/ martes 23 de abril de 2024

Baltimore denuncia al propietario y administrador del buque que derribó un puente en EU

Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una "tripulación incompetente"

Washington.- El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.

Las denuncias contra la compañía propietaria Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur y que buscan una responsabilidad limitada, se interpusieron el lunes, de acuerdo a varios medios.

Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una "tripulación incompetente" que carecía de las habilidades y la capacitación adecuadas, asegura CNN.

Por tanto, se exigen daños y perjuicios no especificados a ambas empresas por el accidente del Dali, un barco que transportaba miles de contenedores de carga y que en la noche del 26 de marzo golpeó contra el puente, que colapsó poco después.

A principios de abril, los abogados de las dos compañías habían declarado en un expediente judicial que el accidente no fue resultado de "ninguna culpa, negligencia o falta de atención" por parte de las compañías.

Pero los abogados del alcalde Brandon M. Scott y del Concejo Municipal de Baltimore rechazaron los argumentos de las empresas este lunes y afirmaron que las empresas deberían ser consideradas responsables de cualquier daño que se pueda considerar tras un juicio.

"Para todos los efectos, la negligencia de los peticionarios provocó que destruyeran el puente Key y cerraran por sí solos el puerto de Baltimore, una fuente de empleos, ingresos municipales y no poca cantidad de orgullo para la ciudad de Baltimore y sus residentes", apunta el documento.

La denuncia llega además después de que el pasado 15 de abril el FBI informara que abrió una investigación criminal para esclarecer lo sucedido.

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos habilitó un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El capitán de la Guardia Costera de EE.UU., David O'Connell, dijo en un comunicado que se espera que el canal bautizado como Fort Carroll ayude a restaurar aproximadamente el 15 % de la actividad comercial previa al accidente.

La apertura del tercer canal es parte de los esfuerzos para abrir el canal principal que se espera se logre el próximo mes.

En el accidente perecieron seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto. Solo han podido encontrarse los cuerpos de cuatro de ellos. EFE

Washington.- El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.

Las denuncias contra la compañía propietaria Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur y que buscan una responsabilidad limitada, se interpusieron el lunes, de acuerdo a varios medios.

Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una "tripulación incompetente" que carecía de las habilidades y la capacitación adecuadas, asegura CNN.

Por tanto, se exigen daños y perjuicios no especificados a ambas empresas por el accidente del Dali, un barco que transportaba miles de contenedores de carga y que en la noche del 26 de marzo golpeó contra el puente, que colapsó poco después.

A principios de abril, los abogados de las dos compañías habían declarado en un expediente judicial que el accidente no fue resultado de "ninguna culpa, negligencia o falta de atención" por parte de las compañías.

Pero los abogados del alcalde Brandon M. Scott y del Concejo Municipal de Baltimore rechazaron los argumentos de las empresas este lunes y afirmaron que las empresas deberían ser consideradas responsables de cualquier daño que se pueda considerar tras un juicio.

"Para todos los efectos, la negligencia de los peticionarios provocó que destruyeran el puente Key y cerraran por sí solos el puerto de Baltimore, una fuente de empleos, ingresos municipales y no poca cantidad de orgullo para la ciudad de Baltimore y sus residentes", apunta el documento.

La denuncia llega además después de que el pasado 15 de abril el FBI informara que abrió una investigación criminal para esclarecer lo sucedido.

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos habilitó un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El capitán de la Guardia Costera de EE.UU., David O'Connell, dijo en un comunicado que se espera que el canal bautizado como Fort Carroll ayude a restaurar aproximadamente el 15 % de la actividad comercial previa al accidente.

La apertura del tercer canal es parte de los esfuerzos para abrir el canal principal que se espera se logre el próximo mes.

En el accidente perecieron seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto. Solo han podido encontrarse los cuerpos de cuatro de ellos. EFE

Local

Avanzan los trabajos de reparación del socavón y se construirá un nuevo puente

Desde ayer se colocó un muro perimetral en la zona de Arroyo Seco, para evitar que se tengan escurrimientos

Local

Continúa la aparición de socavones en la ciudad, ahora en la colonia del Fresno

Pese a que el socavón de la calle Membrillo no es de grandes dimensiones las afectaciones que este causa son severas

Local

Restauración de la Catedral de Tepic afecta la afluencia de turistas

Los trabajos realizados en la iglesia evita que los turistas se tomen la fotografía del recuerdo en la estructura

Local

Encuentran socavón bajo el gran socavón de López Mateos; esto podría alargar reparación

Las autoridades reportan un avance importante en los trabajos hidráulicos y pluviales

Local

Abandono del Puente de Calderón en Zapotlanejo indigna a sus visitantes

Quienes radican en el municipio y desde hace algunos años acostumbran visitar el parque lamentan la situación

Local

Más de 64 mil personas y 21 rutas de transporte público son afectadas por el socavón de la avenida López Mateos

El transporte público tiene prioridad de circulación por los dos carriles a contraflujo habilitados