El Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, del ITESO, en conjunto con colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles, elaboraron la Guía ciudadana la para la Declaración especial de ausencia por desaparición de personas, que es una herramienta con la que familias podrán tener conocimiento de los pasos a seguir para solicitar esa declaración y conservar derechos como la seguridad social y suspender pagos de deudas adquiridas por las víctimas.
Con ese recurso legal, las familias protegen los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias.
Te puede interesar:
Con el manual, también los seres queridos pueden asesorarse de si procede la declaración especial de ausencia o si se lo mejor es hacer uso de otros recursos legales.
Su estructura con gráficos hace de manera fácil y ágil entender el trámite y que los familiares conozcan el paso a paso de cada trámite,pero sobre todo de los tiempos y plazos.
La señora Lupita Aguilar estuvo presente durante la presentación. Recordó que en 2016 ella inició el juicio de presunta muerte de su hijo, pero se topó con la desagradable experiencia de que nadie sabía sobre el trámite.
No se imaginan el camino tan sinuoso que fue lograr el acta de presunta muerte de mi hijo. Cuando por fin me la dan, es algo terrible porque al menos no tenía la certeza de que mi hijo estaba muerto, ni ahorita lo sé, pero en ese momento, el hecho de que me dan un acta que con esa me va a servir para decirles 'es que mire, probablemente mi hijo está muerto', no estamos preparadas para nada de eso".
Expuso que pese a que su hijo no tenía bienes, le servirá para demostrar jurídicamente la existencia de su hijo, es decir darle a él, así como en cada caso, darle a las personas desaparecidas identidad jurídica.
"Es un juicio que nos va a llevar a demostrar ante todo el mundo, que estuvo aquí y que aparte tiene hijos y esos hijos algún día me van a preguntar y voy a tener con qué responderles probablemente 'tu padre se lo llevaron, probablemente está muerto, ¿cómo vas a comprobar eso? Yo llevé un juicio, yo lo busqué, yo hice, yo deshice y con esto también podemos comprobar que tu papá no huyó'".
Aguilar explicó que con el juicio de presunta muerte que va de la mano con la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, las familias pueden acceder a las cuentas bancarias, reclamar una pensión, hacer trámites de urgencia, pero sobre todo permite solucionar problemas en lo que la persona es localizada.
En Jalisco la ley está vigente desde el 23 de febrero de 2021 y ahora el paso es que las familias la conozcan y tramiten.