/ martes 17 de diciembre de 2019

Transportistas denuncian que TISA no les paga transvales

En entrevista para El Occidental, explicaron la problemática a la que se han enfrentado desde noviembre pasado

Transportistas del estado, que antes pertenecieron al Sistecozome, denunciaron a la empresa TISA quien desde hace un mes no les está pagando los transvales que recaudan de sus viajes diarios; en lugar de dinero, les dan contra recibos para cobrarlos a final de mes.



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En entrevista para El Occidental, Bernardino Gutiérrez López, transportista y coordinador general de la asociación Subrogatarios Unidos de Jalisco, explicó la problemática a la que se han enfrentado desde noviembre pasado, algo que les ha repercutido para pago de aguinaldos u otras prestaciones a sus choferes, pues si por unidad al mes recaudan 10 mil pesos, al menos él no está recibiendo lo correspondiente por las 4 unidades que tiene.

"Ahorita nos están dando contra recibos por boletos de transporte (transvales) que el usuario ya pagó, entonces, nos están dando estos contra recibos para 15 o 22 días después y no hay seguridad que nos los van a pagar el día que nos dijeron. Yo tengo contra recibos de la semana pasada que me los pusieron para el 20 de diciembre".

Refirió que cuando van a las oficinas de la empresa el mismo personal les dice que no les pueden pagar porque no les han llegado los "cheques elaborados". Además, explicó que a través de un aviso pegado en las mismas oficinas les han informado nuevos lineamientos para que se les pueda reembolsar todo boleto bajo la modalidad de "Mi Pasaje", que en realidad alberga los transvales y los antes conocidos Bienevales.

Dijo que el aviso advierte que a partir de este 18 de diciembre para acceder al reembolso el dueño de las unidades deberá presentarse, con las respectivas identificaciones, pues no se aceptarán poderes simples ni notariados de cesión de derecho para trámite; y solo podrán acudir con un aforo promedio de 110 boletos por unidad por día.



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"La mayoría de las unidades tienen un aforo de por lo menos 200 boletos al día, es decir, ni siquiera vamos a poder meter todos. Y, aquí no especifica si son boletos verdes (los Bienevales) o los otros. Lo que le decíamos a la gente de TISA es que entonces tendríamos que poner un límite de boletos en el camión, porque a fin de cuentas estamos dando un servicio que ellos ya cobraron y que nos tienen que reembolsar y no lo están haciendo".

Lamentó esta situación pues las irregularidades con la empresa parecen no terminan, pues el lunes pasado no habían querido recibir los Bienevales, de no haber sido porque ellos se movilizaron con gente de la Secretaría de Transporte para impedir que no se les reembolsara también esa parte.

"Ayer que fuimos a cambiar transvales fácil en la oficina había cincuenta personas, y a todos les están diciendo (lo mismo). El problema es generalizado, podemos decir que el problema lo tenemos fácil los 2 mil 500 transportistas que dependíamos del Sistecozome, porque son los que nos conocemos más y los que nos vemos ahí".

Hizo un llamado urgente a autoridades a revisar y poner en regla a TISA, pues si estos problemas se han presentado ahora, la duda de malos manejos aumentará con el pago en electrónico, pues nada les garantiza que la empresa falsee cifras y les pague también cuando quiera. Por ello, y con el proceso que llevan para incorporarse al modelo de ruta-empresa, varios ya han declinado por la empresa y han buscado otras opciones.

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Transportistas del estado, que antes pertenecieron al Sistecozome, denunciaron a la empresa TISA quien desde hace un mes no les está pagando los transvales que recaudan de sus viajes diarios; en lugar de dinero, les dan contra recibos para cobrarlos a final de mes.



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"Ahorita nos están dando contra recibos por boletos de transporte (transvales) que el usuario ya pagó, entonces, nos están dando estos contra recibos para 15 o 22 días después y no hay seguridad que nos los van a pagar el día que nos dijeron. Yo tengo contra recibos de la semana pasada que me los pusieron para el 20 de diciembre".

Refirió que cuando van a las oficinas de la empresa el mismo personal les dice que no les pueden pagar porque no les han llegado los "cheques elaborados". Además, explicó que a través de un aviso pegado en las mismas oficinas les han informado nuevos lineamientos para que se les pueda reembolsar todo boleto bajo la modalidad de "Mi Pasaje", que en realidad alberga los transvales y los antes conocidos Bienevales.

Dijo que el aviso advierte que a partir de este 18 de diciembre para acceder al reembolso el dueño de las unidades deberá presentarse, con las respectivas identificaciones, pues no se aceptarán poderes simples ni notariados de cesión de derecho para trámite; y solo podrán acudir con un aforo promedio de 110 boletos por unidad por día.



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Hizo un llamado urgente a autoridades a revisar y poner en regla a TISA, pues si estos problemas se han presentado ahora, la duda de malos manejos aumentará con el pago en electrónico, pues nada les garantiza que la empresa falsee cifras y les pague también cuando quiera. Por ello, y con el proceso que llevan para incorporarse al modelo de ruta-empresa, varios ya han declinado por la empresa y han buscado otras opciones.

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