/ martes 2 de junio de 2020

UdeG llama a docentes a ser empáticos con alumnos que no cuentan con Internet

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que ha sido un gran reto continuar con la formación de los estudiantes bajo las circunstancias que se viven

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado a la comunidad docente de la máxima Casa de Estudios en el ciclo escolar 2020A en el contexto de la pandemia por Covid-19, a ser empáticos con los estudiantes que no cuentan con una computadora, Internet, viven en regiones distantes y situaciones económicas vulnerables.



"Uno de los retos más grandes es poner en práctica nuestra flexibilidad, creatividad y empatía", manifestó en comunicado que dio a conocer este martes por la noche.

La Universidad de Guadalajara atiende a estudiantes que viven en regiones y situaciones económicas muy diversas.

La pandemia ha transformado sus vidas cotidianas más allá de las dinámicas educativas, indicó.

Como institución " tenemos la obligación de ser sensibles a su contexto. No todos los y las estudiantes de la UdeG tienen acceso a una computadora o Internet, esto implica una gran desventaja y presión extra tanto académica como familiar".


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Por lo que como docentes "sabemos por experiencia que los retrasos o dificultades escolares eventualmente se resolverán, de una u otra manera. En este momento es urgente priorizar la salud mental y tratar con empatía la situación de cada estudiante".

Los invitó a ser flexibles y replantear los objetivos de este semestre, más allá del desempeño escolar.

"Recordemos nuestra vocación y el valor de acompañar el crecimiento de las y los jóvenes. Hoy nos necesitan para mitigar el impacto de la pandemia en sus vidas y estamos en posibilidad de hacerlo".


Reconoció que algunas y algunos de los maestros han tenido problemas con procesos administrativos, "quiero conocer cuáles son sus principales inquietudes y establecer los mecanismos correspondientes para resolverlas.

Recordemos que la fuerza de nuestra Casa de Estudios radica en nuestra capacidad de crear redes de conocimiento, solidaridad y desarrollo social. Estoy seguro que la sangre de león negro que compartimos nos ayudará a salir de esta contingencia juntos y más fuertes”.



Ha sido un gran reto continuar con la formación de los estudiantes bajo las circunstancias que se viven, desde la modificación de los programas, pasando por la adaptación para las labores académicas en casa hasta el acceso a un equipo o al Internet.

"He vivido en carne propia ese reto. Vivimos tiempos inéditos, comparables con otros momentos históricos de la humanidad. Las crisis sanitarias en nuestro planeta generan sacudidas sociales que con el tiempo derivan en cambios económicos importantes.

Aprovechemos esta oportunidad para visibilizar esquemas que ya no nos funcionan y animarnos a dar el paso para cambiarlos", subrayó Villanueva Lomelí.


El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado a la comunidad docente de la máxima Casa de Estudios en el ciclo escolar 2020A en el contexto de la pandemia por Covid-19, a ser empáticos con los estudiantes que no cuentan con una computadora, Internet, viven en regiones distantes y situaciones económicas vulnerables.



"Uno de los retos más grandes es poner en práctica nuestra flexibilidad, creatividad y empatía", manifestó en comunicado que dio a conocer este martes por la noche.

La Universidad de Guadalajara atiende a estudiantes que viven en regiones y situaciones económicas muy diversas.

La pandemia ha transformado sus vidas cotidianas más allá de las dinámicas educativas, indicó.

Como institución " tenemos la obligación de ser sensibles a su contexto. No todos los y las estudiantes de la UdeG tienen acceso a una computadora o Internet, esto implica una gran desventaja y presión extra tanto académica como familiar".


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Por lo que como docentes "sabemos por experiencia que los retrasos o dificultades escolares eventualmente se resolverán, de una u otra manera. En este momento es urgente priorizar la salud mental y tratar con empatía la situación de cada estudiante".

Los invitó a ser flexibles y replantear los objetivos de este semestre, más allá del desempeño escolar.

"Recordemos nuestra vocación y el valor de acompañar el crecimiento de las y los jóvenes. Hoy nos necesitan para mitigar el impacto de la pandemia en sus vidas y estamos en posibilidad de hacerlo".


Reconoció que algunas y algunos de los maestros han tenido problemas con procesos administrativos, "quiero conocer cuáles son sus principales inquietudes y establecer los mecanismos correspondientes para resolverlas.

Recordemos que la fuerza de nuestra Casa de Estudios radica en nuestra capacidad de crear redes de conocimiento, solidaridad y desarrollo social. Estoy seguro que la sangre de león negro que compartimos nos ayudará a salir de esta contingencia juntos y más fuertes”.



Ha sido un gran reto continuar con la formación de los estudiantes bajo las circunstancias que se viven, desde la modificación de los programas, pasando por la adaptación para las labores académicas en casa hasta el acceso a un equipo o al Internet.

"He vivido en carne propia ese reto. Vivimos tiempos inéditos, comparables con otros momentos históricos de la humanidad. Las crisis sanitarias en nuestro planeta generan sacudidas sociales que con el tiempo derivan en cambios económicos importantes.

Aprovechemos esta oportunidad para visibilizar esquemas que ya no nos funcionan y animarnos a dar el paso para cambiarlos", subrayó Villanueva Lomelí.


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