Este lunes se cumplió un mes desde la desaparición de cinco jóvenes en el mirador San Miguel de Lagos de Moreno, sin que hasta la fecha haya una sola pista de su paradero, a pesar de que se han localizado restos humanos de por lo menos siete personas durante los operativos que ha realizado el personal de la Fiscalía del Estado.
Esta tarde se llevó a cabo una misa en la parroquia de la Asunción, en memoria de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de agosto, en Lagos de Moreno.
Te recomendamos:
La ceremonia fue oficiada por Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Juan de los Lagos.
"La peor de las muertes, la muerte se padece por las situaciones naturales o de violencia como ha sucedido con nuestros hermanos. Hoy Jesús nos recuerda con un abrazo en nuestro corazón, su termina, su amor, su estar con nosotros. Dichosos los hombres de espíritu. Yo les digo a todos ustedes, familiares de estos hermanos, y en realidad a todos nosotros, a todo México que queremos que haya paz, que haya un orden. Dichosos los que lloran", detalló el religioso durante su homilía.
El pasado 11 de agosto, desaparecen cinco jóvenes en el Mirador de San Miguel, Lagos de Moreno: Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández.
Aunque siguen las investigaciones, hasta hoy no se sabe nada de ellos.
“Sí, ya me van informando que van avanzando, van cambiando, están trabajando ahí. Pues ahora vamos a ir a una misa, pero en la misa al rato, pues esa es la información que les han dado a los que corren ahí los binarios. Eso es lo que nos han dado a nosotros", detalló Armando Olmeda, papá de Roberto Olmeda Cuéllar.
12 de agosto
Familiares presentaron denuncia ante el Ministerio Público e iniciaron operativos de la Fiscalía del Estado.
13 de agosto
Familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos se manifestaron al medio tiempo de la semifinal de la Copa Jalisco entre Teocaltiche y Lagos de Moreno, para exigir la búsqueda y localización de sus seres queridos.
Agentes de la Fiscalía del Estado localizaron el vehículo de Uriel Galván, estacionado en calles de la colonia San Miguel.
14 de agosto
Se manifiestan familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos en calles de Lagos de Moreno, para exigir su búsqueda y localización.
Esa misma noche, se difundió en redes sociales, un video y una fotografía en la que aparecen cinco jóvenes, amordazados, y posteriormente asesinados.
Te puede interesar:
15 de agosto
Fue localizado un vehículo calcinado en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz a la altura de la plaza Nuevo Milenio. El automotor era propiedad de otro de los jóvenes desaparecidos y en su interior se encontraba un cuerpo calcinado, que ya es analizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar si corresponde a uno de los muchachos desaparecidos.
El Fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó el aseguramiento de una finca utilizada por un grupo delictivo en Lagos de Moreno.
Se llevó a cabo una misa en el Templo de La Merced, en Lagos de Moreno, para pedir por Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández,
17 de agosto
Agentes de la Fiscalía del Estado aseguraron en la colonia Orilla del Agua, una casa en la que hallaron manchas de sangre y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca.
Cuatro osamentas calcinadas fueron localizadas en una casa abandonada en una brecha cercana a la comunidad de La Troje.
20 de agosto
Agentes de la fiscalía del Estado localizaron restos calcinados los dos personas en una ladrillera de Lagos de Moreno.
Los exámenes del instituto jalisciense de ciencias forenses determinaron que ninguno de los casos las víctimas correspondían a los cinco jóvenes desaparecidos.