Integrantes del movimiento organizado Urbi y Jauja que se oponen a las estaciones de transferencia de residuos sólidos en el Oriente de la ciudad, acudieron al Centro Histórico de Guadalajara para pedirle al alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro no contribuir más con los desechos.
Con bolsas de basura, lonas y pancartas, el grupo de 20 manifestantes leyeron un pliego petitorio donde describen las afectaciones que la basura de Guadalajara y otros municipios que han ocasionado a los habitantes de Tonalá.
Por si no lo sabías ⇨ Aunque vecinos se opongan a la nueva estación de transferencia metropolitana es un hecho: Sergio Chávez
"El problema es que a las comunidades donde están realizando ese tipo de trabajos nos están afectando las normas del medio ambiente, por eso el día de hoy venimos aquí a decirle públicamente que si realmente está en contra de Caabsa rescinda sus contratos y apoye con la reubicación de la estación de residuos metropolitana Oriente, ya que su municipio es de los que más genera basura y que afecta la calidad de vida de los tonaltecas", señaló Armando Bañuelos, integrante de la brigada comunitaria Urbi.
Te interesa:
La oposición de los vecinos de Jauja y alrededores contra el municipio de Guadalajara es porque se destinarían más de mil 500 toneladas de basura al día, situación que preocupa porque no quieren que se repita la historia de Los Laureles o Matatlán.
Los inconformes reconocen que se requiere un espacio para depositar, manejar y transferir los desechos, pero no entienden la necesidad de llevarlo al municipio de Tonalá y a zonas pobladas donde se puede afectar la salud de las personas y el medio ambiente.
Sobre la postura del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos de llevar la nueva estación de transferencia metropolitana Oriente al municipio estén de acuerdo o no los vecinos, Bañuelos sostiene que los habitantes de las 15 colonias de los alrededores no apoyan el proyecto.
Así como en su momento interpusieron un amparo para suspender las labores en la estación de transferencia El Cielo, aseguran ya se encuentran realizando el trámite para buscar otro amparo para frenar la llegada de la nueva estación.
Esta es la segunda ocasión que los vecinos inconformes de Tonalá se manifiestan en la presidencia de Guadalajara para pedir al munícipe tapatío desistir de su apoyo para la nueva estación de transferencia metropolitana Oriente y buscar alternativas para transferir los desechos de su municipio.