/ jueves 29 de julio de 2021

Renuevan unidades en rutas alimentadoras del Macrobús

Estas 67 unidades para las rutas alimentadoras, van a operar en las 13 rutas alimentadoras del Macro Calzada

Con los 276 millones de pesos invertidos, las rutas alimentadoras y troncales del Macrobús Calzada estrenarán imagen con 67 nuevas unidades de acceso universal y también un nuevo derrotero que saldrá desde Chulavista con el que se podría aumentar en nueve mil pasajeros diarios.

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que estas 67 unidades para las rutas alimentadoras, van a operar en las 13 rutas alimentadoras del Macro Calzada, son unidades renovadas y “a partir de este jueves el sistema de recaudo se cambia de unidad a unidad y de aquí a los próximos seis días vamos a ver ruta por ruta la renovación de la misma”.


Chécalo:


En ese sentido tanto el Secretario del Transporte como los operadores del Macro señalaron que son unidades de la llamada última generación con mejores características de seguridad vial, de confort en su manejo, de bajas emisiones contaminantes, entre otros cambios.

Destacaron que una de las principales quejas que se tenían era la condición de las unidades y ahora ya están 100% renovadas y con la nueva ruta alimentadora se espera trasladar a poco más de nueve mil personas diarias desde la zona de Chulavista en Tlajomulco hasta el Macrobús de la Calzada.


Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


También 15 unidades son de las llamadas duales, es decir cuentan con puertas en ambos costados, son de alrededor de 12 metros de largo y puede subir usuarios a nivel de piso en las colonias pero también se puede incorporar al sistema de Macrobús en caso de ser necesaria esa demanda y el beneficio es que los pasajeros no pagarán por seguir en el Macrobús ya que se bajarán estaciones de éste.

Mientras que Oscar Higareda, concesionario del Macrobús, detalló a través de este sistema de transporte troncal se trasladan en promedio 67 mil personas diarias y en el Macrobús 72 mil, menos que antes de la pandemia y según sus datos esto representa el 72% de una jornada y recorren 13 mil kilómetros diarios.


Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


Dijo que para el 9 de agosto inicia la ruta alimentadora número 21 como parte de los compromisos hechos con las autoridades estatales, saldrá de la zona de Chulavista en el municipio de Tlajomulco y llegará hasta la estación terminal Fray Angélico, va a circular por toda la Avenida Adolf Horn y se estima un incremento de hasta en nueve mil pasajeros diarios.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco destacó que esta renovación del transporte público se logró con la voluntad de concesionarios, sindicatos y toda la cadena involucrada en el servicio y que ahora el modelo se presentará en Glasgow, Escocia en la COP26 a fin de ser ejemplo, especialmente la ruta cien por ciento eléctrica que circula en la entidad.



“Sobre todo convencer a los empresarios del trasporte, de este principio de que el transporte público es un servicio antes que un negocio no significaba pedirles que perdieran dinero, no significaba pedirles que le entraran a un proyecto de negocio que los fuera a llevar a la quiebra, se trata de entender que se pueden conciliar las dos agendas, el transporte público puede ser un negocio para los concesionarios”, dijo.

Con los 276 millones de pesos invertidos, las rutas alimentadoras y troncales del Macrobús Calzada estrenarán imagen con 67 nuevas unidades de acceso universal y también un nuevo derrotero que saldrá desde Chulavista con el que se podría aumentar en nueve mil pasajeros diarios.

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que estas 67 unidades para las rutas alimentadoras, van a operar en las 13 rutas alimentadoras del Macro Calzada, son unidades renovadas y “a partir de este jueves el sistema de recaudo se cambia de unidad a unidad y de aquí a los próximos seis días vamos a ver ruta por ruta la renovación de la misma”.


Chécalo:


En ese sentido tanto el Secretario del Transporte como los operadores del Macro señalaron que son unidades de la llamada última generación con mejores características de seguridad vial, de confort en su manejo, de bajas emisiones contaminantes, entre otros cambios.

Destacaron que una de las principales quejas que se tenían era la condición de las unidades y ahora ya están 100% renovadas y con la nueva ruta alimentadora se espera trasladar a poco más de nueve mil personas diarias desde la zona de Chulavista en Tlajomulco hasta el Macrobús de la Calzada.


Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


También 15 unidades son de las llamadas duales, es decir cuentan con puertas en ambos costados, son de alrededor de 12 metros de largo y puede subir usuarios a nivel de piso en las colonias pero también se puede incorporar al sistema de Macrobús en caso de ser necesaria esa demanda y el beneficio es que los pasajeros no pagarán por seguir en el Macrobús ya que se bajarán estaciones de éste.

Mientras que Oscar Higareda, concesionario del Macrobús, detalló a través de este sistema de transporte troncal se trasladan en promedio 67 mil personas diarias y en el Macrobús 72 mil, menos que antes de la pandemia y según sus datos esto representa el 72% de una jornada y recorren 13 mil kilómetros diarios.


Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


Dijo que para el 9 de agosto inicia la ruta alimentadora número 21 como parte de los compromisos hechos con las autoridades estatales, saldrá de la zona de Chulavista en el municipio de Tlajomulco y llegará hasta la estación terminal Fray Angélico, va a circular por toda la Avenida Adolf Horn y se estima un incremento de hasta en nueve mil pasajeros diarios.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco destacó que esta renovación del transporte público se logró con la voluntad de concesionarios, sindicatos y toda la cadena involucrada en el servicio y que ahora el modelo se presentará en Glasgow, Escocia en la COP26 a fin de ser ejemplo, especialmente la ruta cien por ciento eléctrica que circula en la entidad.



“Sobre todo convencer a los empresarios del trasporte, de este principio de que el transporte público es un servicio antes que un negocio no significaba pedirles que perdieran dinero, no significaba pedirles que le entraran a un proyecto de negocio que los fuera a llevar a la quiebra, se trata de entender que se pueden conciliar las dos agendas, el transporte público puede ser un negocio para los concesionarios”, dijo.

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