/ martes 21 de abril de 2020

Propone CEDHJ comisión de la verdad para los olvidados sobrevivientes del 22 de abril

Fue hace ya 28 años, cuando se dio la explosión en el drenaje del sector Reforma, resultado de la combustión de miles de litros de combustible depositados ah

El 22 de abril de 1992 no se olvida!. Aunque para otros sí, como lo advierte la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que a 28 años de la tragedia, advierte que las autoridades se han de los lesionados, los que sobrevivieron y llevan en su cuerpo las secuelas. Se les ha otorgado una ineficiente e inadecuada atención médica, con irregularidad en la dotación de medicamentos, falta de acreditación y registro como víctimas, tardanza en apoyos y trámites administrativos, maltrato por parte de servidores públicos obligados a brindar atención, falta de suscripción de convenios, no brindar apoyos en servicios funerarios, no realizar reparaciones en instalaciones de la capilla conmemorativa, entre otros. Está proponiendo la creación de la Comisión de la Verdad y atención inmediata a los sobrevivientes.

Entérate:

Fue justo un miércoles 22 de abril de 1992, hace ya 28 años, cuando se dio la explosión en el drenaje del sector Reforma, resultado de la combustión de miles de litros de combustible depositados ahí.

Además de las vidas que costó y los cientos que resultaron heridos, afectó a mil 412 hogares, 450 comercios, 100 escuelas y 600 vehículos.

El agravio que continúa:

La CEDHJ asentó dentro de este nuevo documento que las víctimas directas e indirectas han manifestado en reiteradas ocasiones que no se garantizó su derecho a la #verdad; que el gobierno no implementó en su momento mecanismos para que las personas afectadas pudieran continuar de manera plena con el desarrollo de su personalidad, incluido su proyecto de vida; además consideran que no se logró la reparación integral del daño. Esto hasta la fecha, de acuerdo al informe del defensor de los derechos, continúa.

Es por ello, que la CEDHJ está proponiendo, 28 años después,la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por víctimas y familiares, además de personas de la sociedad civil, iniciativa privada, dependencias gubernamentales e instituciones de educación superior y el estado, a fin de garantizar el derecho humano a la verdad, a la justicia y en general a la reparación integral del daño, para lo cual se requieren reformas legislativas.

Entérate:

Es la segunda ocasión que el organismo se expresa al respecto. La primera ocasión emitió la Recomendación 16/2000, en donde se identificaron las violaciones a los derechos humanos que se cometieron. En aquel entonces quedó en evidencia lo siguiente:

- Unilateralidad del gobierno del estado para establecer criterios para la reparación integral del daño vía la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Seguridad Social (FIASS), sin tomar en consideración la situación socioeconómica de las víctimas y familiares que fueron afectados. Esto implicó desconocer el daño al proyecto de vida de los afectados, pues se hicieron valer razones institucionales, es decir, criterios presupuestarios para otorgar ayuda en especie o monetaria que no respondía a su situación socioeconómica.

- Inactividad del gobierno del estado para esclarecer los hechos en relación a las explosiones que pudieran implicar alguna responsabilidad penal de varios servidores públicos, y que las víctimas y familiares conocieran la verdad histórica de lo acontecido. Pese a haber estado en condiciones para seguir investigando las causas de dichos acontecimientos, sin que existiera fundamento jurídico alguno que detuviera a las autoridades ejecutiva o jurisdiccionales, se detuvo todo intento de lograr el acercamiento a la verdad de los hechos.

Hoy rescata el organismo esta situación y expresa que “Con este despliegue de inacción y omisiones, se dejó una herida profunda tanto en las víctimas y familiares, como en la sociedad jalisciense, situación que hasta la fecha no ha sanado, ante los vacíos históricos que se presentaron y que aún siguen pendientes de resolver”.

Sí hace la anotación de que “de las recomendaciones emitidas, sólo se aceptaron aquellas que establecían la necesidad de transparencia y rendición de cuentas del fideicomiso, así como la revalorización de las personas; sin embargo, esta última fue cumplida de manera parcial. Esto implica que sólo se logró atender 12.5 por ciento de los puntos recomendatorios planteados por esta CEDHJ, lo cual implica un agravio constante a la dignidad humana de las personas”.

Las heridas, 28 año después….

La CEDHJ destaca múltiples quejas e inconformidades de las y los lesionados, sobrevivientes a las explosiones del 22 de abril, que han sido recibidas en diferentes ámbitos y momentos.

Las denuncias más recurrentes son: La ineficiente e inadecuada atención médica, irregularidad en la dotación de medicamentos, falta de acreditación y registro como víctimas, tardanza en apoyos y trámites administrativos, maltrato por parte de servidores públicos obligados a brindar atención, falta de suscripción de convenios, no brindar apoyos en servicios funerarios, no realizar reparaciones en instalaciones de la capilla conmemorativa, entre otros.

Es noticia


Se dijo que en ese sentido la misma CEDHJ ha sostenido reuniones y gestiones de apoyo a las víctimas con el sector salud, dependencias financieras, hacendarias, de apoyo social, educación y administrativas, quedando en claro la subsistencia de la problemática por la falta de soluciones integrales que eviten la revictimización.

Después de 28 años, resalta que a pesar de que se ha comprobado fehacientemente la violación de los derechos humanos de las personas que sufrieron afectaciones físicas, psicológicas y patrimoniales a raíz de las explosiones; el estado sigue insistiendo en que las erogaciones a través del FIASS son suficientes, pese a que desde entonces se mostró que eran inadecuadas para atender las necesidades de las víctimas y sus familiares.

La Comisión de la Verdad y sus funciones

La CEDHJ propone que “es imperativo que las víctimas y familiares, afectados por las explosiones, accedan a la reparación integral del daño, que conozcan la verdad y accedan a la justicia”.

La Comisión de la Verdad y Justicia que se propone para para las Víctimas de las Explosiones del 22 de Abril será:

- Contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos cometidas el 22 de abril de 1992

- Fortalecer el proceso de paz sobre la base de la verdad

- Satisfacer el derecho al conocimiento de la verdad a efecto de contribuir a la no repetición de los hechos

- Investigar los posibles hechos delictivos a través de las autoridades competentes

- Apoyar en el proceso de reparación integral, incluida la compensación a las víctimas directas, indirectas o a quienes corresponda.

Gráfico. Elioth del Toro | El Occidental


- En un plazo de tres meses a partir de su creación, presentar un informe de los adelantos de la investigación

- Reconstruir la confianza entre las partes

- Crear un grupo técnico de atención a víctimas para dar seguimiento a las medidas de asistencia, el cual de preferencia esté integrado por la Secretaría de Salud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y un equipo encargado de la elaboración del Estudio de Impacto Psicosocial en las y los sobrevivientes

- Generar un modelo para la reparación integral del daño a partir de enfoques de impacto psicosocial y acorde a los principios del derecho internacional de los derechos humanos

Hechos a esclarecer y sujetos a investigación por parte de la Comisión de la Verdad y Justicia para las Víctimas de las Explosiones del 22 de Abril:

- Causa del fallecimiento de las víctimas en las explosiones


Leelo:


La desaparición de personas a causa de las explosiones

- Responsables de las explosiones y alcances de la responsabilidad civil objetiva a favor de las víctimas

- La vigencia del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño

Como plazo de la investigación se propone un término un máximo de tres años, lo cual corresponde a la duración de la presente administración. Esto se realiza para que con ello se muestre un compromiso total por el Gobierno del Estado de Jalisco, a la vez que se da la debida celeridad a favor de las víctimas para que tengan la certeza de que se trabajará de manera constante. En caso de que se requiera ampliar este periodo, deberá realizarse con el consenso de las víctimas.

Las principales acciones que la Comisión de la Verdad y Justicia llevaría a cabo son:

- Generación de bases de datos

- Audiencias públicas: oportunidad que se da a las víctimas y familiares para poder dar a conocer su historia, tomando en cuenta las debidas diligencias para resguardar su integridad.

- Transparencia, rendición de cuentas, difusión de actividades y participación social: consistentes en todas las acciones que logren mostrar la constante actuación y desarrollo de la Comisión ante la sociedad jalisciense en tiempo real, vía datos abiertos, con la garantía de la protección de datos personales y la participación constante de la sociedad.

- Reportes y recomendaciones: al final de sus funciones, la comisión deberá de establecer un informe con sus presupuestos.

El 22 de abril de 1992 no se olvida!. Aunque para otros sí, como lo advierte la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que a 28 años de la tragedia, advierte que las autoridades se han de los lesionados, los que sobrevivieron y llevan en su cuerpo las secuelas. Se les ha otorgado una ineficiente e inadecuada atención médica, con irregularidad en la dotación de medicamentos, falta de acreditación y registro como víctimas, tardanza en apoyos y trámites administrativos, maltrato por parte de servidores públicos obligados a brindar atención, falta de suscripción de convenios, no brindar apoyos en servicios funerarios, no realizar reparaciones en instalaciones de la capilla conmemorativa, entre otros. Está proponiendo la creación de la Comisión de la Verdad y atención inmediata a los sobrevivientes.

Entérate:

Fue justo un miércoles 22 de abril de 1992, hace ya 28 años, cuando se dio la explosión en el drenaje del sector Reforma, resultado de la combustión de miles de litros de combustible depositados ahí.

Además de las vidas que costó y los cientos que resultaron heridos, afectó a mil 412 hogares, 450 comercios, 100 escuelas y 600 vehículos.

El agravio que continúa:

La CEDHJ asentó dentro de este nuevo documento que las víctimas directas e indirectas han manifestado en reiteradas ocasiones que no se garantizó su derecho a la #verdad; que el gobierno no implementó en su momento mecanismos para que las personas afectadas pudieran continuar de manera plena con el desarrollo de su personalidad, incluido su proyecto de vida; además consideran que no se logró la reparación integral del daño. Esto hasta la fecha, de acuerdo al informe del defensor de los derechos, continúa.

Es por ello, que la CEDHJ está proponiendo, 28 años después,la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por víctimas y familiares, además de personas de la sociedad civil, iniciativa privada, dependencias gubernamentales e instituciones de educación superior y el estado, a fin de garantizar el derecho humano a la verdad, a la justicia y en general a la reparación integral del daño, para lo cual se requieren reformas legislativas.

Entérate:

Es la segunda ocasión que el organismo se expresa al respecto. La primera ocasión emitió la Recomendación 16/2000, en donde se identificaron las violaciones a los derechos humanos que se cometieron. En aquel entonces quedó en evidencia lo siguiente:

- Unilateralidad del gobierno del estado para establecer criterios para la reparación integral del daño vía la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Seguridad Social (FIASS), sin tomar en consideración la situación socioeconómica de las víctimas y familiares que fueron afectados. Esto implicó desconocer el daño al proyecto de vida de los afectados, pues se hicieron valer razones institucionales, es decir, criterios presupuestarios para otorgar ayuda en especie o monetaria que no respondía a su situación socioeconómica.

- Inactividad del gobierno del estado para esclarecer los hechos en relación a las explosiones que pudieran implicar alguna responsabilidad penal de varios servidores públicos, y que las víctimas y familiares conocieran la verdad histórica de lo acontecido. Pese a haber estado en condiciones para seguir investigando las causas de dichos acontecimientos, sin que existiera fundamento jurídico alguno que detuviera a las autoridades ejecutiva o jurisdiccionales, se detuvo todo intento de lograr el acercamiento a la verdad de los hechos.

Hoy rescata el organismo esta situación y expresa que “Con este despliegue de inacción y omisiones, se dejó una herida profunda tanto en las víctimas y familiares, como en la sociedad jalisciense, situación que hasta la fecha no ha sanado, ante los vacíos históricos que se presentaron y que aún siguen pendientes de resolver”.

Sí hace la anotación de que “de las recomendaciones emitidas, sólo se aceptaron aquellas que establecían la necesidad de transparencia y rendición de cuentas del fideicomiso, así como la revalorización de las personas; sin embargo, esta última fue cumplida de manera parcial. Esto implica que sólo se logró atender 12.5 por ciento de los puntos recomendatorios planteados por esta CEDHJ, lo cual implica un agravio constante a la dignidad humana de las personas”.

Las heridas, 28 año después….

La CEDHJ destaca múltiples quejas e inconformidades de las y los lesionados, sobrevivientes a las explosiones del 22 de abril, que han sido recibidas en diferentes ámbitos y momentos.

Las denuncias más recurrentes son: La ineficiente e inadecuada atención médica, irregularidad en la dotación de medicamentos, falta de acreditación y registro como víctimas, tardanza en apoyos y trámites administrativos, maltrato por parte de servidores públicos obligados a brindar atención, falta de suscripción de convenios, no brindar apoyos en servicios funerarios, no realizar reparaciones en instalaciones de la capilla conmemorativa, entre otros.

Es noticia


Se dijo que en ese sentido la misma CEDHJ ha sostenido reuniones y gestiones de apoyo a las víctimas con el sector salud, dependencias financieras, hacendarias, de apoyo social, educación y administrativas, quedando en claro la subsistencia de la problemática por la falta de soluciones integrales que eviten la revictimización.

Después de 28 años, resalta que a pesar de que se ha comprobado fehacientemente la violación de los derechos humanos de las personas que sufrieron afectaciones físicas, psicológicas y patrimoniales a raíz de las explosiones; el estado sigue insistiendo en que las erogaciones a través del FIASS son suficientes, pese a que desde entonces se mostró que eran inadecuadas para atender las necesidades de las víctimas y sus familiares.

La Comisión de la Verdad y sus funciones

La CEDHJ propone que “es imperativo que las víctimas y familiares, afectados por las explosiones, accedan a la reparación integral del daño, que conozcan la verdad y accedan a la justicia”.

La Comisión de la Verdad y Justicia que se propone para para las Víctimas de las Explosiones del 22 de Abril será:

- Contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos cometidas el 22 de abril de 1992

- Fortalecer el proceso de paz sobre la base de la verdad

- Satisfacer el derecho al conocimiento de la verdad a efecto de contribuir a la no repetición de los hechos

- Investigar los posibles hechos delictivos a través de las autoridades competentes

- Apoyar en el proceso de reparación integral, incluida la compensación a las víctimas directas, indirectas o a quienes corresponda.

Gráfico. Elioth del Toro | El Occidental


- En un plazo de tres meses a partir de su creación, presentar un informe de los adelantos de la investigación

- Reconstruir la confianza entre las partes

- Crear un grupo técnico de atención a víctimas para dar seguimiento a las medidas de asistencia, el cual de preferencia esté integrado por la Secretaría de Salud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y un equipo encargado de la elaboración del Estudio de Impacto Psicosocial en las y los sobrevivientes

- Generar un modelo para la reparación integral del daño a partir de enfoques de impacto psicosocial y acorde a los principios del derecho internacional de los derechos humanos

Hechos a esclarecer y sujetos a investigación por parte de la Comisión de la Verdad y Justicia para las Víctimas de las Explosiones del 22 de Abril:

- Causa del fallecimiento de las víctimas en las explosiones


Leelo:


La desaparición de personas a causa de las explosiones

- Responsables de las explosiones y alcances de la responsabilidad civil objetiva a favor de las víctimas

- La vigencia del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño

Como plazo de la investigación se propone un término un máximo de tres años, lo cual corresponde a la duración de la presente administración. Esto se realiza para que con ello se muestre un compromiso total por el Gobierno del Estado de Jalisco, a la vez que se da la debida celeridad a favor de las víctimas para que tengan la certeza de que se trabajará de manera constante. En caso de que se requiera ampliar este periodo, deberá realizarse con el consenso de las víctimas.

Las principales acciones que la Comisión de la Verdad y Justicia llevaría a cabo son:

- Generación de bases de datos

- Audiencias públicas: oportunidad que se da a las víctimas y familiares para poder dar a conocer su historia, tomando en cuenta las debidas diligencias para resguardar su integridad.

- Transparencia, rendición de cuentas, difusión de actividades y participación social: consistentes en todas las acciones que logren mostrar la constante actuación y desarrollo de la Comisión ante la sociedad jalisciense en tiempo real, vía datos abiertos, con la garantía de la protección de datos personales y la participación constante de la sociedad.

- Reportes y recomendaciones: al final de sus funciones, la comisión deberá de establecer un informe con sus presupuestos.

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