Al grito de "¡Salimos a buscar y no nos van a parar!", colectivos de personas desaparecidas, se unieron por primera vez y marcharon para pedir que las búsquedas no sean suspendidas, tras el atentado contra elementos de la Fiscalía Estatal y de la Policía de Tlajomulco, que dejó saldo de cuatro oficiales y dos civiles muertos, además de 14 heridos.
Los familiares de personas desaparecidas se reunieron en la Glorieta Niños Héroes, renombrada de las Personas Desaparecidas, de Chapultepec y Niños Héroes.
Te puede interesar:
En punto de las 09:00 comentaron a agruparse y comenzaron a avanzar por Chapultepec, en donde estuvieron pronunciando consignas como ¡Jalisco es una fosa, Semefo es una fosa!, ¡Vivo se los llevaron, vivos los queremos!
Durante la marcha se suscitaron dos incidentes. Uno con personal de Comude de Guadalajara, porque no permitían que los colectivos avanzaran con un vehículo que iba al frente de la marcha. Instantes después hubo otro con un ciudadano que iba en bicicleta y que se disfrutó porque los manifestantes tomaron la Vía RecreActiva.
Luego de eso, los colectivos y familiares de personas desaparecidas, avanzaron de manera pacífica sobre la avenida Vallarta y su conversión a Juárez.
El contingente llegó a Palacio de Gobierno. Los representantes de algunos de los colectivos como Entre Cielo y Tierra, Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, Buscando Corazones en Jalisco.
Las peticiones
Las agrupaciones leyeron un listado de peticiones hacia las autoridades tras la suspensión de las búsquedas en campo.
Reforzar, en tiempos claros y determinados, los protocolos de seguridad relacionados con las búsquedas originadas por las denuncias anónimas, para que se salvaguarde la integridad de las personas que participan y acompañan las acciones de búsqueda, con plena participación de las familias.
Asegurar por parte del Gobernador del Estado de Jalisco a las familias que todas las acciones de búsqueda que realizan tengan el respaldo de las autoridades.
"Garantizar que ante cualquier tipo de hallazgo de los cuerpos y restos humanos las autoridades brinden una respuesta inmediata y efectiva, y que no se obstruyan los esfuerzos de búsqueda que realizamos. Este punto nos preocupa porque actualmente hay varias fosas con hallazgos de cuerpos y restos de personas que se encuentran abiertas, y se requieren los esfuerzos urgentes para priorizar su procesamiento, y además, reforzar las acciones de identificación humana", expresaron los colectivos.
Indicaron que ya fueron convocados por el Gobierno del Estado para una mesa de diálogo que será entre martes y miércoles.