Solo en lo que va del año van 206 robos de vehículos de carga y de éstos 203 fueron ejecutados con el uso de la violencia en carrete- ras de Jalisco, que a nivel nacional está entre los primeros cuatro estados con más robos.
Ramón N. es chofer desde hace 20 años y ha sufrido tres asaltos, dos de ellos en los últimos dos años. “Cada vez son más violentos; antes te cerraban el paso, ahora te llegan disparando”. Considera que fue un grave error quitar la Policía Federal de Caminos y sustituirla por la Guardia Nacional. “Hay carreteras donde no ves una patrulla en todo el camino”.
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En el 2022 se cometieron 318 robos de vehículos de carga de ellos 296 con el uso de la violencia y 22 de estar debidamente estacionados.
Los transportistas han alzado la voz ante el escenario que se está dando, dicen, en todo el país pero que incluye de manera importante a Jalisco, primero como consecuencia de la alta circulación de mercancías que se da por la entidad por medio de sus carreteras tanto federales como estatales.
El mes con más casos fue el de enero y justo cuando se da el acomodo de mercancías, tras las ventas que se dan en el mes de diciembre.
Pero a decir de Ramón, que principalmente mueve abarrotes “ya los robos se dan todo el año; fíjese desde que mi papá me dejó el primer camión en 18 años yo solo tuve la experiencia de un robo. En una gasolinera de Guanajuato paré para ir al baño y cuando me iba subiendo un muchacho de unos 23 años me encañonó con una pistola por un costado, me pidió las llaves y mi dinero y se fue en el camión”.
Asegura que cuando arrancó se dio cuenta de que dos camionetas estaban ahí y eran los cómplices del ladrón.
“Pero en estos dos últimos años mire, ya llevó dos. Creo que fue un error que quitaran la Policía Federal de Caminos ya no ve uno una patrulla y en estados como Guanajuato, Michoacán e incluso Jalisco yo los paso a todo lo que da sin pararme, se descuida uno tantito y lo asaltan”, agregó. Uno de los asaltos lo sufrió por la zona de Lagos de Moreno apenas a finales del 2022. “Íbamos dos camiones, una caravana había salido minutos antes hacia Guadalajara ya no los alcanzamos y antes de llegar a la desviación a Tepa se nos cruzaron dos camionetas, casi chocamos; reconozco que hice la finta que me iba a escapar, pero me dispararon y mejor me paré”. Ese día a él y al otro chofer se los llevaron y los dejaron kilómetros más adelante. Luego la fiscalía recuperó la unidad, pero sin mercancía.
Comentó que el segundo fue este año, en los límites de la Barca con Michoacán y ahí sí “pensé que me iban a matar. A puros balazos nos obligaron a parar, me bajaron y no dejaron de golpearme, me dejaron en Zamora y se llevaron el tráiler. Nadie me quería recibir la denuncia porque ahí no fue el robo”, explicó.
Algoritmo y drones, la novedad en robos a unidades
Ante el incremento de asaltos que sufre todos los días el transporte de carga en Jalisco, vía Inteligencia Artificial desarrollan aplicaciones para inhibir los delitos que la Guardia Nacional, las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar. En estos momentos se enfocan a algoritmos, rastreadores y hasta drones encargados de vigilar a distancia.
De acuerdo a la empresa AI27 dedicada al ramo de la seguridad en el transporte de carga los abarrotes son la mercancía más robada (32%), seguido por los vehículos (24%). El horario en los que más se comete el delito es entre las 20:01 y las 2:00 hrs, los tramos más afectados por la inseguridad en el país se encuentran en el Estado de México (23%), Puebla (13%), Guanajuato (11%) y Jalisco (9%).
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Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) cuentan con un algoritmo de predicción de riesgo que permite predecir, asistir y reaccionar a los posibles delitos cuando el sistema detecte que el operador atraviesa por una situación de riesgo.
Héctor Polti, director de Transformación digital de la empresa, indica que la creación de este algoritmo inteligente brinda a los operadores de transporte de carga una alternativa para no llegar a zonas peligrosas.
“Nosotros nos podemos acoplar a los dispositivos GPS que ya traen las unidades los integramos y agarramos esa señal también se puede descargar una aplicación móvil y a través de esa lo monitoreamos podemos monitorear cualquier señal y con esa señal el gemelo digital que tenemos que se llama Sofía puede tener comunicación y revisar el monitoreo el trayecto del camión para ir viendo por dónde va y dando recomendaciones o validaciones con el conductor llamándole y preguntándole porque entiende el lenguaje de los conductores en México porque lo tropicalizamos” indicó.
El acompañamiento de custodios en la unidad o los GPS de localización ya no son suficientes para mitigar los asaltos carreteros al transporte de carga.
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“Entra toda la parte humana que complementa porque Sofía ya nos alertó en la situación de riesgo en la que estamos y nuestro equipo empieza a dar alcance tenemos más de 600 unidades desplegadas en la República muchas con drones”, indicó. La utilización de la Inteligencia Artificial como mecanismo de seguridad para el transporte de carga podría clave dados los incrementos de robos a este sector, pues aunque el gobernador Enrique Alfaro indicó en su quinto informe de seguridad que el robo a transporte de carga en Jalisco ha presentado una disminución del 63.1% con menos de 150 unidades robadas por mes los propietarios de empresas dedicadas al transporte de productos y mercancías piensan lo contrario.
Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram, recientemente recriminó su inacción a la Guardia Nacional: “Hoy se ha hecho ya costumbre ya no nada más el robo, el asalto a mano armada ahora es la quema de camiones este mes que acaba de terminar la verdad yo creo que fueron más de 20 o 25 unidades que se quemaron en diferentes estados de la República Mexicana”. Por eso es importante que la Guardia Nacional que dice tener más de 100 mil elementos esté presente en las carreteras del país.