/ miércoles 7 de julio de 2021

Dos años llevaría la construcción de la L4 hacia Tlajomulco

Esta contará con 8 estaciones y tendrá un costo de 13 mil 500 millones de pesos


Dos años de construcción, 21 kilómetros, ocho estaciones y un costo de 13 mil 500 millones de pesos con todo y vagones, es lo que contempla el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara a Tlajomulco y del cual ya tiene conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Para iniciar las obras, que se estima serán entre octubre y noviembre, sólo hace falta definir primero cuáles serán las fuentes de financiamiento y si el proyecto lo ejecuta en su totalidad la administración federal o la estatal. Mientras tanto el proyecto ya está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Chécalo:


“Está definida la longitud de 21.9 kilómetros, porque va a estar articulado con el Macrobús en la estación Fray Angélico, va a tener ocho estaciones, ya tenemos el dictamen de impacto ambiental aprobado, ya está definida la sección y se va a construir en el margen poniente de las vías del ferrocarril para poder garantizar la posibilidad que se incorpore la vía de Irapuato en el lado oriente, están definidos los perfiles de las estaciones, el tipo de transporte, es un tren eléctrico que corre a nivel”, indicó.

Además ya se tiene determinados los 17 nodos viales, que pueden ser los aspectos con los que se inicie la obra, está en camino el proceso de compra de los terrenos necesarios para talleres y cocheras, todo lo de señalización y control, un cronograma de ejecución de obra, el presupuesto que quedó en alrededor de 13 mil 500 millones de pesos, presupuesto que puede incrementarse con las alzas inflacionarias.

La tarifa será de tipo social con la que saldrían los costos de operación y si la iniciativa privada desea participar en el financiamiento esta tarifa no se incrementará.

En ese sentido indicó que siempre “las obras tienen un ajuste en el tiempo y más cuando son obras que llevan al menos un par de años en ejecutarse” y también eso dependerá de quién lleve la obra, si es el gobierno estatal el compromiso es tener total transparencia en los gastos pero eso se sabrá hasta que se definan estos aspectos y concluir detalles técnicos que podrían modificar antes de ser la propuesta final ya que aún no se concluyen las ingenierías básicas.


Dos años de construcción, 21 kilómetros, ocho estaciones y un costo de 13 mil 500 millones de pesos con todo y vagones, es lo que contempla el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara a Tlajomulco y del cual ya tiene conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Para iniciar las obras, que se estima serán entre octubre y noviembre, sólo hace falta definir primero cuáles serán las fuentes de financiamiento y si el proyecto lo ejecuta en su totalidad la administración federal o la estatal. Mientras tanto el proyecto ya está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Chécalo:


“Está definida la longitud de 21.9 kilómetros, porque va a estar articulado con el Macrobús en la estación Fray Angélico, va a tener ocho estaciones, ya tenemos el dictamen de impacto ambiental aprobado, ya está definida la sección y se va a construir en el margen poniente de las vías del ferrocarril para poder garantizar la posibilidad que se incorpore la vía de Irapuato en el lado oriente, están definidos los perfiles de las estaciones, el tipo de transporte, es un tren eléctrico que corre a nivel”, indicó.

Además ya se tiene determinados los 17 nodos viales, que pueden ser los aspectos con los que se inicie la obra, está en camino el proceso de compra de los terrenos necesarios para talleres y cocheras, todo lo de señalización y control, un cronograma de ejecución de obra, el presupuesto que quedó en alrededor de 13 mil 500 millones de pesos, presupuesto que puede incrementarse con las alzas inflacionarias.

La tarifa será de tipo social con la que saldrían los costos de operación y si la iniciativa privada desea participar en el financiamiento esta tarifa no se incrementará.

En ese sentido indicó que siempre “las obras tienen un ajuste en el tiempo y más cuando son obras que llevan al menos un par de años en ejecutarse” y también eso dependerá de quién lleve la obra, si es el gobierno estatal el compromiso es tener total transparencia en los gastos pero eso se sabrá hasta que se definan estos aspectos y concluir detalles técnicos que podrían modificar antes de ser la propuesta final ya que aún no se concluyen las ingenierías básicas.

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