Siguen sacando restos humanos en las fosas localizadas desde el pasado 9 de noviembre, en el bosque de La Primavera, en las inmediaciones de la colonia Brisas de la Primavera, en el municipio de Zapopan. Hasta este sábado suman 110 bolsas con segmentos que han sido exhumados por personal de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, María de Lourdes, fundadora del colectivo Luz de Esperanza, indicó que este sábado se extrajeron 13 bolsas con restos humanos, durante los trabajos realizados por el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
“Un metro ochoa, de profundidad es de donde salieron las 13 bolsas del día de hoy”.
Te puede interesar:
Originalmente habían detectado siete puntos positivos, pero en esta semana identificaron un sitio más con posibles restos humanos en una extensión de 70 metros cuadrados.
Héctor Flores, también fundador del colectivo, indicó que por las condiciones en las que se han encontrado los segmentos humanos los trabajos de identificación no han avanzado, por lo que siguen esperando los resultados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Desgraciadamente no, el procesamiento por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, va muy lento, al parecer no han subido muchos de los restos, entonces estamos a la espera de que este procesamiento por parte de ellos avance, para que nos digan, para ver a cuántos cuerpos corresponden estos restos”.
Los días lunes 6 y martes 7 de noviembre, perros de la zona hallaron un cráneo y una pierna. Vecinos se dieron cuenta de ellos e hicieron los reportes a las autoridades, que comenzaron con la búsqueda de más restos humanos el jueves 9 de noviembre.
Datos de la Fiscalía del Estado señalan que en el presente año suman 17 fosas clandestinas con 257 cuerpos exhumados en el estado.
Las cifras de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas señalan que las fosas con mayor número de cuerpos localizados son la denominada San Isidro Mazatepec, con 61 víctimas; le sigue el arenero con 50; en tercer lugar se localiza la de camino a La Piedrera con 57.
El año pasado en Jalisco se registraron 41 fosas clandestinas lo que representa un aumento del 78% En comparación con las 23 del 2021.