El subdirector operativo de la Policía Municipal de Zapopan fue ejecutado por un grupo armado que lo esperaba dentro de un café, un video interno pone a la vista la participación de dos mujeres. El caso ha conmocionado a las corporaciones policiacas, más aún al trascender que el comisario estaba a dos años de alcanzar su jubilación. Con él, son ya 23 los policías que han perdido la vida a manos del crimen organizado.
En el orden jerárquico era el llamado “1603”, solo abajo del director de la corporación, Jorge Alberto Arizpe García, y el subdirector general Roberto López. Prácticamente el segundo de abordo de toda la operatividad de la corporación, la segunda más grande de Jalisco después de Guadalajara.
Te puede interesar:
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 13 de noviembre, en la terraza de una cafetería ubicada en la colonia La Estancia, en donde un grupo criminal emboscó al encargado de la operatividad en policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, lo que generó una intensa movilización policiaca en la zona.
La agresión ocurrió la mañana de este lunes, en la cafetería de una plaza comercial ubicada cerca del cruce de Patria y Beethoven, cerca de Plaza Galerías, al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante la mañana de este lunes.
Los homicidas de Carlos Manuel Flores Amezcua ya lo esperaban en el negocio para matarlo, así quedó evidenciado en un video difundido en redes sociales.
El mando policiaco llegó con una chamarra deportiva y gorra. Se observa desde afuera dos hombres y dos mujeres que estaban sentados ingiriendo bebidas calientes a un hombre y una mujer que estaban sentados en una mesa. Los ve fijamente, ingresa y los sigue viendo a su izquierda. A la derecha del comandante Carlos Manuel estaba otro hombre y una mujer, quienes también se hicieron pasar por clientes.
Al tiempo que él abrió la puerta de cristal, las dos mujeres y los dos hombres sacaron sus armas y le dispararon por la espalda. El comandante giró para tenerlos de frente, cayó al piso y aunque intentó cubrirse el rostro, los sicarios siguieron disparando. No llevaba su arma de cargo, según se confirmó posteriormente, ya que la dejó en su vehículo, donde lo esperaba el escolta.
Tras cometer el crimen, los cuatro homicidas escaparon corriendo. Hay registros de que escaparon a bordo de dos motocicletas, una de ellas con una mochila en color naranja de las que usan los repartidores de comida.
La Fiscalía Estatal informó que aseguró 18 casquillos de arma corta. También confirmó el aseguramiento de una camioneta Nissan X-Trail en color roja, localizada abandonada sobre la avenida Popocatépetl al cruce con Mixcoatl, en la colonia Ciudad del Sol, que presumiblemente tiene relación en los hechos.
Debido a esa agresión, elementos de la policía de Zapopan se movilizaron para tratar de ubicar a los responsables. El helicóptero Halcón, también se desplazó a la zona para tratar de ubicar a los homicidas, sin obtener resultados.
En tanto que personal forense y de la Fiscalía Estatal acudieron para realizar el procesamiento de la escena.
Vecinos
"Estaba en mi casa, escuché unos disparos, como unos cinco o seis disparos al principio, y luego pasaron unos segundos, y escuché como otros tres, cuatro. Se tardó un rato, no sé, unos quince, veinte segundos, y se volvieron a escuchar otros tres disparos más, y ya de ahí ya no escuché absolutamente nada", señaló una mujer vecina de la zona, la cual optó por resguardarse.
No tenía amenazas
El comisario jefe de la Policía de Zapopan, Roberto López Macías aseguró que no existían amenazas en contra del subdirector operativo Carlos Manuel Flores Amezcua.
"Jamás supimos que tuviera alguna llamada o alguna agresión hacia él. Desafortunadamente pasó esto, por el hecho de ser el comisario encargado de la supervisión. No sé qué pasó", dijo desconcertado el mando policiaco entrevistado.
También señaló que Flores Amezcua llegó a la cafetería para comprar alimentos, después de hacer ejercicio y que si estaba acompañado por su escolta, mismo que estaba a unos metros de distancia.
"Nuestro comisario venía de hacer ejercicio de un gimnasio cerca de aquí del lugar. Me imagino que por el horario bajó a comprar algunos alimentos para el desayuno. El compañero (escolta) se estacionó a un lado debido a la rúa. Es una rúa que tiene muchos vehículos".
Casi 30 años de servicios
Carlos Manuel Flores Amezcua, tenía 28 años de servicio en la corporación, según indicó el comisario jefe, tenía pensado jubilarse en dos años, dejó tres hijos, dos mujeres de 18 y 20 años, un varón 16. Su esposa falleció hace dos años por una enfermedad.
Juan José Frangie
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, expresó sus condolencias en sus redes sociales.
“A su familia, amigas, amigos, compañeros y seres queridos, mi más sentido pésame, de todo corazón les digo que cuentan con un servidor y con Zapopan en este terrible momento. Estamos con ustedes”.
El primer edil recordó al Comandante Amezcua, como le decían sus amigos, como un policía trabajador y comprometido con la seguridad de los zapopanos.
“Conocí a Carlos y siempre lo recordaré con su característico liderazgo, trabajando en equipo, con disposición y compromiso por una mejor ciudad para las y los zapopanos. Desde el primer instante, nuestras y nuestros compañeros de la Comisaría de Zapopan se encuentran en la zona de los hechos para dar con quienes realizaron este acto imperdonable. Les mantendré informados sobre los avances”.