/ jueves 4 de abril de 2019

Espiritualidad filosófica, un camino posible

Conversamos con el filósofo Héctor Sevilla sobre la publicación de su más reciente libro


El filósofo Héctor Sevilla publica en la editorial Kairós su más reciente libro, Espiritualidad filosófica, en el que a traves del estudio de Nagarjuna, Shamkara y Nishitani, tres pensadores orientales, plantea una nueva manera de abordar la espiritualidad sin la carga del dogmatismo religioso.


  • ¿Cuál es el germen de este libro?

La vinculación entre la espiritualidad y la filosofía, cosa que en la cultura occidental ha estado muy separada desde la época de la Edad Media, donde si bien había algunos filósofos que abordaban la espiritualidad con la filosofía como Tomás de Aquino o Agustín de Hipona, en general la filosofía en Occidente ha ido separándose de la posibilidad de vivir una espiritualidad profunda, porque la ha ido vinculando con la religióny su institucionalización, entonces mi interés con este libro es ofrecer de nuevo un puente entre espiritualidad y filosofía, y mostrar que también hay una espiritualidad que puede sustentarse en el pensamiento racional, trascendiéndolo, pero partiendo también de él, y no solamente sujetándose a la sumisión y a la fe ciega o a un credo o un dogma, sino a partiendo del pensamiento racional y reflexivo.

Los tres autores que retomo en este libro sirven para argumentar esa posición, dado que a través de sutrabajo realizaron en sus posturas filosóficas, en sus libros, en su manera de comprender la realidad, ubicaron que la filosofía no era un ejercicio académico o profesional meramente o exclusivo para ciertas personas, sino que era un derecho de todos los seres humanos y también un punto de partida para vivir una espiritualidad más plena.


El libro es publicado por la editorial Kairós. Foto: Cortesía.


  • Hablemos sobre los autores que retomas para este libro: Nagarjuna, Shamkara y Nishitani.

Nagarjuna nació en el año 150 después de Cristo y él forma parte de las fiolosofías de la India; es propiamente fundador de una escuela de pensamiento que se llama madhyamaka, o Camino Medio cuya idea es que mientras vivimos estamos sujetos a una serie de apariencias o de simulaciones y que necesitamos cuestionar esos supuestos para poder ejercer una liberación, pero a la vez, luego de que entendemos a profundidad ese camino, ello implica que incluso estas nociones de encarcelamiento y de liberación son también una ilusión.


Por otra parte Shamkara tiene un esquema de pensamiento de la no-dualidad, esto quiere decir que dentro de las posibilidades, los seres humanos no son ni buenos ni malos, sino que cada uno encarna dentro de sí una posibilidad de totalidad, rompiendo así estos esquemas de dicotomías. Y con ello propone la posibilidad de romper con la idea de la separación por ejemplo entre Dios y el hombre y con ello la idea de que Dios es una entidad externa.

#Cultura:


Nishitani forma parte de la Escuela de Kioto, y él lo que establece es una diferencia entre nihilidad y vacuidad mientras que la primera es una vivencia de la tristeza, la melancolía, la desesperación, la angustia y la incertidumbre, la segunda tiene que ver con un entendimiento de que todo tiene un fin, y aceptarlo nos permite reconciliarnos con esos ciclos. Este autor también plantea que el mundo contemporáneo está obstaculizado por las ideas de un Dios facilitado por la religión porque estas lo hacen ver como una idea muy controlada e incluso muy accesible bajo los conceptos planteados por ella.


  • ¿Cómo podrías definir la esencia de este libro?

Creo que la sustancia elemental del libro es que hay una duda posible y que esa duda posible no surge sólo de un trabajo intelectual sino por un deseo de un trabajo espiritual y que lleva a l filósofo a indagar, pero es también la que lleva al místico a no contentarse con el mundo o con las respuestas del mundo y darse cuenta que hay otros caminos posibles. Visto así el monje, o el místico y el filósofo tienen un punto en común que tiene que ver con la insatisfacción, la incertidumbre y la noción de que hay algo más y en medida de que ese algo más no sea sometido por las palabras no sea sometido por la fe ciega o el adoctrinamiento religioso, entonces podrá darse lo que yo llamo espiritualidad filosófica.



  • ¿Cuál es el papel de la filosofía actualmente?

Vista desde un enfoque más amplio, ayuda para cuestionar los conceptos establecidos, los estigmas, la idiosincracia dominante, y justamente en la actualidad hay una vinculación de la idea del éxito y la felicidad con el consumo, el poder de adquisición o el dinero propiamente dicho, la fama o el poder el status.

Vuelve a leer:


La filosofía remaraca de mayor manera su importancia y su interés en la época actual porque permitiría cuestionar esos enfoques, esos puntos, esa cosmovisión o esos paradigmas en los que se está sustentanda la vida actual. Obviamente habrá voces más neoliberales, más enfocadas en lo económico, que dirán que las humanidades no son útiles, pero en todo caso es porque no resultan útiles para ese esquema de dominación que ha adormecido la conciencia crítica y la posibilidad de un despertar no sólo del pensamiento sino a hacia una espiritualidad madura. En ese sentido no sólo los sistemas económicos o políticos, sino también los religiosos han colaborado a adormecer la conciencia crítica de las personas, por tanto la filosofía es una oportunidad para despertar y revitalizar la forma en que comprendemos la realidad. Y en ese sentido sí es útil, hoy más que nunca.

El autor presenta su más reciente trabajo. Foto: Cortesía Editorial Kairós.

Espiritualidad filosófica es el 14° libro de Héctor Sevilla. Sus temáticas tienen que ver la exploración del concepto de la nada y la vivencia de la filosofía. Se publica bajo la editorial Kairos, de Barcelona y plantea una posibilidad muy valiosa para acercarce a la reflexión y el pensamiento crítico en una busqueda por un camino distinto para abordar la espirtualidad.

Presentación

Espiritualidad filosófica. El paradigma de la vacuidad en Nagarjuna, Shamkara y Nishitani.

Sábado 6 de abril

Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara

18:00 horas


Conoce más:

Héctor Sevilla es Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano por la Univa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte de diversas asociaciones tanto nacionales como internacionales.



El filósofo Héctor Sevilla publica en la editorial Kairós su más reciente libro, Espiritualidad filosófica, en el que a traves del estudio de Nagarjuna, Shamkara y Nishitani, tres pensadores orientales, plantea una nueva manera de abordar la espiritualidad sin la carga del dogmatismo religioso.


  • ¿Cuál es el germen de este libro?

La vinculación entre la espiritualidad y la filosofía, cosa que en la cultura occidental ha estado muy separada desde la época de la Edad Media, donde si bien había algunos filósofos que abordaban la espiritualidad con la filosofía como Tomás de Aquino o Agustín de Hipona, en general la filosofía en Occidente ha ido separándose de la posibilidad de vivir una espiritualidad profunda, porque la ha ido vinculando con la religióny su institucionalización, entonces mi interés con este libro es ofrecer de nuevo un puente entre espiritualidad y filosofía, y mostrar que también hay una espiritualidad que puede sustentarse en el pensamiento racional, trascendiéndolo, pero partiendo también de él, y no solamente sujetándose a la sumisión y a la fe ciega o a un credo o un dogma, sino a partiendo del pensamiento racional y reflexivo.

Los tres autores que retomo en este libro sirven para argumentar esa posición, dado que a través de sutrabajo realizaron en sus posturas filosóficas, en sus libros, en su manera de comprender la realidad, ubicaron que la filosofía no era un ejercicio académico o profesional meramente o exclusivo para ciertas personas, sino que era un derecho de todos los seres humanos y también un punto de partida para vivir una espiritualidad más plena.


El libro es publicado por la editorial Kairós. Foto: Cortesía.


  • Hablemos sobre los autores que retomas para este libro: Nagarjuna, Shamkara y Nishitani.

Nagarjuna nació en el año 150 después de Cristo y él forma parte de las fiolosofías de la India; es propiamente fundador de una escuela de pensamiento que se llama madhyamaka, o Camino Medio cuya idea es que mientras vivimos estamos sujetos a una serie de apariencias o de simulaciones y que necesitamos cuestionar esos supuestos para poder ejercer una liberación, pero a la vez, luego de que entendemos a profundidad ese camino, ello implica que incluso estas nociones de encarcelamiento y de liberación son también una ilusión.


Por otra parte Shamkara tiene un esquema de pensamiento de la no-dualidad, esto quiere decir que dentro de las posibilidades, los seres humanos no son ni buenos ni malos, sino que cada uno encarna dentro de sí una posibilidad de totalidad, rompiendo así estos esquemas de dicotomías. Y con ello propone la posibilidad de romper con la idea de la separación por ejemplo entre Dios y el hombre y con ello la idea de que Dios es una entidad externa.

#Cultura:


Nishitani forma parte de la Escuela de Kioto, y él lo que establece es una diferencia entre nihilidad y vacuidad mientras que la primera es una vivencia de la tristeza, la melancolía, la desesperación, la angustia y la incertidumbre, la segunda tiene que ver con un entendimiento de que todo tiene un fin, y aceptarlo nos permite reconciliarnos con esos ciclos. Este autor también plantea que el mundo contemporáneo está obstaculizado por las ideas de un Dios facilitado por la religión porque estas lo hacen ver como una idea muy controlada e incluso muy accesible bajo los conceptos planteados por ella.


  • ¿Cómo podrías definir la esencia de este libro?

Creo que la sustancia elemental del libro es que hay una duda posible y que esa duda posible no surge sólo de un trabajo intelectual sino por un deseo de un trabajo espiritual y que lleva a l filósofo a indagar, pero es también la que lleva al místico a no contentarse con el mundo o con las respuestas del mundo y darse cuenta que hay otros caminos posibles. Visto así el monje, o el místico y el filósofo tienen un punto en común que tiene que ver con la insatisfacción, la incertidumbre y la noción de que hay algo más y en medida de que ese algo más no sea sometido por las palabras no sea sometido por la fe ciega o el adoctrinamiento religioso, entonces podrá darse lo que yo llamo espiritualidad filosófica.



  • ¿Cuál es el papel de la filosofía actualmente?

Vista desde un enfoque más amplio, ayuda para cuestionar los conceptos establecidos, los estigmas, la idiosincracia dominante, y justamente en la actualidad hay una vinculación de la idea del éxito y la felicidad con el consumo, el poder de adquisición o el dinero propiamente dicho, la fama o el poder el status.

Vuelve a leer:


La filosofía remaraca de mayor manera su importancia y su interés en la época actual porque permitiría cuestionar esos enfoques, esos puntos, esa cosmovisión o esos paradigmas en los que se está sustentanda la vida actual. Obviamente habrá voces más neoliberales, más enfocadas en lo económico, que dirán que las humanidades no son útiles, pero en todo caso es porque no resultan útiles para ese esquema de dominación que ha adormecido la conciencia crítica y la posibilidad de un despertar no sólo del pensamiento sino a hacia una espiritualidad madura. En ese sentido no sólo los sistemas económicos o políticos, sino también los religiosos han colaborado a adormecer la conciencia crítica de las personas, por tanto la filosofía es una oportunidad para despertar y revitalizar la forma en que comprendemos la realidad. Y en ese sentido sí es útil, hoy más que nunca.

El autor presenta su más reciente trabajo. Foto: Cortesía Editorial Kairós.

Espiritualidad filosófica es el 14° libro de Héctor Sevilla. Sus temáticas tienen que ver la exploración del concepto de la nada y la vivencia de la filosofía. Se publica bajo la editorial Kairos, de Barcelona y plantea una posibilidad muy valiosa para acercarce a la reflexión y el pensamiento crítico en una busqueda por un camino distinto para abordar la espirtualidad.

Presentación

Espiritualidad filosófica. El paradigma de la vacuidad en Nagarjuna, Shamkara y Nishitani.

Sábado 6 de abril

Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara

18:00 horas


Conoce más:

Héctor Sevilla es Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano por la Univa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte de diversas asociaciones tanto nacionales como internacionales.


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