Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, recobraron su libertad la tarde de este martes y abandonaron el reclusorio preventivo.
En audiencia que duró más de seis horas, el Juez de Control, Felipe de Jesús Rivera, los vinculó a proceso penal por el delito de despojo de bienes inmuebles y aguas, derivado de la ocupación que realizaron el año pasado en el predio de Iconia, ubicado en Periférico y la Calzada.
Te recomendamos:
Además el juzgador dictó medidas cautelares para que los estudiantes de la UdeG sigan el proceso penal en libertad, así lo explicó el abogado defensor Juan Carlos Guerrero.
"Los ha sometido a una serie de medidas cautelares. La primera consistente en la firma periódica, una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares que el propio sistema judicial tiene previsto que para ello. Por supuesto, el no ingresar de ninguna forma al predio materia de este juicio".
Agregó que van a presentar una apelación en contra de la vinculación a proceso ante el Poder Judicial del Estado.
"Pero por supuesto que también vamos a pelear para obtener una sentencia de una autoridad competente, de un juez que nos diga y que nos reafirme lo que hemos sostenido siempre, que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara son inocentes".
El también abogado general de la Universidad de Guadalajara, señaló que el juez desestimó el uso de armas durante la ocupación del predio de Iconia, sin embargo, toma en cuenta la agravante de violencia por ser tres o más personas las que ingresaron al predio
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que van presentar queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del Juez y una denuncia penal por haber dictado la prisión preventiva oficiosa de forma irregular cuando no había argumentos para hacerlo.
"Nadie merece una sola noche en el penal. Ese juez les dio de manera ilegal seis noches a nuestros estudiantes y eso no va a quedar así. Está una denuncia penal contra el juez; está una queja y seguiremos a fondo porque esto no puede volver a suceder".
Agregó que ya se levantará esta misma tarde el plantón que mantenían afuera de Casa Jalisco.
El expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, y sus dos compañeros quedaron en prisión preventiva la noche del pasado jueves al terminar la audiencia en la que la gente del Ministerio Público presentó la imputación en su contra por el ya mencionado delito.
En marzo del año pasado estudiantes de la Universidad de Guadalajara y diferentes colectivos ambientalistas ocuparon un predio en el que se construye el complejo habitacional Iconia, que se ubica en Periférico y la Calzada Independencia, lo que derivó en la denuncia presentada por la empresa constructora.