/ lunes 20 de enero de 2020

Reconoce alcalde de Guadalajara arranque de L3 en abril

Ismael del Toro Castro reconoció las declaraciones de la SCT en torno a que el servicio arrancará en abril próximo

Aunque esperaba que la operación total de la Línea 3 del Tren Eléctrico estuviera hasta el segundo semestre del año, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, reconoció las declaraciones de la SCT en torno a que el servicio arrancará en abril próximo.

Este lunes en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) anunciaron que concluida la obra civil esperarán que en próximos meses entre en operación oficialmente la nueva línea, pues desde el 6 de enero comenzaron con los pruebas.

"Yo estimaba que, con apreciación personal, cuando menos sí puede estar en funcionamiento en el segundo semestre del año, qué bueno que el responsable directo de la obra que es la SCT anuncia que a finales del mes de abril estará en funcionamiento, lo que yo tengo de información, lo que he podido percibir ya de la obra civil sí se empata con esta fecha que pone la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y obviamente atentos y apoyando para que esto ya se convierta en una realidad", refirió el alcalde tapatío.


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Dijo que si bien se han registrado retrasos en cuanto a la conclusión de la obra civil, la ventaja de todo es que esto no impedirá el funcionamiento de la L3, pues las pruebas y demás aspectos de arranque no interferirán para ello.

Sin embargo, expresó que los tiempos se empatarán para que todo quede listo tal cual acaba de asegurar la autoridad federal. Aspecto que también aplicará para Plaza Guadalajara, pues se espera dictaminar en próximos días a fin de delimitar quiénes serán los locatarios que ocuparán los espacios vacíos del lugar, que conectará con la estación Catedral del tren.

En cuanto a los cotos de la L3, con un monto estimado en 31 mil 500 millones de pesos -casi el doble de lo previsto-, el emecista pugnó porque se siga investigando la obra por posible sobreprecio y se castigue a quien resulte responsable.

"Es una obra que en tiempo y en costo evidentemente fue muy superior a lo estipulado inicialmente, se debe de buscar a través de los mecanismos una investigación muy clara, y si hay responsables del sobreprecio de la misma, nosotros la verdad es que lo que estamos concentrados es que se pueda sancionar si hay alguna responsabilidad, pero que realmente ya los usuarios tapatíos, la ciudad, pueda disfrutar la prestación del servicio de esta línea 3, que se vincule ya a todo el sistema articulado de transporte público que tiene la ciudad".

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Aunque esperaba que la operación total de la Línea 3 del Tren Eléctrico estuviera hasta el segundo semestre del año, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, reconoció las declaraciones de la SCT en torno a que el servicio arrancará en abril próximo.

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"Yo estimaba que, con apreciación personal, cuando menos sí puede estar en funcionamiento en el segundo semestre del año, qué bueno que el responsable directo de la obra que es la SCT anuncia que a finales del mes de abril estará en funcionamiento, lo que yo tengo de información, lo que he podido percibir ya de la obra civil sí se empata con esta fecha que pone la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y obviamente atentos y apoyando para que esto ya se convierta en una realidad", refirió el alcalde tapatío.


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Sin embargo, expresó que los tiempos se empatarán para que todo quede listo tal cual acaba de asegurar la autoridad federal. Aspecto que también aplicará para Plaza Guadalajara, pues se espera dictaminar en próximos días a fin de delimitar quiénes serán los locatarios que ocuparán los espacios vacíos del lugar, que conectará con la estación Catedral del tren.

En cuanto a los cotos de la L3, con un monto estimado en 31 mil 500 millones de pesos -casi el doble de lo previsto-, el emecista pugnó porque se siga investigando la obra por posible sobreprecio y se castigue a quien resulte responsable.

"Es una obra que en tiempo y en costo evidentemente fue muy superior a lo estipulado inicialmente, se debe de buscar a través de los mecanismos una investigación muy clara, y si hay responsables del sobreprecio de la misma, nosotros la verdad es que lo que estamos concentrados es que se pueda sancionar si hay alguna responsabilidad, pero que realmente ya los usuarios tapatíos, la ciudad, pueda disfrutar la prestación del servicio de esta línea 3, que se vincule ya a todo el sistema articulado de transporte público que tiene la ciudad".

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