/ sábado 16 de noviembre de 2019

Salud no desmintió caducidad de insecticida por "estrategia de comunicación": Petersen

Durante la comparecencia que tocó a la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, aclaró que la carta de Laboratorios Bayer estaba desde la administración anterior

Desde la pasada administración, autoridades del gobierno estatal tenían una carta de Laboratorios Bayer de México que señalaba como vigente al insecticida contra el dengue.

Sin embargo, por "estrategia de comunicación" el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, no lo informó en su momento porque le dijeron "ir en ese sentido" y sostener que estaba caduco.

¿Mintieron?, se le pregunta. "No mentimos, yo reconocí que el número que estaba en el sobrecito era 2015 y que teníamos la información que podíamos usar el material", aseveró.

Te puede interesar:

Petersen Aranguren, fue de los funcionarios más cuestionados en la Glosa del Primer Informe de Gobierno por los diputados del PAN Gustavo Macías y Hernán Cortés, mientras que por Morena, Arturo Lemus, quienes le reclamaron la estrategia contra el dengue y no decretar la Alerta Epidemiológica.

Durante la comparecencia que tocó a la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, Petersen Aranguren aclaró que la carta de Laboratorios Bayer estaba desde la administración anterior.

Entérate:

¿Entonces por qué no lo dijo en su momento, Secretario?. Se le cuestionó en entrevista, respondiendo:"No, la carta estaba ya desde la administración anterior”.

Agregó que “nos dijeron que por una estrategia de comunicación ir en ese sentido. Lo que teníamos que decir era que el número que estaba, que fue la pregunta que me hicieron, ¿qué número había (en ese lote)? yo lo que les dije es 2015, eso en el material estaba ahí revisado, tenemos las cartas del conocimiento público y el material está vigente. No mentimos”.

Apuntó, sin mostrar la carta:"aquí tengo ya la carta de Bayer de México, en la cual nos hacen constar que no son fumigantes que estuvieran caducos, eran fumigantes que se habían adquirido desde administraciones anteriores, estaban ahí y tienen vigencia hasta el junio del 2020”.

Abundó que no son fumigantes caducos, sino fumigantes que estaban en la secretaría que no se pueden desechar, ya que son elementos que pueden ser tóxicos y, que por ende, tenía que ser la empresa la que hiciera su valoración".

Consideró que las estrategias sí funcionaron desde principios de año, sin embargo, reconoció que se enfrenta una epidemia, por lo que no se tiene que bajar la guardia porque Jalisco ocupa el décimo lugar en letalidad.

Justificó que no se emitiera la alerta epidemiológica, ya que 7 de cada 10 casos de dengue fueron en la zona Noroeste del Área Metropolitana de Guadalajara, donde viven 1 millón 300 mil personas. Los 8 mil casos confirmados es un pequeño porcentaje, aunado a que no fue en todo el estado.

Desde la pasada administración, autoridades del gobierno estatal tenían una carta de Laboratorios Bayer de México que señalaba como vigente al insecticida contra el dengue.

Sin embargo, por "estrategia de comunicación" el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, no lo informó en su momento porque le dijeron "ir en ese sentido" y sostener que estaba caduco.

¿Mintieron?, se le pregunta. "No mentimos, yo reconocí que el número que estaba en el sobrecito era 2015 y que teníamos la información que podíamos usar el material", aseveró.

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¿Entonces por qué no lo dijo en su momento, Secretario?. Se le cuestionó en entrevista, respondiendo:"No, la carta estaba ya desde la administración anterior”.

Agregó que “nos dijeron que por una estrategia de comunicación ir en ese sentido. Lo que teníamos que decir era que el número que estaba, que fue la pregunta que me hicieron, ¿qué número había (en ese lote)? yo lo que les dije es 2015, eso en el material estaba ahí revisado, tenemos las cartas del conocimiento público y el material está vigente. No mentimos”.

Apuntó, sin mostrar la carta:"aquí tengo ya la carta de Bayer de México, en la cual nos hacen constar que no son fumigantes que estuvieran caducos, eran fumigantes que se habían adquirido desde administraciones anteriores, estaban ahí y tienen vigencia hasta el junio del 2020”.

Abundó que no son fumigantes caducos, sino fumigantes que estaban en la secretaría que no se pueden desechar, ya que son elementos que pueden ser tóxicos y, que por ende, tenía que ser la empresa la que hiciera su valoración".

Consideró que las estrategias sí funcionaron desde principios de año, sin embargo, reconoció que se enfrenta una epidemia, por lo que no se tiene que bajar la guardia porque Jalisco ocupa el décimo lugar en letalidad.

Justificó que no se emitiera la alerta epidemiológica, ya que 7 de cada 10 casos de dengue fueron en la zona Noroeste del Área Metropolitana de Guadalajara, donde viven 1 millón 300 mil personas. Los 8 mil casos confirmados es un pequeño porcentaje, aunado a que no fue en todo el estado.

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