/ jueves 5 de octubre de 2023

Alan Domínguez va por su revancha contra Antonio "Thunder" Suárez

El deportista habló en exclusiva con El Occidental sobre su vida y próximo combate

Alan Domínguez empezó su carrera a los 10 años de edad en la práctica del deporte en el Code Jalisco e ingresó a dicha disciplina ya que es un gran amante de la Lucha Libre y uno de sus grandes sueños en ese momento de su vida era el ser un luchador profesional y en su llegada al Code, le pidieron que para poder subirse al ring debía de ingresar primeramente a clases de lucha grecorromana y una vez que ingresó y lo practicó, se olvidó por completo del pancracio, dejando de lado su sueño por pertenecer a la AAA.

Ese gran inicio lo llevó a apasionarse tanto que día a día siguió con los entrenamientos, tanto que fue hasta los 18 años que perteneció a las escuelas del Code Jalisco y es en esa edad que se va a la Universidad de Guadalajara, lugar donde comienza a entrenar MMA a un buen nivel. En entrevista EXCLUSIVA para EL OCCIDENTAL, el deportista nos abrió las puertas del gimnasio para charlar acerca de su vida deportiva y del próximo combate que tendrá frente al "Thunder" Antonio Suárez.

Te recomendamos:

¿Cómo te mentalizaste a una edad tan corta a meterte a un régimen deportivo?

Fíjate que a esa edad no te das cuenta como es que te metes al alto rendimiento. Primero es por diversión y poco a poco te vas metiendo. Creo que en mi caso, una de las complicaciones que tenía era la timidez y llegaba a algunos lugares donde ya había deportistas de muchos años que pues son gente muy extrovertida de mucha confianza, burlona y que me echan carrilla, entonces pasé de ser un niño tímido a convivir con toda esa gente que es la parte complicada donde muchos no aguantan, pero con el paso del tiempo vas pasando parte del grupo y cuando menos me di cuenta ya estaba entrenando con ellos, comía y entrenaba con ellos.

En relación a esa timidez de la que hablas ¿sufrías bullying?

No le puedo llamar bullying; sin embargo, es una carrilla. No fue que me afectara tanto porque había compañeros que sí les afectaba y se quedaban muy introvertidos y no podían nunca pertenecer y en el deporte de alto nivel te ganas tu lugar con resultados a pesar de todo, te echan carrilla y todo, pero conforme vas ganando competencias y ser parte de la Selección, pues te vas ganando tu lugar. Nada fiera de lugar como en otros casos, pero sí es difícil forjar un carácter para pertenecer.

¿En qué momento sientes que saliste de esa "esfera" de la timidez?

En sí el deporte cuando ya tienens cambios físicos, un cambio en la manera de ver que te relacionas con gente todo el tiempo y poco a poco se va haciendo parte de tu vida, no me di cuenta cuando me hice extrovertido y cuando menos me di cuenta ya era parte de un grupo social muy grande. Todo el tiempo crecí de un grupo de amigos y cuando llegué a este deporte se notó que era mucho más profesional, me dediqué mañana, tarde y noche exploté mucho más en esto y fue en el MMA y como venía con una formación muy fuerte que no se veía en el MMA, crecí mucho más. Desde que lo comencé a practicar, como yo venía de una formación muy alta, lucí más y se notó mucho más mi profesionalismo.

Cuando llegué a este deporte se notó que fui muy profesional y no haciía más que entrenar, antes de llevar un año entrenando ya había debutado como profesional y como la verdad es que la lucha es lo que más le falla al MMA mexicano, en todos lados llamó la atención mi estilo en las Artes Marciales Mixtas.

Aunque eres joven ya tienes tus buenas peleas en tu haber

La verdad que sñi, soy realmente de los peleadores jóvenes, tengo 26 y la mayoría de los peleadores ya son como de esta edad. Llevo 15 peleas a nivel profesional y esta es la segunda vez que voy a pelear por el título de la empresa. He enfrentado a peleadores que han estado en las mejores empresas del mundo y eso me ha ayudado para formarme como atleta, entonces esto em ha ayudado a madurar.

¿Cómo surge tu apodo de "El Tiburón Blanco?

Me lo pusieron dentro de una pelea hace cuatro años. A mí se me ocurrió pintarme el cabello de blanco nada más para llamar la atención, la verdad y no ser un peleador más. Se me ocurrió y dentro de esa pelea estuve muy tranquilo esperando a mi rival y hubo un golpe que le rompo la nariz, le saliño mucha sangre y yo me dejé ir mucho más agresivo y a los comentaristas ahíe s cuando se les ocurriño: "¡Ah! Mira, olió la sangre y se le dejó ir como un tiburón". Y el otro: ¡Ah, sí! Como un tiburón blanco. Se viralizó en las redes, mucha gente le dijo a mi familia y me gustó, a mi entrenador también y decidimos adoptarlo a partir de esa pelea.

Al término de un entrenameinto junto a su entrenador. Foto. Cortesía Alan Domínguez

Es muy fácil hablar cuando ganas, pero ¿qué aprendiste de las pocas derrotas que haz tenido?

Todas las derrotas son una lección importante. La primera derrota en específico me mostró que ya había entrado al mundo del MMA, pero no me había caído el 20 de estar peleando con contrincantes de muy alto nivel, cuando ya estaba en la jaula con él y en un tercer round super cansado y no había dijerido los rivales que iba a tener y en otra es que yo estaba pasando un gran momento en la parte del Jiu Jitsu, pero confiaba mucho en mi lucha e ignoraba mucho el Jiu Jitsu y en una pelea me enseñaron que es muy importante. En mi última derrota fue justo que cambié de categoría y fue cuando me di cuenta que me hacía falta un cambio físico porque me costaba dar el peso de abajo y tuve que ser mucho más disciplinado en la alimentación, en mi entrenamientos para estar más fuerte o mucho más que mis rivales.

¿Cómo hacerle para combatir las tentaciones propias de la juventud que posees?

Sí, no es problema, pero sí es un tema un poco más chico, porque cuando tenía los 18 era mucho más complicado y es la etapa de que las fiestas, andaba distraído y ya como en los 20 lo tomé más en serio y ya me puse a entrenar, ibva con mi novia y ya era como que mucho más formal, ella también se dedica a las peleas y acompañarme de alguien, además de perseguir el sueño, me ha ayudado a enfocarme. Ella es de Cultura Física, yo soy nutriólogo, entonces encontramos una manera muy seria de trabajar con elo paso del tiempo y como a los 21 ya formalizamos, tanto como pareja como atletas y eso me ayudo a centrarme para salirme de las fiestas.

Es un plus muy importante el que tu pareja se dedique a lo mismo que tú para que exista esa conprensión que tanto se necesita

Sí, es complicado que a veces entiendan, no tanto los sacrificios, sino el estilo de vida. Por ejemplo a veces que llego super cansado y ahorita que estoy a dieta y no puedo comer nada y que si tuviera una novia "normal" me pediría que saliéramos a comer algo rico, tomar cerveza o irnos al cine y realmente como que no entienden la razón y creen que no afecta al rendimiento de un deportista.

Ella y yo nos comprendemos al 100 por ciento y es como mi soporte. Sabe que ahorita es complicado y ella maneja, gtrata de hacer lo más que se pueda, cocina para que yo me enfoque al 100 y viceversa, porque cuando ella pelea yo soy el que la atiende.

Cambiando de tema, tú al igual que Alexa Grasso y otros tantos atletas que han puesto en alto a México ¿les duele ver que se apoya más al futbol cuando ellos dejan malparado al país? Como en el Mundial de Qatar, por ejemplo

Sí, la verdad es que sí duele, pero me duele... No me imagino como es tener a veces todo el apoyo y no aprovecharlo. No me imagino que el apoyo que todos los peleadores, todos los deportistas estamos esperando, ellos lo tienen y no lo aprovechan y sin merecerlo. Todos los mexicanos sabeos que nos somos el máximo exponente en el futbol, somos muy apasionados, amí en lo personal no me gusta el futbol, pero son muy apasionados todos los mexicanos con el futbol, los siguen, los admiran y es muy difícil que sean reales exponentes, la verdad.

Acá en otros deportes no es ni el 10 por ciento de lo que tienen los futbolistas; si en Tae Kwon Do, Clavados que hay exponentes campeones mundiales que ahorita están batallando con las becas. Si a todos estos deportistas nos dieran el 10 por ciento de lo que les dan a ellos, creo que México sería un exponente mundial en el deporte.

El futbol ¿no te gusta porque tiene ese apoyo a todas luces inmerecido?

Realmente desde niño mi papá fue futbolista de segunda división y sí quería que yo jugara, nunca me obligó que jugara, pero sinceramente nunca fui bueno, tenía dos pies izquierdos y no me divertía jugarlo, por lo que preferí irme al basquet y voleibol. En la escuela todos mis amigos se iban en el receso a jugar futbol y yo me iba al basquet. Y después ne concentré ya en mi deporte.

¿A quien tienes de referente ya sea en este deporte o de algún otro?

Dentro del MMA mexicano son quienes nos han ido marcando el camino como Brandon Moreno, Alexa Grasso, por supuesto y el Pantera, sinceramente ellos son los que están en el mñas grande reflector y es increíble poder seguir sus pasos. También soy muy seguidor del "Canelo" Álvarez. Yo sé que muchos no son fanáticos de él. Yo le admiro mucho no solo como deportista, sino por lo inteligente que es; admiro bastante el como logró ponerse como una de las marcas más famosas en el mundo, porque no nada más es un peleador, es una marca, una estrella y entonces él es un gran exponente de nuestro país, les pese a quien les pese, entonces yo le admiro porque nos ha puesto en lo más alto.

Alan ha trabajado duro para cobrar revancha y slair con los brazos en alto este viernes. Foto. Cortesía Alan Domínguez

Háblannos de tu rival, Antonio "Thunder" Suárez ¿qué es lo que más te inquieta de sus cualidades?

Realemente mi rival es un peledor fuerte, completo y experimentado. Ya lo conozco bien, es nuestra revancha , ya peleamos a inicios de año. Tiene muchas peleas y 12 o 15 años como profesional, entonces ya lo he visto bastante, creo que es importante que en este campamento lo vi muy motivado, físicamente muy fuerte, pero también yo hice un gran campamento, el mñas duro en muchísimo tiempo, entonces vamos a ver quien es el mas fuerte en la categoría y de ahí ya estamos listos para algo más grande.

¿Qué sientes que debes de mejorar con relación a ese primer combate?

Creo que lo más importante de la pelea que tuve contra él fue el cambio de categoría. Cuando pelee contra él fue la primera en nuestra categoría y ahorita él está más adaptado a este peso y al pararme enfrente se me complicío su estilo y lo que más tuve que preparar fue el tema físico y ahora en estas semanas el trabajar en recuperar mi velocidad, explosividad al ataque y estar a la par en fuerza para poder hacerle daño.

Desde tu óptica ¿cómo está el deporte amateur en Jalisco?

Yo que formé parte del Code, creo que Jalisco siempre ha sido un exponente grande y se está trabajando bien. Creo que el problema es que la mayoría de los atletas sufre en el tema económico. He escuchado muchos compañeros que van a tener competencias internacionales y no hay apoyos, a veces ni uniformes, entonces hay mucho talento, pero se está viendo rezagado por la falta de apoyos en viajes y es triste que por esas razones se deban de retirar de lo que tanto aman porque no les llega el apoyo. Te desanimas porque uno tiene un sueño y te la van poniendo más difícil, porque de por sí es complicado, yo la verdad emigré del deporte profesional. A lo mejor acá es algo parecido, pero por lo menos hay la posibilidad de ganarse su lugar.

Es triste el ver como no hay prioridades, yo no sé que esté pasando a nivel gubernamental. Tengo un amigo, Rodrigo Diego, de clavados, que estudiamos juntos la preparatoria y él debe de hacer rifas para costearse sus gastos a las competencias. Es my triste, porque a lo mejor en un inicio va, pero cuando ya eres un atleta, un exponente como él que representa a México a gran nivel, pues se merecen mucho más de lo que reciben.

La cita es este viernes en el Domo Alcalde, lugar en el que se abrirán las puertas a partir de las 17:00 horas y la batalla entre Alan Domínguez y Antonio Sánchez dará inicio en punto de las 18:00 horas. En la cartelera también pelearán las damas Fernanda muñoz en congra de Eli Rodríguez.

Alan Domínguez empezó su carrera a los 10 años de edad en la práctica del deporte en el Code Jalisco e ingresó a dicha disciplina ya que es un gran amante de la Lucha Libre y uno de sus grandes sueños en ese momento de su vida era el ser un luchador profesional y en su llegada al Code, le pidieron que para poder subirse al ring debía de ingresar primeramente a clases de lucha grecorromana y una vez que ingresó y lo practicó, se olvidó por completo del pancracio, dejando de lado su sueño por pertenecer a la AAA.

Ese gran inicio lo llevó a apasionarse tanto que día a día siguió con los entrenamientos, tanto que fue hasta los 18 años que perteneció a las escuelas del Code Jalisco y es en esa edad que se va a la Universidad de Guadalajara, lugar donde comienza a entrenar MMA a un buen nivel. En entrevista EXCLUSIVA para EL OCCIDENTAL, el deportista nos abrió las puertas del gimnasio para charlar acerca de su vida deportiva y del próximo combate que tendrá frente al "Thunder" Antonio Suárez.

Te recomendamos:

¿Cómo te mentalizaste a una edad tan corta a meterte a un régimen deportivo?

Fíjate que a esa edad no te das cuenta como es que te metes al alto rendimiento. Primero es por diversión y poco a poco te vas metiendo. Creo que en mi caso, una de las complicaciones que tenía era la timidez y llegaba a algunos lugares donde ya había deportistas de muchos años que pues son gente muy extrovertida de mucha confianza, burlona y que me echan carrilla, entonces pasé de ser un niño tímido a convivir con toda esa gente que es la parte complicada donde muchos no aguantan, pero con el paso del tiempo vas pasando parte del grupo y cuando menos me di cuenta ya estaba entrenando con ellos, comía y entrenaba con ellos.

En relación a esa timidez de la que hablas ¿sufrías bullying?

No le puedo llamar bullying; sin embargo, es una carrilla. No fue que me afectara tanto porque había compañeros que sí les afectaba y se quedaban muy introvertidos y no podían nunca pertenecer y en el deporte de alto nivel te ganas tu lugar con resultados a pesar de todo, te echan carrilla y todo, pero conforme vas ganando competencias y ser parte de la Selección, pues te vas ganando tu lugar. Nada fiera de lugar como en otros casos, pero sí es difícil forjar un carácter para pertenecer.

¿En qué momento sientes que saliste de esa "esfera" de la timidez?

En sí el deporte cuando ya tienens cambios físicos, un cambio en la manera de ver que te relacionas con gente todo el tiempo y poco a poco se va haciendo parte de tu vida, no me di cuenta cuando me hice extrovertido y cuando menos me di cuenta ya era parte de un grupo social muy grande. Todo el tiempo crecí de un grupo de amigos y cuando llegué a este deporte se notó que era mucho más profesional, me dediqué mañana, tarde y noche exploté mucho más en esto y fue en el MMA y como venía con una formación muy fuerte que no se veía en el MMA, crecí mucho más. Desde que lo comencé a practicar, como yo venía de una formación muy alta, lucí más y se notó mucho más mi profesionalismo.

Cuando llegué a este deporte se notó que fui muy profesional y no haciía más que entrenar, antes de llevar un año entrenando ya había debutado como profesional y como la verdad es que la lucha es lo que más le falla al MMA mexicano, en todos lados llamó la atención mi estilo en las Artes Marciales Mixtas.

Aunque eres joven ya tienes tus buenas peleas en tu haber

La verdad que sñi, soy realmente de los peleadores jóvenes, tengo 26 y la mayoría de los peleadores ya son como de esta edad. Llevo 15 peleas a nivel profesional y esta es la segunda vez que voy a pelear por el título de la empresa. He enfrentado a peleadores que han estado en las mejores empresas del mundo y eso me ha ayudado para formarme como atleta, entonces esto em ha ayudado a madurar.

¿Cómo surge tu apodo de "El Tiburón Blanco?

Me lo pusieron dentro de una pelea hace cuatro años. A mí se me ocurrió pintarme el cabello de blanco nada más para llamar la atención, la verdad y no ser un peleador más. Se me ocurrió y dentro de esa pelea estuve muy tranquilo esperando a mi rival y hubo un golpe que le rompo la nariz, le saliño mucha sangre y yo me dejé ir mucho más agresivo y a los comentaristas ahíe s cuando se les ocurriño: "¡Ah! Mira, olió la sangre y se le dejó ir como un tiburón". Y el otro: ¡Ah, sí! Como un tiburón blanco. Se viralizó en las redes, mucha gente le dijo a mi familia y me gustó, a mi entrenador también y decidimos adoptarlo a partir de esa pelea.

Al término de un entrenameinto junto a su entrenador. Foto. Cortesía Alan Domínguez

Es muy fácil hablar cuando ganas, pero ¿qué aprendiste de las pocas derrotas que haz tenido?

Todas las derrotas son una lección importante. La primera derrota en específico me mostró que ya había entrado al mundo del MMA, pero no me había caído el 20 de estar peleando con contrincantes de muy alto nivel, cuando ya estaba en la jaula con él y en un tercer round super cansado y no había dijerido los rivales que iba a tener y en otra es que yo estaba pasando un gran momento en la parte del Jiu Jitsu, pero confiaba mucho en mi lucha e ignoraba mucho el Jiu Jitsu y en una pelea me enseñaron que es muy importante. En mi última derrota fue justo que cambié de categoría y fue cuando me di cuenta que me hacía falta un cambio físico porque me costaba dar el peso de abajo y tuve que ser mucho más disciplinado en la alimentación, en mi entrenamientos para estar más fuerte o mucho más que mis rivales.

¿Cómo hacerle para combatir las tentaciones propias de la juventud que posees?

Sí, no es problema, pero sí es un tema un poco más chico, porque cuando tenía los 18 era mucho más complicado y es la etapa de que las fiestas, andaba distraído y ya como en los 20 lo tomé más en serio y ya me puse a entrenar, ibva con mi novia y ya era como que mucho más formal, ella también se dedica a las peleas y acompañarme de alguien, además de perseguir el sueño, me ha ayudado a enfocarme. Ella es de Cultura Física, yo soy nutriólogo, entonces encontramos una manera muy seria de trabajar con elo paso del tiempo y como a los 21 ya formalizamos, tanto como pareja como atletas y eso me ayudo a centrarme para salirme de las fiestas.

Es un plus muy importante el que tu pareja se dedique a lo mismo que tú para que exista esa conprensión que tanto se necesita

Sí, es complicado que a veces entiendan, no tanto los sacrificios, sino el estilo de vida. Por ejemplo a veces que llego super cansado y ahorita que estoy a dieta y no puedo comer nada y que si tuviera una novia "normal" me pediría que saliéramos a comer algo rico, tomar cerveza o irnos al cine y realmente como que no entienden la razón y creen que no afecta al rendimiento de un deportista.

Ella y yo nos comprendemos al 100 por ciento y es como mi soporte. Sabe que ahorita es complicado y ella maneja, gtrata de hacer lo más que se pueda, cocina para que yo me enfoque al 100 y viceversa, porque cuando ella pelea yo soy el que la atiende.

Cambiando de tema, tú al igual que Alexa Grasso y otros tantos atletas que han puesto en alto a México ¿les duele ver que se apoya más al futbol cuando ellos dejan malparado al país? Como en el Mundial de Qatar, por ejemplo

Sí, la verdad es que sí duele, pero me duele... No me imagino como es tener a veces todo el apoyo y no aprovecharlo. No me imagino que el apoyo que todos los peleadores, todos los deportistas estamos esperando, ellos lo tienen y no lo aprovechan y sin merecerlo. Todos los mexicanos sabeos que nos somos el máximo exponente en el futbol, somos muy apasionados, amí en lo personal no me gusta el futbol, pero son muy apasionados todos los mexicanos con el futbol, los siguen, los admiran y es muy difícil que sean reales exponentes, la verdad.

Acá en otros deportes no es ni el 10 por ciento de lo que tienen los futbolistas; si en Tae Kwon Do, Clavados que hay exponentes campeones mundiales que ahorita están batallando con las becas. Si a todos estos deportistas nos dieran el 10 por ciento de lo que les dan a ellos, creo que México sería un exponente mundial en el deporte.

El futbol ¿no te gusta porque tiene ese apoyo a todas luces inmerecido?

Realmente desde niño mi papá fue futbolista de segunda división y sí quería que yo jugara, nunca me obligó que jugara, pero sinceramente nunca fui bueno, tenía dos pies izquierdos y no me divertía jugarlo, por lo que preferí irme al basquet y voleibol. En la escuela todos mis amigos se iban en el receso a jugar futbol y yo me iba al basquet. Y después ne concentré ya en mi deporte.

¿A quien tienes de referente ya sea en este deporte o de algún otro?

Dentro del MMA mexicano son quienes nos han ido marcando el camino como Brandon Moreno, Alexa Grasso, por supuesto y el Pantera, sinceramente ellos son los que están en el mñas grande reflector y es increíble poder seguir sus pasos. También soy muy seguidor del "Canelo" Álvarez. Yo sé que muchos no son fanáticos de él. Yo le admiro mucho no solo como deportista, sino por lo inteligente que es; admiro bastante el como logró ponerse como una de las marcas más famosas en el mundo, porque no nada más es un peleador, es una marca, una estrella y entonces él es un gran exponente de nuestro país, les pese a quien les pese, entonces yo le admiro porque nos ha puesto en lo más alto.

Alan ha trabajado duro para cobrar revancha y slair con los brazos en alto este viernes. Foto. Cortesía Alan Domínguez

Háblannos de tu rival, Antonio "Thunder" Suárez ¿qué es lo que más te inquieta de sus cualidades?

Realemente mi rival es un peledor fuerte, completo y experimentado. Ya lo conozco bien, es nuestra revancha , ya peleamos a inicios de año. Tiene muchas peleas y 12 o 15 años como profesional, entonces ya lo he visto bastante, creo que es importante que en este campamento lo vi muy motivado, físicamente muy fuerte, pero también yo hice un gran campamento, el mñas duro en muchísimo tiempo, entonces vamos a ver quien es el mas fuerte en la categoría y de ahí ya estamos listos para algo más grande.

¿Qué sientes que debes de mejorar con relación a ese primer combate?

Creo que lo más importante de la pelea que tuve contra él fue el cambio de categoría. Cuando pelee contra él fue la primera en nuestra categoría y ahorita él está más adaptado a este peso y al pararme enfrente se me complicío su estilo y lo que más tuve que preparar fue el tema físico y ahora en estas semanas el trabajar en recuperar mi velocidad, explosividad al ataque y estar a la par en fuerza para poder hacerle daño.

Desde tu óptica ¿cómo está el deporte amateur en Jalisco?

Yo que formé parte del Code, creo que Jalisco siempre ha sido un exponente grande y se está trabajando bien. Creo que el problema es que la mayoría de los atletas sufre en el tema económico. He escuchado muchos compañeros que van a tener competencias internacionales y no hay apoyos, a veces ni uniformes, entonces hay mucho talento, pero se está viendo rezagado por la falta de apoyos en viajes y es triste que por esas razones se deban de retirar de lo que tanto aman porque no les llega el apoyo. Te desanimas porque uno tiene un sueño y te la van poniendo más difícil, porque de por sí es complicado, yo la verdad emigré del deporte profesional. A lo mejor acá es algo parecido, pero por lo menos hay la posibilidad de ganarse su lugar.

Es triste el ver como no hay prioridades, yo no sé que esté pasando a nivel gubernamental. Tengo un amigo, Rodrigo Diego, de clavados, que estudiamos juntos la preparatoria y él debe de hacer rifas para costearse sus gastos a las competencias. Es my triste, porque a lo mejor en un inicio va, pero cuando ya eres un atleta, un exponente como él que representa a México a gran nivel, pues se merecen mucho más de lo que reciben.

La cita es este viernes en el Domo Alcalde, lugar en el que se abrirán las puertas a partir de las 17:00 horas y la batalla entre Alan Domínguez y Antonio Sánchez dará inicio en punto de las 18:00 horas. En la cartelera también pelearán las damas Fernanda muñoz en congra de Eli Rodríguez.

Local

Tercer debate a la gubernatura del Estado desde Puerto Vallarta

Desarrollo económico, empleo y salario; así como cultura salud y deporte, serán los temas a debatir en este ejercicio electoral

Policiaca

Buscan a estudiante del ITESO desaparecida

Se presume que la joven fue privada de la libertad por un grupo de sujetos desconocidos

Policiaca

Fuerte incendio en una empresa recicladora de Zapopan se registra esta tarde

Vecinos de la zona están ayudando para intentar apagar el fuego

Elecciones 2024

Tatiana Clouthier asegura que Pedro Kumamoto será el alcalde más innovador de Zapopan

La coordinadora de vocerías de Claudia Sheinbaum lamentó que el candidato naranja se rehúse a intercambiar propuestas en un debate

Policiaca

Confinan incendio en bodega de lubricantes

A las 9:30 horas, trabajadores y vecinos de la empresa comenzaron a llamar al 911 para pedir ayuda