/ lunes 3 de julio de 2023

Botón de auxilio del Escudo Urbano C5: Descargas de la aplicación se desploman

Desde su celular la ciudadanía puede reportar situaciones de emergencia para una atención rápida

Durante los últimos dos años las descargas de la aplicación Botón de Auxilio del Escudo Urbano C5 se desplomaron en comparación con el año 2020, año en el que la App fue relanzada por el Gobierno del Estado como una estrategia para atender reportes de emergencia, ya sea de seguridad o médicas, de forma rápida y silenciosa.

Originalmente la aplicación fue lanzada en enero del 2016 con el nombre de Botón de Pánico durante la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, pero fue hasta septiembre de 2020 que la actual administración de Enrique Alfaro Ramírez lanzó de nuevo la App bajo el nombre de Botón de Auxilio.

Te recomendamos:

Datos del Escudo Urbano obtenidos por transparencia señalan que en el 2020 (septiembre) el Gobierno de Jalisco lanzó de nuevo la App y se registraron 19 mil 493 descargas, de las cuales 15 mil 568 fueron del sistema Android y 3 mil 925 de IOS. Las cifras señalan que en el 2021 la caída en el número de descargas fue estrepitosa, pues se registraron 5 mil 210, de las cuales 4 mil 240 fueron de Android y 969 de IOS. En el año 2022, aumentó el número de descargas, pero no llegaron ni siquiera a las 6 mil, con un total de 5 mil 810, con 4 mil 715 de Android y 1095 de IOS.

Este desplome de descargas significa primero la falta de publicidad y el desconocimiento para utilizarlas en casos necesarios o también la desconfianza por la inacción de la autoridad de seguridad y procuración de justicia y por ende esa desconfianza combinada con la impunidad con la falta de eficacia se convierte en un factor de desconfianza y por ende el no uso de esta tecnología”.

¿Qué es el botón de auxilio?

Botón de Auxilio Jalisco es una aplicación disponible para descarga gratuita en los sistemas operativos Android y IOS con distintas modalidades. Desde su celular la ciudadanía tiene acceso directo al 911 y a la sala de crisis del Escudo Urbano C5 estatal para reportar emergencias de seguridad, protección civil o salud. La operación es directa debido a que el ciudadano cuenta con un pre registro a través del cual se georreferencia su ubicación para atención inmediata por las corporaciones municipales de la ciudad, en coordinación con la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad estatal, y de ser preciso, Guardia Nacional y autoridades federales.

“Es bueno porque es una aplicación que va conectada directamente del celular al Escudo Urbano C5 y no necesita hacer la llamar al 911, que a veces tardan hasta 40 minutos en mandar a alguien que te atienda”, explicó el presidente SOS Jalisco, Anuar García.

A diferencia del primero botón, en la nueva versión del actual gobierno existen botones específicos dentro de esta aplicación para establecimientos comerciales, camiones repartidores, restaurantes, unidades del transporte público, personal del área de salud y ciudadanía en general que pueda ser objeto de la comisión de algún delito. Los datos de transparencia señalan que actualmente hay activos 34 mil 442 ciudadanos, 2 mil 924 escuelas, mil 947 comercios, 483 trabajadores de la salud, 240 restaurantes, 38 repartidores y cero choferes de transporte público.

Anuar García agregó que también sería muy prudente poder reglamentar el uso de esta aplicación para evitar que las personas activen dicho botón para hacer bromas (reportes falsos). Señaló el especialista que se debe sancionar a quienes activan el botón de emergencia de forma innecesaria, lo que genera despliegue de recursos materiales y humanos y pone en riesgo a los elementos que se movilizan para atender con rapidez este tipo de llamados.

Durante los últimos dos años las descargas de la aplicación Botón de Auxilio del Escudo Urbano C5 se desplomaron en comparación con el año 2020, año en el que la App fue relanzada por el Gobierno del Estado como una estrategia para atender reportes de emergencia, ya sea de seguridad o médicas, de forma rápida y silenciosa.

Originalmente la aplicación fue lanzada en enero del 2016 con el nombre de Botón de Pánico durante la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, pero fue hasta septiembre de 2020 que la actual administración de Enrique Alfaro Ramírez lanzó de nuevo la App bajo el nombre de Botón de Auxilio.

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Este desplome de descargas significa primero la falta de publicidad y el desconocimiento para utilizarlas en casos necesarios o también la desconfianza por la inacción de la autoridad de seguridad y procuración de justicia y por ende esa desconfianza combinada con la impunidad con la falta de eficacia se convierte en un factor de desconfianza y por ende el no uso de esta tecnología”.

¿Qué es el botón de auxilio?

Botón de Auxilio Jalisco es una aplicación disponible para descarga gratuita en los sistemas operativos Android y IOS con distintas modalidades. Desde su celular la ciudadanía tiene acceso directo al 911 y a la sala de crisis del Escudo Urbano C5 estatal para reportar emergencias de seguridad, protección civil o salud. La operación es directa debido a que el ciudadano cuenta con un pre registro a través del cual se georreferencia su ubicación para atención inmediata por las corporaciones municipales de la ciudad, en coordinación con la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad estatal, y de ser preciso, Guardia Nacional y autoridades federales.

“Es bueno porque es una aplicación que va conectada directamente del celular al Escudo Urbano C5 y no necesita hacer la llamar al 911, que a veces tardan hasta 40 minutos en mandar a alguien que te atienda”, explicó el presidente SOS Jalisco, Anuar García.

A diferencia del primero botón, en la nueva versión del actual gobierno existen botones específicos dentro de esta aplicación para establecimientos comerciales, camiones repartidores, restaurantes, unidades del transporte público, personal del área de salud y ciudadanía en general que pueda ser objeto de la comisión de algún delito. Los datos de transparencia señalan que actualmente hay activos 34 mil 442 ciudadanos, 2 mil 924 escuelas, mil 947 comercios, 483 trabajadores de la salud, 240 restaurantes, 38 repartidores y cero choferes de transporte público.

Anuar García agregó que también sería muy prudente poder reglamentar el uso de esta aplicación para evitar que las personas activen dicho botón para hacer bromas (reportes falsos). Señaló el especialista que se debe sancionar a quienes activan el botón de emergencia de forma innecesaria, lo que genera despliegue de recursos materiales y humanos y pone en riesgo a los elementos que se movilizan para atender con rapidez este tipo de llamados.

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