GUADALAJARA, JALISCO.- En la actualidad la explotación de la naturaleza e incluso de la humanidad se ha normalizado debido al sistema económico actual, pero hace falta equilibrio, dijo Gerardo Alberto Mejía Pérez, coordinador de Extensión y Acción Social en la Universidad de Guadalajara (UdeG) al presentar el Curso Internacional de Circuitos Agroecológicos y Ordenamiento Territorial con Perspectiva de Economía Solidaria.
Expuso que tras convivir con personas pertenecientes a los pueblos originarios encontraron una visión alterna en la cual mencionan que la vida en armonía debe ser el centro de la reproducción de la vida en comunidad, a lo que llaman el buen vivir.
Te podría interesar:
Eso motivó la organización del curso en coordinación con instituciones de otros países, como la Corporación Mapuche Wagülhen de Chile y la Fundación SEDAL y MESSE de Ecuador.
“Este curso abre la posibilidad de establecer un puente entre el conocimiento académico y el generado desde la vida cotidiana de quienes arropan una vida campesina y la producción artesanal y a partir de ahí se generan aportaciones para la búsqueda de este buen vivir”.
En el curso conocerán el trabajo de organizaciones sociales y pueblos originarios que han facilitado los avances en la academia, a quienes agradeció por compartir su experiencia.
A decir de Mejía Pérez, también participarán desde Cuba, Uruguay y mexicanos de distintos estados, con los que han trabajado en proyectos de capacitación e intervención en beneficio del desarrollo y la soberanía alimentaria.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En el mismo sentido, José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas expuso que el vínculo es también por el interés de constituir una red internacional que permita condiciones para formar a estudiantes, académicos, investigadores y comunidad general.
“Cuesta un poco de trabajo impulsa porque tenemos un modelo avasallador que se impone en los países de América Latina”, dijo Carrillo Navarro.
El encuentro iniciará el próximo 24 de abril con la participación de Pablo Guerra desde Uruguay, quien hablará sobre la economía solidaria ante los 65 participantes que ya se inscribieron.