Zapopan está en un punto intermedio entre el bienestar y la desigualdad.
La primera es parte de una amplia transformación que vive todo el país vía incorporación a un sistema federal donde el municipio es el punto de contacto con la población; sin embargo, y debido al mismo proceso ni Jalisco ni Zapopan gozan de beneficios plenos del cambio que vive nuestro país. Por eso existen polos de desatención, marginación y, obvio, desigualdad.
¿Por qué no se avanza igual en un territorio que tiene elementos para crecimiento, desarrollo y equidad?
A modo de respuesta enumero algunas consideraciones:
1) Zapopan es un municipio con crecimiento sólido y sostenido;
2) A pesar del crecimiento no hay desarrollo;
3) Hay desigualdad desgarradora, visible y palpable;
4) La acumulación se concentra en la camarilla política que se infiltró en todos los partidos políticos, asociaciones civiles y diversas formas de participación civil organizada para mantener el poder político cooptado que sirve a sus fines;
5) La camarilla política constituida hace 3 décadas mantiene un modo de crecimiento parcial y segregacionista, muy concentrado en asuntos meramente económicos (tal cual empresa se tratara).
6) Evita tocar intereses, manteniendo férreo distanciamiento con el gobierno de México, auto marginándose de la ruta a la transformación.
Entramos al punto en el que la conciencia del pueblo es otra: no se deja manipular ni por despensas, propaganda o, por caras bonitas. El pueblo de México y, en especial el de Zapopan, conoce bien lo que significa la vieja política, la nueva política y la buena política, la que atiende causas justas, problemas de origen y prioriza a los más necesitados.
Parte de mi trabajo colegiado del Ayuntamiento, ha sido de representar esa parte del bienestar en todo nivel de tal manera que los zapopanos conozcan su derecho a una vida de calidad y atención. Más que trabajo de oposición, es trabajo de supervisión, un modo de ir limpiando camino para que la Cuarta Transformación llegue al último rincón de Zapopan, con el pleno interés y conciencia que no basta el crecimiento, sino exigiendo desarrollo y bienestar, no sólo en el plano económico, sino el cultural, social, político, deportivo, artístico: un total desarrollo que permee toda clase social y que, nunca más, vuelva la división, discriminación y alejamiento de valores de una sociedad fuerte, única y armoniosa.
Karla Díaz
Regidora de Morena Zapopan
Mail: karla.diaz@zapopan.gob.mx
X: _KarlaDiaz_
FB: Karla Díaz
Instagram: _karladiaz_1