Visualizan oportunidad para el nearshoring en la Carretera a Colotlán

Jalisco se convirtió en una de las entidades más atractivas para empresas internacionales

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · jueves 21 de marzo de 2024

Cesáreo Escobedo Guerra es cofundador de Plusvalink. Foto. Cortesía / Plusvalink

Jalisco se convirtió en una de las entidades más atractivas y rentables para las empresas internacionales con planes de reubicarse a otros lugares del mundo bajo el fenómeno conocido como “nearshoring”.

De esa manera, empresas internacionales eligieron al estado y en particular a municipios del área metropolitana de Guadalajara que por su conectividad y ubicación forman parte del abanico de oportunidades.

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Así lo explicó Cesáreo Escobedo Guerra, cofundador de Plusvalink, una compañía que cuenta con dos desarrollos en la zona norte de Zapopan listos para la instalación de empresas transnacionales llamado Parque Industrial Colotlán.

Explicó que el Parque Industrial Colotlán es un desarrollo de 26 hectáreas que tiene 163 lotes de entre 800 y mil 200 metros cuadrados a donde ya han llegado compañías desde San Francisco, California y algunas más provenientes de China.

Ahí ya está uno de los proveedores de Tesla, explicó Escobedo Guerra quien destacó que las empresas van hacia donde la mano de obra se encuentra y por eso resultó atractiva la Carretera a Colotlán.

Solo en esa parte de la ciudad se calcula que hay más de 370 mil personas de entre 18 y 65 años de edad que son económicamente activas, pero perciben sueldos cercanos al salario mínimo y podrían incorporarse a otras áreas de trabajo con mejores oportunidades salariales.

Destacó que a diferencia de otros parques industriales, están en el kilómetro 1 de la Carretera a Colotlán, la que conduce a Valle de los Molinos y es una ventaja para inversionistas y para trabajadores estar a pie de carretera.

“Hay que darnos cuenta del esquema piramidal que hay, cuando una empresa extranjera viene lo primero que busca es algo que esté sobre carretera, no 50 metros adentro de la carretera y cuando la gente quiere desarrollar parques hay que explicarle al comprador dónde está comprando, qué está comprando”.