/ viernes 9 de marzo de 2018

Transparenta Gobierno de Jalisco gastos en publicidad

El gobierno de Jalisco firmó el compromiso de transparentar lapublicidad oficial como lo estipuló la SCJN desde el pasado 15 denoviembre de 2017 y al que sólo se han adherido Chihuahua yQuintana Roo, a pesar de que el plazo para cumplirlo por losgobiernos y poderes públicos es el 30 de abril.

El convenio es con el INAI y la asociación FUNDAR, para quela publicidad oficial contratada por el gobierno del estado esté a partir de este viernes en el portal detransparencia y los ciudadanos puedan acceder a la información quese gasta en comunicación social.

El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a laInformación, Joel Salas Suárez, reconoció que existe una brechaque erosiona la democracia y es la percepción ciudadana de cómose ejerce el presupuesto público.

“Porque la reforma al 134°constitucional es muy clara: los recursos que se gasten en materiade publicidad oficial no debe ser a personas o logros particularesde gobierno; sino empoderar a la ciudadanía de sus derechos yservicios, hay artículos concretos, dependencias y entidades nopueden exceder 3% presupuesto en publicidad oficial y creen se abreoportunidad para regular”

Sin embargo falta que el Congreso regula por omisión la norma yen ese sentido esperan Jalisco sea un pionero para exigir loslegisladores acaten la resolución de la Primera Corte:

“Con esta herramienta se sabecuánto se le paga, por qué y hasta dónde, abrir debate públicosobre coherencia lo que se paga y lo que se publica.” dijo elcomisionado.

Justin Dupuy, coordinadora de rendición de cuentas de FUNDAR,aclaró que es legal los gobiernos pueden comprar espacios paraanunciar su trabajo e informar a la ciudadanía, perolamentablemente no hay suficiente transparencia o rendición decuentas o control de dichos recursos y estas bolsas se manejan deforma discrecional.

Lo importante es que al firmar este convenio la práctica sedeberá institucionalizar, es decir actualizar la información cadaaño y sobrevivir sexenios.

“Los recursos económicos sonde todos los jaliscienses, lo que se destina al pago de publicidaddebe estar en el portal de transparencia” enfatizó el gobernadorSandoval Díaz, porque “es impresindible para recuperar confianzade la gente en sus institutiones” agregó.

Dijo no importa que se firme en el último año de su gobierno,pues aseguró es más difícil transparentar al final de laadministración que al principio y ya está mandatado transparentarlo ejercido en el rubro de publicidad de 2017 y 2018.

El gobierno de Jalisco firmó el compromiso de transparentar lapublicidad oficial como lo estipuló la SCJN desde el pasado 15 denoviembre de 2017 y al que sólo se han adherido Chihuahua yQuintana Roo, a pesar de que el plazo para cumplirlo por losgobiernos y poderes públicos es el 30 de abril.

El convenio es con el INAI y la asociación FUNDAR, para quela publicidad oficial contratada por el gobierno del estado esté a partir de este viernes en el portal detransparencia y los ciudadanos puedan acceder a la información quese gasta en comunicación social.

El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a laInformación, Joel Salas Suárez, reconoció que existe una brechaque erosiona la democracia y es la percepción ciudadana de cómose ejerce el presupuesto público.

“Porque la reforma al 134°constitucional es muy clara: los recursos que se gasten en materiade publicidad oficial no debe ser a personas o logros particularesde gobierno; sino empoderar a la ciudadanía de sus derechos yservicios, hay artículos concretos, dependencias y entidades nopueden exceder 3% presupuesto en publicidad oficial y creen se abreoportunidad para regular”

Sin embargo falta que el Congreso regula por omisión la norma yen ese sentido esperan Jalisco sea un pionero para exigir loslegisladores acaten la resolución de la Primera Corte:

“Con esta herramienta se sabecuánto se le paga, por qué y hasta dónde, abrir debate públicosobre coherencia lo que se paga y lo que se publica.” dijo elcomisionado.

Justin Dupuy, coordinadora de rendición de cuentas de FUNDAR,aclaró que es legal los gobiernos pueden comprar espacios paraanunciar su trabajo e informar a la ciudadanía, perolamentablemente no hay suficiente transparencia o rendición decuentas o control de dichos recursos y estas bolsas se manejan deforma discrecional.

Lo importante es que al firmar este convenio la práctica sedeberá institucionalizar, es decir actualizar la información cadaaño y sobrevivir sexenios.

“Los recursos económicos sonde todos los jaliscienses, lo que se destina al pago de publicidaddebe estar en el portal de transparencia” enfatizó el gobernadorSandoval Díaz, porque “es impresindible para recuperar confianzade la gente en sus institutiones” agregó.

Dijo no importa que se firme en el último año de su gobierno,pues aseguró es más difícil transparentar al final de laadministración que al principio y ya está mandatado transparentarlo ejercido en el rubro de publicidad de 2017 y 2018.

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