/ viernes 13 de diciembre de 2019

Divide opiniones el cobro a transportistas en el AMG

Los transportistas deberán pagar seis mil pesos anuales

Divide opiniones el pago de 6 mil pesos anuales que deberán hacer los transportistas al circular por el Área Metropolitana de Guadalajara a partir del siguiente año.

Por una parte, la Cámara de Comercio de Guadalajara afirma que el impacto es mínimo, tomando en cuenta la capacidad de carga de las unidades que circulan por la ciudad.

Por su parte, la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (Conatram) asegura que la medida, además de impactar de manera negativa, es el arranque para que en el resto del país los gobierno estatales o municipales decidan cobrar por circular.

“Si divides el costo de la licencia en el año, contra las toneladas, el incremento son centavos y cada empresario aplicará su estrategia”, dijo Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Sin embargo, Diego Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Conatram, aseguró que la medida “recaudatoria”, sí tendrá impacto económico en los transportistas e incluso podría generar desabasto de algunos productos.

“Puede haber escasez o desabasto de algunos productos, porque habrá algunos donde no se impacte el precio, sobre todo en los productos caros, como pantallas de televisión teléfonos, donde no habría mayor problema de incrementarse en centavos, pero los de bajo costo tendrán repercusión”.

Al referirse a productos de “bajo costo”, incluye los que son de primera necesidad, como el maíz, la azúcar y, prácticamente, todo lo que se comercializa en los mercados de abastos.

Dicho cobro comenzó a discutirse en el Congreso del Estado hace varias semanas y, finalmente, se aprobó éste 11 de diciembre y a partir de ahí llegaron las opiniones encontradas por parte de transportistas y empresarios, pues Orendáin De Obeso afirma que 6 mil pesos es un cobro.

“Salomónico y si sabemos capitalizar esto, nadie perderá y no tiene por qué repercutir en los costos de los alimentos”, considerando que la propuesta original era de 18 mil pesos anuales, pero Bolio Corona reviró, afirmando que “no nada más vamos a pagar los transportistas de Jalisco, sino los que vienen de fuera… Hacemos responsable al gobierno del estado de la problemática que se ocasione en relación a esto”.

De parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se informó que revisarán en qué se utilizan esos recursos y “que no vayan a gasto corriente, sino a la solución del problema, a reducir contaminantes, a mejorar tecnologías y a cuidar nuestra infraestructura” y llamó a realizar un reglamento puntual, para evitar dudas en la aplicación y la implementación.

Mientras tanto, el delegado de la Conatram en Jalisco anunció que programaron una asamblea nacional en Guadalajara, a donde acudirán transportistas de todo el país, porque aseguran que el problema es nacional y en el país hay alrededor de 56 mil transportistas.

Además, también a partir de enero próximo camiones remolque y tráileres no podrán circular de 06:00 a las 09¨00 horas en los ingresos a la ciudad por las carreteras a Colotlán, Zacatecas, Zapotlanejo, Chapala, Jiquilpán y Tepic.

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Divide opiniones el pago de 6 mil pesos anuales que deberán hacer los transportistas al circular por el Área Metropolitana de Guadalajara a partir del siguiente año.

Por una parte, la Cámara de Comercio de Guadalajara afirma que el impacto es mínimo, tomando en cuenta la capacidad de carga de las unidades que circulan por la ciudad.

Por su parte, la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (Conatram) asegura que la medida, además de impactar de manera negativa, es el arranque para que en el resto del país los gobierno estatales o municipales decidan cobrar por circular.

“Si divides el costo de la licencia en el año, contra las toneladas, el incremento son centavos y cada empresario aplicará su estrategia”, dijo Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Sin embargo, Diego Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Conatram, aseguró que la medida “recaudatoria”, sí tendrá impacto económico en los transportistas e incluso podría generar desabasto de algunos productos.

“Puede haber escasez o desabasto de algunos productos, porque habrá algunos donde no se impacte el precio, sobre todo en los productos caros, como pantallas de televisión teléfonos, donde no habría mayor problema de incrementarse en centavos, pero los de bajo costo tendrán repercusión”.

Al referirse a productos de “bajo costo”, incluye los que son de primera necesidad, como el maíz, la azúcar y, prácticamente, todo lo que se comercializa en los mercados de abastos.

Dicho cobro comenzó a discutirse en el Congreso del Estado hace varias semanas y, finalmente, se aprobó éste 11 de diciembre y a partir de ahí llegaron las opiniones encontradas por parte de transportistas y empresarios, pues Orendáin De Obeso afirma que 6 mil pesos es un cobro.

“Salomónico y si sabemos capitalizar esto, nadie perderá y no tiene por qué repercutir en los costos de los alimentos”, considerando que la propuesta original era de 18 mil pesos anuales, pero Bolio Corona reviró, afirmando que “no nada más vamos a pagar los transportistas de Jalisco, sino los que vienen de fuera… Hacemos responsable al gobierno del estado de la problemática que se ocasione en relación a esto”.

De parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se informó que revisarán en qué se utilizan esos recursos y “que no vayan a gasto corriente, sino a la solución del problema, a reducir contaminantes, a mejorar tecnologías y a cuidar nuestra infraestructura” y llamó a realizar un reglamento puntual, para evitar dudas en la aplicación y la implementación.

Mientras tanto, el delegado de la Conatram en Jalisco anunció que programaron una asamblea nacional en Guadalajara, a donde acudirán transportistas de todo el país, porque aseguran que el problema es nacional y en el país hay alrededor de 56 mil transportistas.

Además, también a partir de enero próximo camiones remolque y tráileres no podrán circular de 06:00 a las 09¨00 horas en los ingresos a la ciudad por las carreteras a Colotlán, Zacatecas, Zapotlanejo, Chapala, Jiquilpán y Tepic.

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