/ lunes 11 de diciembre de 2023

La red ciclista


La red ciclista en Guadalajara va cada vez más en ascenso, es por ello, que, en mi columna de hoy, te hablo sobres las ciclovias y otros proyectos que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Guadalajara, con el objetivo de mantener una movilidad sustentable en la ciudad

El gran auge de las ciudades y la población aumentó en gran medida en la metrópoli por lo que según el censo de 2010 realizado por el INEGI, habían 4.2 millones de personas en el AMG y 1.7 millones de auto registrados, por lo que por cada automotor había 2.3 personas. Para el censo del 2020 los habitantes llegaron a ser 4.8 en el área metropolitana y los vehículos superaron los 2.4 millones, siguiendo una tendencia de crecimiento respecto al uso del auto.

Para mitigar el uso del automóvil como transporte principal, mediante el planteamiento de la movilidad sustentable, la red de infraestructura ciclista en el AMG cuenta con 246.6.km de ciclovías y 116 kilómetros de carriles prioridad y se están proyectando la construcción de 10 tramos más, que añadirán un total de 32 km. Además, la dirección de Movilidad y Transporte, cuenta con un “mapa ciclista” que proporciona información valiosa de comercios y rutas ciclistas.

Según datos del gobierno del estado, Alcalde, Federalismo y Las Torres son las ciclovías que presentan mayor número de viajes en bici con una participación de 5.1, 4.5 y 4.1% respectivamente, durante el año 2021, con un total de 42,232 viajes en ciclovías en un día típico.

Para facilitar la movilidad sustentable, Guadalajara también cuenta con el programa de bicicletas públicas “Mibici” que cumple 9 años de brindar servicio a la ciudadanía y ahora mismo recibe más de 74 millones de pesos en inversión para la infraestructura, sumando al pacto por la movilidad sustentable que ha llevado al área metropolitana de Guadalajara a cambiar paradigmas de desarrollo urbano alineado a las políticas ambientales y de salud a nivel mundial. MiBici sigue siendo una alternativa sustentable de transporte público en la metrópoli. Su acceso a la intermodalidad a través del método de pago unificado la hace accesible y económica, con un costo de $443 por año, $1.2 por día. Además, cada año contribuye con el Plan de Acción Climática del AMG al reducir con sus viajes 1,000 toneladas de emisiones de Co2e al año.

Este es un ejemplo de las políticas públicas municipales y metropolitanas que evidencian el desarrollo urbano sustentable, donde el cambio de paradigma consistía en el replantearnos ¿cómo queremos la ciudad? qué impactos se están generando en la metrópoli y qué acciones urgentes se deben llevar a cabo.

Aportar positivamente al medio ambiente y a la salud de la población es un deber de los gobiernos, de los que la movilidad debe valerse para la reducción de contaminantes ambientales.

Correo electrónico: miguel.zarateh@hotmail.com

Twitter: @MiguelZarateH


La red ciclista en Guadalajara va cada vez más en ascenso, es por ello, que, en mi columna de hoy, te hablo sobres las ciclovias y otros proyectos que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Guadalajara, con el objetivo de mantener una movilidad sustentable en la ciudad

El gran auge de las ciudades y la población aumentó en gran medida en la metrópoli por lo que según el censo de 2010 realizado por el INEGI, habían 4.2 millones de personas en el AMG y 1.7 millones de auto registrados, por lo que por cada automotor había 2.3 personas. Para el censo del 2020 los habitantes llegaron a ser 4.8 en el área metropolitana y los vehículos superaron los 2.4 millones, siguiendo una tendencia de crecimiento respecto al uso del auto.

Para mitigar el uso del automóvil como transporte principal, mediante el planteamiento de la movilidad sustentable, la red de infraestructura ciclista en el AMG cuenta con 246.6.km de ciclovías y 116 kilómetros de carriles prioridad y se están proyectando la construcción de 10 tramos más, que añadirán un total de 32 km. Además, la dirección de Movilidad y Transporte, cuenta con un “mapa ciclista” que proporciona información valiosa de comercios y rutas ciclistas.

Según datos del gobierno del estado, Alcalde, Federalismo y Las Torres son las ciclovías que presentan mayor número de viajes en bici con una participación de 5.1, 4.5 y 4.1% respectivamente, durante el año 2021, con un total de 42,232 viajes en ciclovías en un día típico.

Para facilitar la movilidad sustentable, Guadalajara también cuenta con el programa de bicicletas públicas “Mibici” que cumple 9 años de brindar servicio a la ciudadanía y ahora mismo recibe más de 74 millones de pesos en inversión para la infraestructura, sumando al pacto por la movilidad sustentable que ha llevado al área metropolitana de Guadalajara a cambiar paradigmas de desarrollo urbano alineado a las políticas ambientales y de salud a nivel mundial. MiBici sigue siendo una alternativa sustentable de transporte público en la metrópoli. Su acceso a la intermodalidad a través del método de pago unificado la hace accesible y económica, con un costo de $443 por año, $1.2 por día. Además, cada año contribuye con el Plan de Acción Climática del AMG al reducir con sus viajes 1,000 toneladas de emisiones de Co2e al año.

Este es un ejemplo de las políticas públicas municipales y metropolitanas que evidencian el desarrollo urbano sustentable, donde el cambio de paradigma consistía en el replantearnos ¿cómo queremos la ciudad? qué impactos se están generando en la metrópoli y qué acciones urgentes se deben llevar a cabo.

Aportar positivamente al medio ambiente y a la salud de la población es un deber de los gobiernos, de los que la movilidad debe valerse para la reducción de contaminantes ambientales.

Correo electrónico: miguel.zarateh@hotmail.com

Twitter: @MiguelZarateH

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