/ miércoles 28 de febrero de 2024

Congreso de Jalisco vota en forma unánime presupuesto constitucional a la UdeG

La Máxima Casa de Estudios crecerá su matrícula de un 38 al 50% y 40 mil butacas más a nivel superior


Por unanimidad, 37 diputados locales aprobaron el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara. Ahora se necesitan al menos 66 municipios que deberán de avalar la reforma constitucional, a más tardar en el mes de marzo. Es el 5% del presupuesto fijo a la Máxima Casa de Estudios, que advierte que crecerá su matrícula de un 38 al 50% y 40 mil butacas más a nivel superior.

Los recursos van etiquetados y un 2% estará destinado al crecimiento en infraestructura. “Espero que crezcamos más de 40 mil butacas de nivel superior en el siguiente sexenio, a eso aspiramos, además de dejar las bases de los cuatro nuevos centros universitarios”, apuntó el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí.

Podría interesarte:

“Hoy, Jalisco pone el ejemplo de cómo se piensa a largo plazo, de cómo la educación se vuelve el medio más importante para la movilidad social”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Fue votado a las 15:38 horas de este miércoles 28 de febrero y a decir del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, queda para la historia y seguramente será un modelo a seguir por otros Estados del país y por otras universidades, puesto que es la única forma de separar la educación de los vaivenes políticos.

Honra a la autonomía universitaria

La diputada Mara Robles y consejera universitaria destacó “hoy aprobamos una reforma constitucional para garantizar el 5% del presupuesto de nuestro Estado a la Universidad de Guadalajara pero gozosamente no estamos hablando de dinero, una vez más citaré a Machado: Sólo el necio confunde valor con precio. Hoy estamos honrando la lucha que empezó en Europa una de las universidades cuando en París los incipientes profesores de filosofía se multiplicaban y un funcionario de la catedral comenzó a certificar a los que podrían impartir clase y al abusar de su poder provocó que los profesores buscaran apoyo del Papa y así surgió la Universidad de París gozando de cierta libertad”.

La decisión de esta reforma, una de las más importantes en los últimos tiempos, fue atestiguada además por los ex rectores Trinidad Padilla López, Tonatiu Bravo, Marco Cortés, Miguel Ángel Navarro, Alfredo Peña y todo el Consejo de Rectores; los dirigentes de los gremios sindicales Jesús Palafox y Jesús Becerra, Zoé García,dirigente de los estudiantes, quienes en todo momento y desde su trinchera habían estado pugnando por esa autonomía universitaria.

“La Constitución mexicana desde 1980 señala claramente que se entiende por la autonomía universitaria en su artículo tercero fracción séptima lo cual incluye su facultad de autogobierno. La reciente Ley General de Educación Superior establece la obligación de consultar a los órganos de gobierno de cada universidad autónoma antes de que se puedan modificar sus leyes orgánicas y a mucha honra en este Congreso todas y todos nosotros hicimos una modificación a la Ley Orgánica haciendo uso de esa ley en coordinación plena con el Consejo General Universitario en la Universidad de Guadalajara

Recordó que en la Universidad de Guadalajara “la lucha por la autonomía es reciente y fue conquistada por el ex rector Raúl Padilla López en 1994 permitiendo que el poder se desplazara del Ejecutivo hacia el Consejo General Universitario y se diera vida a la red universitaria más grande y equitativa del país por atender a todas sus regiones acoger a los más vulnerables y a las mujeres. Sin embargo vivimos en el capitalismo y como dice Marx para salir a hacer historia los seres humanos debemos satisfacer nuestras necesidades más elementales y para enseñar filosofía y matemáticas, las universidades necesitan aulas, laboratorios, profesores. En México, solo pueden ir a la universidad cuatro de cada diez jóvenes y sin embargo la inversión nacional va a la baja, del punto siete por ciento en 2015, estamos ahora en el punto cinco por ciento en el 2024, frente al 1.5 por ciento de la OCD, el punto nueve de Latinoamérica y el punto seis de Jalisco que contribuye más a la educación superior”.

Reiteró que “el bajo presupuesto limita el acceso de más jóvenes a la universidad, actualmente la cobertura de educación superior en Jalisco está cerca del 38% . Con el presupuesto constitucional aspiraremos a la meta de llegar al 50% con los nuevos centros universitarios de Guadalajara Chapala Tlajomulco y Tlaquepaque, así como las tres nuevas preparatorias que ha promovido el rector general la autonomía presupuestal de la Universidad consolida, una garantía a los derechos humanos porque no solo de libertad de cátedra, viven las universidades también de investigación y de cultura y debe quedar a disposición de las personas a través de las bibliotecas”.

Finalmente hizo un reconocimiento a sus compañeras diputadas y diputados de todos los partidos, “porque esta decisión no tiene color partidista, está la toma cada uno que pudo ir a la universidad porque era una universidad pública; está la toma el día de hoy cualquiera que tiene una responsabilidad por el futuro de nuestro estado y sobre todo quiero decirle a las jóvenes y a los jóvenes de este estado que hoy tienen una gran oportunidad de ser mejores como profesionistas y también como ciudadanos y sobre todo quiero darle las gracias a todos los universitarios que en las clases en la investigación en el laboratorio y también en las calles lucharon para ser posible nuestro lema, para pensar y trabajar todos los días. El día de hoy damos una muestra de madurez política y sobre todo de responsabilidad con la educación y con la cultura”.

El diputado Enrique Velázquez recordó que la UdeG hace más con menos: “La UNAM tiene 380 mil estudiantes y un presupuesto de 55 mil millones de pesos; la Universidad de Guadalajara tiene 330 mil estudiantes y apenas un presupuesto de 15 mil millones de pesos eso habla y que no marca mucha diferencia en temas del sistema de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores”.

El diputado José María Martínez, coordinador de la fracción de Morena, comentó que esta reforma refleja la pasión y terquedad en el tema por parte del ex rector Raúl Padilla López, que el próximo lunes 2 de abril cumplirá un año de fallecido. “Es un gran homenaje para él esta decisión que hoy votamos”, comentó.

El coordinador de MC, Gerardo Quirino, indicó que ahora la federación deberá cumplir ahora con su parte y aportar el 52 por ciento del presupuesto, como lo venía haciendo.

La diputada Claudia Murguía, de la fracción del PAN, dijo que era obligado el voto considerando que un joven con un libro en la mano es un joven que nunca va a tomar un arma y “es la educación la única herramienta que nos va a permitir recuperar la libertad e igualdad en este Estado”.

Te recomendamos → Docentes se manifiestan contra la precariedad y la falta de transparencia en el sistema de pensiones de la UdeG

Mientras que la diputada Verónica , del PRI, por su parte mencionó que “la seguridad financiera permitirá a la UdeG a llevar la educación a todos los rincones del Estado y continuar con la descentralización educativa que inició Raúl Padilla hace 30 años”.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

El rector de la UdG entregó un reconocimiento escrito y una camiseta de los Leones Negros a cada uno de los 37 diputados y diputadas que votaron. Solo la diputada Alejandra Geadanz estuvo ausente por motivos de salud.

Y todo quedó reflejado en las palabras del rector Ricardo Villanueva que afirmó: “Gracias a este presupuesto daremos un paso más para que ningún joven en nuestro Estado se quede sin un lugar en nuestras aulas. Este es el resultado de la lucha de las y los universitarios para lograr la autonomía real y verdadera de nuestra #UdeG. ¡Hoy ganó la educación, ganaron los sueños de miles de jóvenes y ganó Jalisco!”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital

  • Por unanimidad, 37 diputados locales aprobaron el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara. Ahora se necesitan al menos 66 municipios que deberán de avalar la reforma constitucional, a más tardar en el mes de marzo. Es el 5% del presupuesto fijo a la Máxima Casa de Estudios, que advierte que crecerá su matrícula de un 38 al 50% y 40 mil butacas más a nivel superior.

    Los recursos van etiquetados y un 2% estará destinado al crecimiento en infraestructura. “Espero que crezcamos más de 40 mil butacas de nivel superior en el siguiente sexenio, a eso aspiramos, además de dejar las bases de los cuatro nuevos centros universitarios”, apuntó el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí.

    Podría interesarte:

    “Hoy, Jalisco pone el ejemplo de cómo se piensa a largo plazo, de cómo la educación se vuelve el medio más importante para la movilidad social”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

    Fue votado a las 15:38 horas de este miércoles 28 de febrero y a decir del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, queda para la historia y seguramente será un modelo a seguir por otros Estados del país y por otras universidades, puesto que es la única forma de separar la educación de los vaivenes políticos.

    Honra a la autonomía universitaria

    La diputada Mara Robles y consejera universitaria destacó “hoy aprobamos una reforma constitucional para garantizar el 5% del presupuesto de nuestro Estado a la Universidad de Guadalajara pero gozosamente no estamos hablando de dinero, una vez más citaré a Machado: Sólo el necio confunde valor con precio. Hoy estamos honrando la lucha que empezó en Europa una de las universidades cuando en París los incipientes profesores de filosofía se multiplicaban y un funcionario de la catedral comenzó a certificar a los que podrían impartir clase y al abusar de su poder provocó que los profesores buscaran apoyo del Papa y así surgió la Universidad de París gozando de cierta libertad”.

    La decisión de esta reforma, una de las más importantes en los últimos tiempos, fue atestiguada además por los ex rectores Trinidad Padilla López, Tonatiu Bravo, Marco Cortés, Miguel Ángel Navarro, Alfredo Peña y todo el Consejo de Rectores; los dirigentes de los gremios sindicales Jesús Palafox y Jesús Becerra, Zoé García,dirigente de los estudiantes, quienes en todo momento y desde su trinchera habían estado pugnando por esa autonomía universitaria.

    “La Constitución mexicana desde 1980 señala claramente que se entiende por la autonomía universitaria en su artículo tercero fracción séptima lo cual incluye su facultad de autogobierno. La reciente Ley General de Educación Superior establece la obligación de consultar a los órganos de gobierno de cada universidad autónoma antes de que se puedan modificar sus leyes orgánicas y a mucha honra en este Congreso todas y todos nosotros hicimos una modificación a la Ley Orgánica haciendo uso de esa ley en coordinación plena con el Consejo General Universitario en la Universidad de Guadalajara

    Recordó que en la Universidad de Guadalajara “la lucha por la autonomía es reciente y fue conquistada por el ex rector Raúl Padilla López en 1994 permitiendo que el poder se desplazara del Ejecutivo hacia el Consejo General Universitario y se diera vida a la red universitaria más grande y equitativa del país por atender a todas sus regiones acoger a los más vulnerables y a las mujeres. Sin embargo vivimos en el capitalismo y como dice Marx para salir a hacer historia los seres humanos debemos satisfacer nuestras necesidades más elementales y para enseñar filosofía y matemáticas, las universidades necesitan aulas, laboratorios, profesores. En México, solo pueden ir a la universidad cuatro de cada diez jóvenes y sin embargo la inversión nacional va a la baja, del punto siete por ciento en 2015, estamos ahora en el punto cinco por ciento en el 2024, frente al 1.5 por ciento de la OCD, el punto nueve de Latinoamérica y el punto seis de Jalisco que contribuye más a la educación superior”.

    Reiteró que “el bajo presupuesto limita el acceso de más jóvenes a la universidad, actualmente la cobertura de educación superior en Jalisco está cerca del 38% . Con el presupuesto constitucional aspiraremos a la meta de llegar al 50% con los nuevos centros universitarios de Guadalajara Chapala Tlajomulco y Tlaquepaque, así como las tres nuevas preparatorias que ha promovido el rector general la autonomía presupuestal de la Universidad consolida, una garantía a los derechos humanos porque no solo de libertad de cátedra, viven las universidades también de investigación y de cultura y debe quedar a disposición de las personas a través de las bibliotecas”.

    Finalmente hizo un reconocimiento a sus compañeras diputadas y diputados de todos los partidos, “porque esta decisión no tiene color partidista, está la toma cada uno que pudo ir a la universidad porque era una universidad pública; está la toma el día de hoy cualquiera que tiene una responsabilidad por el futuro de nuestro estado y sobre todo quiero decirle a las jóvenes y a los jóvenes de este estado que hoy tienen una gran oportunidad de ser mejores como profesionistas y también como ciudadanos y sobre todo quiero darle las gracias a todos los universitarios que en las clases en la investigación en el laboratorio y también en las calles lucharon para ser posible nuestro lema, para pensar y trabajar todos los días. El día de hoy damos una muestra de madurez política y sobre todo de responsabilidad con la educación y con la cultura”.

    El diputado Enrique Velázquez recordó que la UdeG hace más con menos: “La UNAM tiene 380 mil estudiantes y un presupuesto de 55 mil millones de pesos; la Universidad de Guadalajara tiene 330 mil estudiantes y apenas un presupuesto de 15 mil millones de pesos eso habla y que no marca mucha diferencia en temas del sistema de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores”.

    El diputado José María Martínez, coordinador de la fracción de Morena, comentó que esta reforma refleja la pasión y terquedad en el tema por parte del ex rector Raúl Padilla López, que el próximo lunes 2 de abril cumplirá un año de fallecido. “Es un gran homenaje para él esta decisión que hoy votamos”, comentó.

    El coordinador de MC, Gerardo Quirino, indicó que ahora la federación deberá cumplir ahora con su parte y aportar el 52 por ciento del presupuesto, como lo venía haciendo.

    La diputada Claudia Murguía, de la fracción del PAN, dijo que era obligado el voto considerando que un joven con un libro en la mano es un joven que nunca va a tomar un arma y “es la educación la única herramienta que nos va a permitir recuperar la libertad e igualdad en este Estado”.

    Te recomendamos → Docentes se manifiestan contra la precariedad y la falta de transparencia en el sistema de pensiones de la UdeG

    Mientras que la diputada Verónica , del PRI, por su parte mencionó que “la seguridad financiera permitirá a la UdeG a llevar la educación a todos los rincones del Estado y continuar con la descentralización educativa que inició Raúl Padilla hace 30 años”.

    Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

    El rector de la UdG entregó un reconocimiento escrito y una camiseta de los Leones Negros a cada uno de los 37 diputados y diputadas que votaron. Solo la diputada Alejandra Geadanz estuvo ausente por motivos de salud.

    Y todo quedó reflejado en las palabras del rector Ricardo Villanueva que afirmó: “Gracias a este presupuesto daremos un paso más para que ningún joven en nuestro Estado se quede sin un lugar en nuestras aulas. Este es el resultado de la lucha de las y los universitarios para lograr la autonomía real y verdadera de nuestra #UdeG. ¡Hoy ganó la educación, ganaron los sueños de miles de jóvenes y ganó Jalisco!”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Policiaca

    En la colonia más cool, ciudadanos retuvieron a un ladrón y lo amarraron de un poste

    El sujeto pretendía robarse una bicicleta de una persona que se encontraba al interior de un restaurante

    Elecciones 2024

    Hay diez lesionados por riña entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Morena

    La riña tuvo lugar fuera de la televisora tapatía donde se realizó el debate

    Local

    El Cardenal lamenta las descalificaciones emitidas entre las y el candidato en los debates

    Los obispos del país los cuestionaron en temas focales de lo que se vive en en las regiones en las que ellos se encuentran

    Policiaca

    Brigadistas luchan contra incendio forestal en San Juan de la Montaña; ya consumió 4 mil hectáreas

    El fuego inició este 9 de abril en ese paraje y desde entonces se realizan labores para lograr controlar las llamas