Las marchas a Casa Jalisco por parte de autoridades, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comienzan a hacer estragos entre las y los habitantes, comerciantes y trabajadores de al menos cinco colonias aledañas a estos dos edificios públicos de la ciudad.
Este día, la Asociación de Colonos de Providencia, sector norte, Asociación Civil entregaron una carta dirigida al rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí en el que exigen “el cese de las manifestaciones que nos afectan a todos”.
Podría interesarte → Sin avanzar proyectos de la UdeG por falta de financiamiento
Vecinos de las colonias Providencia, Ladrón de Guevara, Circunvalación Vallarta, Lomas de Providencia y Prados Providencia, expresan que, a través de las 150 marchas realizadas desde el año pasado a la fecha, afecta por los cierres viales, ruidos y ocasiona molestias.
“Para nosotros han sido meses de soportar que nuestras colonias sean rehén de universitarios y no universitarios que pretenden ejercer presión a cambio de la afectación a miles de tapatíos, que tenemos en esta zona, nuestras vivienda, fuente de trabajo, actividad económica e incluso social”.
Argumentan en el escrito, entregado este lunes a las 13:25 horas, que “el beneficio general debe prevalecer”.
Además, se indica que son colonias de convivo tranquilo, y aunque han “padecido” manifestaciones, las universitarias han sido reiteradas “y tan poco sensible con quienes habitamos y trabajamos en ella”.
En el documento se expresa, que las manifestaciones “han sido una posesión autoritaria de vialidades y banquetas, de ver jóvenes dejar las aulas para venir a gritar, insultas y pasar el tiempo, lejos de sus aulas y de la vocación del estudio”.
Por lo anterior, y con las pretendidas clases publicas manifiestan las y los vecinos que “no pueden transitar con seguridad en la calle” por el cierre de las vialidades lo que se ocasiona una violación al derecho de libre tránsito.