/ lunes 10 de abril de 2023

Mariachis se escucha cada vez más fuerte en la Liga Mexicana de Beisbol; asegura su Presidente Rafael Tejeda

El mandamás de los jaliscienses espera que su novena regrese este año al protagonismo

Mariachis de Guadalajara quiere resurgir como el "Ave Fénix" en su tercera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, es por ello que la dirigencia ha conformado un equipo sumamente competitivo, en el que resaltan elementos como Ricky Álvarez, el cátcher Juan Camacho, los Outfielder Dariel Álvarez, Anthony García, Randy Romero y pitchers como Amilcar Gaxiola o Esteban Haro.

Te recomendamos:

A unos días de que arranque la campaña 2023, el presidente de la organización vernácula, Rafael Tejeda, habló EN EXCLUSIVA con El Occidental sobre la experiencia que ha sido este primer año en la Liga Mexicana de Beisbol, en la que llegaron a la Final de Zona en su debut, los planes que se tienen para reconquistar a la afición tapatía tras la mala actuación en el 2022 y si se tiene en los planes mudarse del Estadio Panamericano en el futuro.

¿Cómo buscan reivindicarse con la afición tras los malos resultados de la temporada pasada?

Estamos en un tierra de campeones como es Jalisco y la afición obviamente quiere eequipos ganadores, pero curioso, porque después de haber tenido esa primera temporada tan exitosa y llena de emociones, pues sí esperábamos que viniera mucha más gente. Yo creo que es una serie de factores el que no tuviéramos esa gente que esperábamos, pero crecimos en gente, en aficionados y obviamente eso es parte de una planeación en la que, cuando eres una franquicia nueva que creces, naces y te desarrollas en plena pandemia, es difícil que la gente quiera conocerte porque estábamos más metidos y preocupados por un tema de salud y ya este tercer año con más expectativas.

Ya se ve una organización trabajada, hemos ido sembrando en estos últimos dos años. Fuimos a una pretemporada a Vallarta, Arandas y hoy en día tenemos que estar en nuestro estadio como es el Estadio Panamericano en Guadalajara, sí seguir saliendo al interior del estado y te puedo decir que ya nos han pedido al equipo para hacer pretemporada en Estados Unidos, vamos a Reynosa, Tamaulipas. Entonces, Mariachis se escucha cada vez más fuerte, te puedo decir que es el segundo equipo más taquillero de visita y hay muchas cosas muy valiosas y otras tantas cosas en las que seguiremos trabajando fuertemente para seguir teniendo un equipo que siempre sea competitivo, peleando fuerte y que les traigamos alegrías a esta bonita y noble afición de Guadalajara".

¿Qué balance haces de estos dos primeros años en la Liga Mexicana de Beisbol?

Lo he venido platicando y no es algo nuevo, esta temporada pasada fueron dos temporadas, las luz y la sombra o el día y la noche, pero es algo que de cierta manera, por decirlo así, estaba planeado, suena raro, pero como bien lo saben ustedes, esa primera temporada donde evidentemente tuvimos dos meses para comprar una franquicia, armar el equipo deportivo y después armar toda una organización, que no nada más le tema deportivo , sino que realmente es de experiencia y de entretenimiento. Metimos toda la carne al asador, trajimos a jugadores como Adrián González, que sabíamos que venía solamente por una temporada y se retiraba, trajimos a peloteros como Anthony Vázquez que estaba planeado que venía por una temporada y que si su físico le daba para seguir ¿y qué pasó? Se tuvo que retirar.

Sabíamos que venía un pitcher como Masaru Nakamura que venía con una lesión en su codo, que estaba jugando en Australia, que le dábamos la oportunidad nosotros y sabíamos que iba a ser ese primer pitcher dentro de la liga y que si sucedía, pues se tenía que ir evidentemente a Japón. Después llegó Fernando Cruz y bueno, no lo he platicado y serás tú quien lo escuche primero... Cuando estábamos en el segundo Play Off, Fernando recibe una oferta de los Mellizos de Minnesota y dijimos: 'Fernando, siempre hablamos que si venía una oportunidad de Grandes Ligas, era sí'. La oferta que le daban era AAA y se quedó con nosotros ¿Dónde está ahorita? En el equipo grande de los Rojos de Cincinnati, en el roster del equipo grande.

Rafael Tejeda está orgulloso de lo logrado por Mariachis en corto tiempo. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Después llegó Jonathan Aro que venía de Oaxaca y lo mismo. Jonathan decía: 'Si recibo una invitación, pues me tengo que ir' ¿y que pasó? Recibió la invitación con los Padres de San Diego. Hoy bendito Dios está con nosotros Jonathan Aro y bueno, una serie de nombres que de verdad al cuarto para las dos teníamos esa planeación, pero de por sí un equipo nuevo que tienen apenas un año, el poder actuar muy rápido en el segundo año lo intentamos hacer. Se nos vienen después lesiones como la de Anthony García y bueno, yo siempre lo digo, no son para nada pretextos, pero en algún momento teníamos que empezar a hacer esa reingeniería deportiva. Yo digo que que bueno que esa crisis llegó en la segunda temporada. Hoy en día vemos un equipo totalmente equilibrado con nombres, con experiencia que nosotros creemos que los hombres vienen a hacer más que los nombres y muchos jóvenes que hoy en día son una realidad.

En la primera campaña estadio lleno, pero ahora ¿Qué es lo que han hecho en lo deportivo para no repetir el mal año como el anterior?

Sí, bueno. Que bueno que dices que el estadio estaba lleno en lo que se podía porque solamente teníamos el 30 por ciento de la capacidad del inmueble. Nosotros somos gente que nos gusta trabajar y que realmente sí nos hicimos un análisis muy profundo. En lo deportivo hicimos una reestructura, con un Director Deportivo totalmente nuevo. Tristemente también se nos fue Benjamín Gil y hoy desde nuestra Dirección Deportiva, el mánager que es joven, pero con mucha experiencia como pelotero y como Coach. Un equipo equilibrado, pensando en un equipo en el que tengamos ídolos, que realmente empecemos a conocer a los próximos ídolos de Mariachis de Guadalajara.

Después en la parte de afuera, tocando la puerta con nuestros socios comerciales que realmente se vinieran, sumaran a la familia Mariachis. Hacer un gran esfuerzo en la parte de la inversión en temas de entretenimiento, teniendo un fan Fest desde la temporada pasada que va creciendo. Van a ver ustedes un Fan Fest y muchas más noticias buenas que tendremos dentro de la plazoleta de beisbol ¿para qué? Otra vez, nosotros sabemos que nuestro negocio es el entretenimiento, el tema del show business, entonces sí tenemos que tener clara la parte deportiva, pero también debemos de entretener a nuestro público y con base en ese análisis vamos a empezar a ejecutar en la temporada varias sorpresas que tenemos para los aficionados.

A la afición le extrañó mucho que en poco tiempo jugadores como Leo Heras se hayan marchado ¿por qué se dio la partida de Leo y además, la de Benjamín Gil?

Sí, a ver. Yo creo que es una suma de todos los jugadores. Que se haya ido Benjamín Gil faltando como dos o tres meses. Se te va tu cabeza, tu líder y eso es difícil no solo para Mariachis, sino para cualquier franquicia que me digas actuar en tan poco tiempo. Ya sabemos que trajimos a un mánager como Sergio Gastelum que es ganador, mexicano y entrando al tema de Leo Heras. No es solamente que se haya ido Leo Heras, o sea. Se fue Nakamura, se retiró Adrián González y Anthony Vázquez. No repitieron Fernando Cruz Jonathan Aro.

Por cuestiones de familia Bou Amaral reportó hasta julio y claro, el cambio que hicimos de Leo Heras, a lo mejor fue lo que llamó más la atención, pero ese cambio era cuando ya estaba la temporada a medias. El cambio de Leo Heras le vino a dar profundidad al equipo ¿en qué? Obtuvimos a Randy Romero para esta temporada. Sí y yo creo que Leo tiene una trayectoria de mucho reconocimiento, sabemos quien es Leo Heras, pero también nosotros somos una franquicia nueva que difícilmente, tampoco tenemos un grupo de jóvenes en desarrollo listo, pero tampoco nadie habla de que debutamos a un Jorge Sauceda que ya es una realidad en el invierno en Yaquis de Obregón. Nadie habla de que debutamos a Ismael Caro en esa primera temporada, en la segunda temporada le dimos la oportunidad a Adrián Palafox de que debutara, Omar Valdez, Carlos "Chispita" Gastelum, que hoy está a punto de ganarse un puesto de titular con tan solo 17 años.

Todo mundo nos pregunta por esos ídolos o nombres, pero ¿Cuándo vamos a empezar a hacer a nuestros ídolos? A que tengamos a cinco, ocho, 10 años al "Chispita" Gastelum. Cuando vamos a tener a un José Carlos Orrantia que bien puede llegar a ser el Short Stop titular, tenemos a un Oliver Zepeda que es una realidad en el beisbol mexicano, un Juan Camacho como cátcher, Fernando Pérez que fue novato del año en los Naranjeros de Hermosillo, prospecto de los Padres de San Diego que fue algo muy rescatable de la temporada pasada y hacia eso vamos. Estamos empezando a armar el Mariachis de lo que viene".

¿Es el último son de Mariachis en el Estadio Panamericano?

No. Digo, la pregunta más allá de que si es el último son o no. Nosotros, al igual que Charros de Jalisco tenemos dos años más, te lo puedo decir y obviamente trabajando para que Mariachis pueda continuar. No vería el por qué la pregunta de que sea el último son de nosotros. Yo creo que Mariachis desde que llegó, más allá de lo que hemos tenido en lo deportivo, la Liga Mexicana de Beisbol es una liga muy seria y que hoy en día lo que le hemos invertido como Mariachis, que son cantidades millonarias al estadio, hemos hecho un esfuerzo que le hemos metido más de 30 millones de pesos al estadio como tal. Es más, me llama la atención la pregunta de que si es el último son. Nosotros estamos firmes en el estadio.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Mariachis de Guadalajara quiere resurgir como el "Ave Fénix" en su tercera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, es por ello que la dirigencia ha conformado un equipo sumamente competitivo, en el que resaltan elementos como Ricky Álvarez, el cátcher Juan Camacho, los Outfielder Dariel Álvarez, Anthony García, Randy Romero y pitchers como Amilcar Gaxiola o Esteban Haro.

    Te recomendamos:

    A unos días de que arranque la campaña 2023, el presidente de la organización vernácula, Rafael Tejeda, habló EN EXCLUSIVA con El Occidental sobre la experiencia que ha sido este primer año en la Liga Mexicana de Beisbol, en la que llegaron a la Final de Zona en su debut, los planes que se tienen para reconquistar a la afición tapatía tras la mala actuación en el 2022 y si se tiene en los planes mudarse del Estadio Panamericano en el futuro.

    ¿Cómo buscan reivindicarse con la afición tras los malos resultados de la temporada pasada?

    Estamos en un tierra de campeones como es Jalisco y la afición obviamente quiere eequipos ganadores, pero curioso, porque después de haber tenido esa primera temporada tan exitosa y llena de emociones, pues sí esperábamos que viniera mucha más gente. Yo creo que es una serie de factores el que no tuviéramos esa gente que esperábamos, pero crecimos en gente, en aficionados y obviamente eso es parte de una planeación en la que, cuando eres una franquicia nueva que creces, naces y te desarrollas en plena pandemia, es difícil que la gente quiera conocerte porque estábamos más metidos y preocupados por un tema de salud y ya este tercer año con más expectativas.

    Ya se ve una organización trabajada, hemos ido sembrando en estos últimos dos años. Fuimos a una pretemporada a Vallarta, Arandas y hoy en día tenemos que estar en nuestro estadio como es el Estadio Panamericano en Guadalajara, sí seguir saliendo al interior del estado y te puedo decir que ya nos han pedido al equipo para hacer pretemporada en Estados Unidos, vamos a Reynosa, Tamaulipas. Entonces, Mariachis se escucha cada vez más fuerte, te puedo decir que es el segundo equipo más taquillero de visita y hay muchas cosas muy valiosas y otras tantas cosas en las que seguiremos trabajando fuertemente para seguir teniendo un equipo que siempre sea competitivo, peleando fuerte y que les traigamos alegrías a esta bonita y noble afición de Guadalajara".

    ¿Qué balance haces de estos dos primeros años en la Liga Mexicana de Beisbol?

    Lo he venido platicando y no es algo nuevo, esta temporada pasada fueron dos temporadas, las luz y la sombra o el día y la noche, pero es algo que de cierta manera, por decirlo así, estaba planeado, suena raro, pero como bien lo saben ustedes, esa primera temporada donde evidentemente tuvimos dos meses para comprar una franquicia, armar el equipo deportivo y después armar toda una organización, que no nada más le tema deportivo , sino que realmente es de experiencia y de entretenimiento. Metimos toda la carne al asador, trajimos a jugadores como Adrián González, que sabíamos que venía solamente por una temporada y se retiraba, trajimos a peloteros como Anthony Vázquez que estaba planeado que venía por una temporada y que si su físico le daba para seguir ¿y qué pasó? Se tuvo que retirar.

    Sabíamos que venía un pitcher como Masaru Nakamura que venía con una lesión en su codo, que estaba jugando en Australia, que le dábamos la oportunidad nosotros y sabíamos que iba a ser ese primer pitcher dentro de la liga y que si sucedía, pues se tenía que ir evidentemente a Japón. Después llegó Fernando Cruz y bueno, no lo he platicado y serás tú quien lo escuche primero... Cuando estábamos en el segundo Play Off, Fernando recibe una oferta de los Mellizos de Minnesota y dijimos: 'Fernando, siempre hablamos que si venía una oportunidad de Grandes Ligas, era sí'. La oferta que le daban era AAA y se quedó con nosotros ¿Dónde está ahorita? En el equipo grande de los Rojos de Cincinnati, en el roster del equipo grande.

    Rafael Tejeda está orgulloso de lo logrado por Mariachis en corto tiempo. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

    Después llegó Jonathan Aro que venía de Oaxaca y lo mismo. Jonathan decía: 'Si recibo una invitación, pues me tengo que ir' ¿y que pasó? Recibió la invitación con los Padres de San Diego. Hoy bendito Dios está con nosotros Jonathan Aro y bueno, una serie de nombres que de verdad al cuarto para las dos teníamos esa planeación, pero de por sí un equipo nuevo que tienen apenas un año, el poder actuar muy rápido en el segundo año lo intentamos hacer. Se nos vienen después lesiones como la de Anthony García y bueno, yo siempre lo digo, no son para nada pretextos, pero en algún momento teníamos que empezar a hacer esa reingeniería deportiva. Yo digo que que bueno que esa crisis llegó en la segunda temporada. Hoy en día vemos un equipo totalmente equilibrado con nombres, con experiencia que nosotros creemos que los hombres vienen a hacer más que los nombres y muchos jóvenes que hoy en día son una realidad.

    En la primera campaña estadio lleno, pero ahora ¿Qué es lo que han hecho en lo deportivo para no repetir el mal año como el anterior?

    Sí, bueno. Que bueno que dices que el estadio estaba lleno en lo que se podía porque solamente teníamos el 30 por ciento de la capacidad del inmueble. Nosotros somos gente que nos gusta trabajar y que realmente sí nos hicimos un análisis muy profundo. En lo deportivo hicimos una reestructura, con un Director Deportivo totalmente nuevo. Tristemente también se nos fue Benjamín Gil y hoy desde nuestra Dirección Deportiva, el mánager que es joven, pero con mucha experiencia como pelotero y como Coach. Un equipo equilibrado, pensando en un equipo en el que tengamos ídolos, que realmente empecemos a conocer a los próximos ídolos de Mariachis de Guadalajara.

    Después en la parte de afuera, tocando la puerta con nuestros socios comerciales que realmente se vinieran, sumaran a la familia Mariachis. Hacer un gran esfuerzo en la parte de la inversión en temas de entretenimiento, teniendo un fan Fest desde la temporada pasada que va creciendo. Van a ver ustedes un Fan Fest y muchas más noticias buenas que tendremos dentro de la plazoleta de beisbol ¿para qué? Otra vez, nosotros sabemos que nuestro negocio es el entretenimiento, el tema del show business, entonces sí tenemos que tener clara la parte deportiva, pero también debemos de entretener a nuestro público y con base en ese análisis vamos a empezar a ejecutar en la temporada varias sorpresas que tenemos para los aficionados.

    A la afición le extrañó mucho que en poco tiempo jugadores como Leo Heras se hayan marchado ¿por qué se dio la partida de Leo y además, la de Benjamín Gil?

    Sí, a ver. Yo creo que es una suma de todos los jugadores. Que se haya ido Benjamín Gil faltando como dos o tres meses. Se te va tu cabeza, tu líder y eso es difícil no solo para Mariachis, sino para cualquier franquicia que me digas actuar en tan poco tiempo. Ya sabemos que trajimos a un mánager como Sergio Gastelum que es ganador, mexicano y entrando al tema de Leo Heras. No es solamente que se haya ido Leo Heras, o sea. Se fue Nakamura, se retiró Adrián González y Anthony Vázquez. No repitieron Fernando Cruz Jonathan Aro.

    Por cuestiones de familia Bou Amaral reportó hasta julio y claro, el cambio que hicimos de Leo Heras, a lo mejor fue lo que llamó más la atención, pero ese cambio era cuando ya estaba la temporada a medias. El cambio de Leo Heras le vino a dar profundidad al equipo ¿en qué? Obtuvimos a Randy Romero para esta temporada. Sí y yo creo que Leo tiene una trayectoria de mucho reconocimiento, sabemos quien es Leo Heras, pero también nosotros somos una franquicia nueva que difícilmente, tampoco tenemos un grupo de jóvenes en desarrollo listo, pero tampoco nadie habla de que debutamos a un Jorge Sauceda que ya es una realidad en el invierno en Yaquis de Obregón. Nadie habla de que debutamos a Ismael Caro en esa primera temporada, en la segunda temporada le dimos la oportunidad a Adrián Palafox de que debutara, Omar Valdez, Carlos "Chispita" Gastelum, que hoy está a punto de ganarse un puesto de titular con tan solo 17 años.

    Todo mundo nos pregunta por esos ídolos o nombres, pero ¿Cuándo vamos a empezar a hacer a nuestros ídolos? A que tengamos a cinco, ocho, 10 años al "Chispita" Gastelum. Cuando vamos a tener a un José Carlos Orrantia que bien puede llegar a ser el Short Stop titular, tenemos a un Oliver Zepeda que es una realidad en el beisbol mexicano, un Juan Camacho como cátcher, Fernando Pérez que fue novato del año en los Naranjeros de Hermosillo, prospecto de los Padres de San Diego que fue algo muy rescatable de la temporada pasada y hacia eso vamos. Estamos empezando a armar el Mariachis de lo que viene".

    ¿Es el último son de Mariachis en el Estadio Panamericano?

    No. Digo, la pregunta más allá de que si es el último son o no. Nosotros, al igual que Charros de Jalisco tenemos dos años más, te lo puedo decir y obviamente trabajando para que Mariachis pueda continuar. No vería el por qué la pregunta de que sea el último son de nosotros. Yo creo que Mariachis desde que llegó, más allá de lo que hemos tenido en lo deportivo, la Liga Mexicana de Beisbol es una liga muy seria y que hoy en día lo que le hemos invertido como Mariachis, que son cantidades millonarias al estadio, hemos hecho un esfuerzo que le hemos metido más de 30 millones de pesos al estadio como tal. Es más, me llama la atención la pregunta de que si es el último son. Nosotros estamos firmes en el estadio.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    8M 2024: Frente Feminista de Jalisco da 'tercera llamada'

    Este año la marcha es "contra la violencia institucional y la represión policial"

    Local

    La sociedad de la nieve: Sobreviviente de Los Andes dará conferencia en Guadalajara

    La conferencia ofrece una inspiradora visión acerca de la resiliencia y la supervivencia

    Policiaca

    Recuerdan a jóvenes asesinados en Tlaquepaque con veladoras y fotos

    Los familiares y amigos de los jóvenes acudieron a rezar al sitio donde los asesinaron para pedir por su descanso eterno

    Policiaca

    Responsables de multihomicidio podrían estar relacionados en otros asesinatos masivos

    Se están analizando los casquillos localizados la mañana del domingo en el cruce de Santiago de Linier y Nicolás Avellaneda