué comentarios obtuvieron de la prensa local al obtener el título?

Cuando perdimos contra Chihuahua con un 5-4 que fue circunstancial, porque el primer juego, la carrera del gane salió con dos errores y todo mundo se empezó a preocupar, porque pensaba que Jalisco iba a dar la vuelta, de relax y cuando vieron el juego que dimos contra Chihuahua, se preocuparon. Te voy a confesar algo: en una mesa que estuvimos los Coach con la gente de Nuevo León, ellos nos confesaron que no se querían enfrentar con nosotros, 'estamos haciendo todo lo posible para no enfrentarnos a ustedes en la Fase Final. En la Final sí que sea con ustedes, pero previamente, no'.

El hecho de que a Jalisco no se le considerara favorito ¿sientes que les quitó presión?

Fíjate que, yo lo comento siempre. Cuando tú estás divirtiéndote, relajado, vas a lograr cosas mejores, siempre. Si vas presionado en que yo quiero hacerlo. Sí, hay que hacerlo día a día, pero si lo haces de manera alegre, lo vas a lograr

¿Cuál crees que es la enseñanza principal de tu equipo para las niñas de la misma edad que las vieron coronarse campeonas?

Creo que la enseñanza que se tienen que dejar es que se tiene que trabajar, se tienen que ir desempeñando e ir buscando ese lugar de Jalisco, ser primeros siempre. Porque tú sabes que Jalisco va a tener esa responsabilidad siempre. Al tener tantos años de campeón en el deporte en general, bueno, todo deporte trae esa presión y tú tienes que aportar para ser siempre el número uno en el deporte y que se puede hacer es que, se puede hacer ante las grandes potencias

¿Qué viene para la Selección Jalisco?

La siguiente tabla que viene es lo de mayo, que va a ser, ya confirmado que es del 27 al 6 de junio el Nacional de Federación Mexicana en Puebla y de una vez te lo adelanto. En octubre vamos a tener probablemente aquí en casa, un campeonato nacional para visorias en el Panamericano el siguiente año en femenil.

Después de vencer a Chihuahua, sabíamos que podíamos ser campeonas: Romina Sotelo

Uno de los pilares de la Selección Jalisco es Diana Romina Sotelo, elemento que se consagró como la mejor jugadora del torneo y quien, una vez que se le ganó al representativo de Chihuahua, supo que Jalisco podía llegar a lo más alto en el certamen.

Cuando llegamos a jugar con Chihuahua y les ganamos, dijimos 'con todo contra Nuevo León'.

¿Qué fue lo que más te gustó de ese juego?

El trabajo que hicimos entre todas, un equipo muy unido más que nada y uno de los rivales más fuertes que nos encontramos fue Nuevo León que tiene seleccionadas nacionales.

El estar frente a ese tipo de jugadoras ¿Qué sentiste?

Al principio nervios porque eran como cinco seleccionadas, pues sí tiraban duro, pero se pudo. Me di cuenta que trabajé para poderles ganar y así fue.

Eliana Villarreal y Diana Romina fueron fundamentales para lograr el título. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Qué sueño tienes en mente después de este logro?

Quiero ser seleccionada para jugar en países como Estados Unidos para que todos me vean.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Nacido en Culiacán, Sinaloa, pero radicando desde hace 14 años en Jalisco, El mánager Eliseo Villarreal se dedicó desde hace cuatro años a buscar jugadoras Sub 15 en la disciplina de beisbol, para inculcarles el amor al deporte y así, formar una Selección Jalisco que al final de este largo proceso, termino por alcanzar la gloria, al llevarse la MLB Cup 2023, derrotando de manera categórica a Nuevo León al son de 12-3.

    A unos días de la mágica conquista, el mánager Eliseo Villarreal, platicó en EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL sobre lo que fue el haber tomado esta responsabilidad desde sus cimientos, hasta llegar a la punta del Iceberg con el campeonato en el certamen de la pelota caliente.

    Vamos por el principio ¿Cómo surge la Selección Jalisco?

    Surge por medio de la Asociación Estatal de Beisbolistas de Jalisco que al estar afiliados a la Federación Mexicana de Beisbol participamos en todos los torneos que son de Federación Mexicana y desde hace cuatro años venimos impulsando fuertemente lo que es el beisbol femenil. De hecho aquí en Jalisco, en Tepatitlán, hicimos el primer torneo nacional femenil.

    Las niñas no están en un equipo, sino que te dedicaste a visorearlas ¿Es correcto esto?

    Sí, claro. Scouteamos y detectamos los mejores talentos que tengamos en el estado. Esta selección está conformada de 7 u 8 municipios, que ahí fue donde encontramos ese talento y lo que hicimos fue trabajar en equipo para lograr estos resultados.

    ¿Cuánto tiempo te llevó para integrarlas a la Selección?

    A ellas las tenemos viendo desde hace mucho tiempo porque juegan Softbol y de alguna forma las vas viendo y ya tienes idea de a quienes vas a ver. Cuando ya tienes el Try Out que fue aquí mismo en el Estadio Panamericano de los Charros fue hace tres meses y fue ahí que empezamos a evaluar con muchos parámetros a todas las chicas que pudieron y dejar a las 18 que conformarían ese selectivo.

    ¿Cómo fue la experiencia de competir contra estados sumamente fuertes en esta competencia como Ciudad de México, Nuevo León, entre otros?

    Fíjate que sí son muy fuertes. Por darte un número, Puebla trae dos seleccionadas nacionales, Ciudad de México trae si no mal recuerdo, tres o cuatro que habían llegado a Panamericanos. Nuevo León eran cuatro seleccionadas las que traían y bueno, una de ellas, Romina la hizo ver mal con el pitcheo. De hecho fue la campeona bateadora, pero en la Final se llevó tres chocolates, cortesía de Romina. Yo resalto el trabajo de todas, como les he dicho, estén dentro o fuera son parte del equipo, forman un engranaje. Si alguna de ellas fallan, falla todo.

    Con que alguien esté en el Dog Out triste, llorando, en una idea contraria de lo que se esté haciendo, pues el equipo se va a caer. Aquí la idea es que ellas estuvieran jugando con mucha alegría, con mucho entusiasmo, se divirtieran jugando beisbol y eso fue lo que hicieron.

    Ese tema que tocas es importante, porque son todavía niñas y son muy susceptibles, sobre todo en las derrotas ¿Cómo las encausaste mentalmente para ser fuertes y competirles a estos equipos sumamente competitivos?

    Lo más importante fue. En todos los entrenamientos era platicar de que es lo que tenemos que hacer y de todo eso, tienes que hacerlo alegre, divirtiéndote y así fue como ellas captaron la idea. Después de que tienes ese objetivo, empiezas a hacer la planeación de juego y ver que una de nuestras virtudes es correr ¿Qué hicimos? Enseñarlas bien a correr las bases, robárselas al pitcher y no al cátcher y así fue como empezamos. Fuimos la Selección líder en robo de bases, con Romi teniendo nueve bases robadas.

    Eliana Villareal y Diana Romina. Foto. Francisco Rodríguez El Occidental

    Fruto del trabajo que se hizo contigo

    Es correcto. Prácticamente lo que hacemos nosotros es planea, poner la estrategia, el objetivo, pero son ellas las que ejecutan. Nosotros trabajamos en el liderazgo, pero si tú pones tu objetivo, lo dejas claro, pero ellas no lo cumplen, de nada sirve. Entonces, ellas hicieron todo el trabajo en este campeonato a todo lo que se les puso.

    En qué te basabas para que el chip de la alegría, disciplina y trabajo no se les quitara de la cabeza.

    Antes de cada juego rezamos, nos encomendamos a Dios, primero que nada para salir libre de lesiones, para que nos de un buen juego. Termina el juego y otra vez debes de dar gracias igualmente, independientemente el resultado, no porque ganaras no lo ibas a hacer. Lo más importante para ellas fue que captaran la idea de que es lo que queríamos hacer, lo hicieron, lo captaron y eso fue lo que llevo a este resultado.

    Para poder ganar un juego primero debes defender, si tú defiendes y mantienes el cero ahora hay que ofender, sacar una carrera y esa fue una constante. En tres juegos estuvimos abajo, uno de ellos 5-0 y en ese juego, primero tuvimos que parar, que no nos hicieran más carreras y después fueron una, dos y nos destapamos ganando 13-5 ese encuentro.

    ¿Qué enseñanzas les dejó a ellas y a ti ese juego en particular?

    Que nunca se rindan. De hecho en las transmisiones para ellos los favoritos eran Chihuahua, Nuevo León, lo repitieron como 50 mil veces en la televisión y ni ganando el campeonato dejó de decirlo. Las muchachas lo que hacían, porque lo miraban en el hotel, empezaron a trabajar y fue contundente el marcador como para decir: Jalisco es primero.

    ¿Cómo le hiciste para que tus dirigidas no escucharan las críticas?

    Solamente platicar con ellas. Nosotros les decíamos, por ejemplo: 'vamos a cenar a la Plaza' y nos íbamos en grupo, como dinámica de que no te quedes en el hotel a estar bajando y estar con el comentario de las compañeras, porque en el hotel están todas concentradas y quieras que no, son niñas que en un encierro pues es bastante difícil. Era salir a relajarnos un poco en las tardes, ir a cenar, pero cuando estuvieran dentro platicaran entre ellas, para que no cayeran en los comentarios negativos y aún así nos dijeron muchos comentarios negativos, pero su fortaleza de querer quedar campeonas fue mucho más fuerte que todo.

    ¿Hubo algún momento en que alguna se te 'contaminara'?

    Fíjate que no, porque entre ellas mismas platicaban y sabían el objetivo al que íbamos y la disciplina te hace que cumplan lo que tu quieres.

    Un roster bastante sano el que conformaste y eso se veía en los festejos, en las coreografías. Platícanos ¿de quien fue la idea?

    (Ríe) Mira, la coreografía, este bailecito que traen que Jalisco échate un paso, algo así es, fue idea de ellas. Lo del brinco, eso surgió cuando le ganamos a Puebla o Chihuahua y dijimos, vamos a festejar, porque el que gana goza. Hay que hacer que a ellas les salga el estrés y fue por eso que ellas de esa manera brincando, haciendo el círculo en la loma, después de haber rezado, claro.

    ¿Qué comentarios obtuvieron de la prensa local al obtener el título?

    Cuando perdimos contra Chihuahua con un 5-4 que fue circunstancial, porque el primer juego, la carrera del gane salió con dos errores y todo mundo se empezó a preocupar, porque pensaba que Jalisco iba a dar la vuelta, de relax y cuando vieron el juego que dimos contra Chihuahua, se preocuparon. Te voy a confesar algo: en una mesa que estuvimos los Coach con la gente de Nuevo León, ellos nos confesaron que no se querían enfrentar con nosotros, 'estamos haciendo todo lo posible para no enfrentarnos a ustedes en la Fase Final. En la Final sí que sea con ustedes, pero previamente, no'.

    El hecho de que a Jalisco no se le considerara favorito ¿sientes que les quitó presión?

    Fíjate que, yo lo comento siempre. Cuando tú estás divirtiéndote, relajado, vas a lograr cosas mejores, siempre. Si vas presionado en que yo quiero hacerlo. Sí, hay que hacerlo día a día, pero si lo haces de manera alegre, lo vas a lograr

    ¿Cuál crees que es la enseñanza principal de tu equipo para las niñas de la misma edad que las vieron coronarse campeonas?

    Creo que la enseñanza que se tienen que dejar es que se tiene que trabajar, se tienen que ir desempeñando e ir buscando ese lugar de Jalisco, ser primeros siempre. Porque tú sabes que Jalisco va a tener esa responsabilidad siempre. Al tener tantos años de campeón en el deporte en general, bueno, todo deporte trae esa presión y tú tienes que aportar para ser siempre el número uno en el deporte y que se puede hacer es que, se puede hacer ante las grandes potencias

    ¿Qué viene para la Selección Jalisco?

    La siguiente tabla que viene es lo de mayo, que va a ser, ya confirmado que es del 27 al 6 de junio el Nacional de Federación Mexicana en Puebla y de una vez te lo adelanto. En octubre vamos a tener probablemente aquí en casa, un campeonato nacional para visorias en el Panamericano el siguiente año en femenil.

    Después de vencer a Chihuahua, sabíamos que podíamos ser campeonas: Romina Sotelo

    Uno de los pilares de la Selección Jalisco es Diana Romina Sotelo, elemento que se consagró como la mejor jugadora del torneo y quien, una vez que se le ganó al representativo de Chihuahua, supo que Jalisco podía llegar a lo más alto en el certamen.

    Cuando llegamos a jugar con Chihuahua y les ganamos, dijimos 'con todo contra Nuevo León'.

    ¿Qué fue lo que más te gustó de ese juego?

    El trabajo que hicimos entre todas, un equipo muy unido más que nada y uno de los rivales más fuertes que nos encontramos fue Nuevo León que tiene seleccionadas nacionales.

    El estar frente a ese tipo de jugadoras ¿Qué sentiste?

    Al principio nervios porque eran como cinco seleccionadas, pues sí tiraban duro, pero se pudo. Me di cuenta que trabajé para poderles ganar y así fue.

    Eliana Villarreal y Diana Romina fueron fundamentales para lograr el título. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

    ¿Qué sueño tienes en mente después de este logro?

    Quiero ser seleccionada para jugar en países como Estados Unidos para que todos me vean.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Policiaca

    Hallan hombre asesinado en la colonia Villas Guadalupe, en Zapopan

    Presentaba huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo

    Policiaca

    Localizan a 77 migrantes centroamericanos privados de la libertad en un hotel de la colonia Las Conchas

    Los migrantes de origen centroamericano habían sido traídos a México para trabajar en el campo

    Local

    SIAPA suspende servicio de agua en 16 colonias de Guadalajara, consulta el listado

    La Comisión Federal de Electricidad mantiene labores en la zona

    Policiaca

    Erick Valencia 'El 85' ex socio de 'El Mencho' y cofundador del CJNG, será extraditado a EU

    Actualmente Valencia se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de máxima seguridad del Altiplano

    Local

    Anuncian Sistema de Salud Jalisco para atender a personas sin seguro social o ISSSTE

    A todas las beneficiarios se les entregará una credencial y se les creará el expediente médico