El ciclo escolar 2023-2024 en Jalisco se comenzará con la aplicación de los programas impulsados a través de la estrategia Recrea y los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se distribuirán tal como lo ordena una suspensión judicial y no se permitirá que a estudiantes jaliscienses se les quiera dogmatizar o imponer una doctrina.
Con esto se confirma que Jalisco formará parte de la lista de cuatro Estados que han rechazado tajantemente el uso de los libros, el resto son: Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.
Te recomendamos:
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez enfatizó que su administración no tiene nada que ver con la suspensión definitiva otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia para detener su distribución debido a que no se siguió con los procedimientos marcados por la ley y no se hace referencia a los contenidos.
“Estaremos listos para el 28 de agosto con el 100% de los planteles conectados a la Red Jalisco. Qué estamos haciendo y cómo vamos a atender el problema que tienen los libros de texto, porque sí hay un problema, por supuesto que hay un problema y tenemos que atenderlo, queremos explicar cómo se va a hacer, punto número uno en Jalisco se respeta y se fomenta el pensamiento crítico y la libertad de conciencia, para que se entienda con más claridad, aquí no vamos a permitir que se dogmatice o se ideologice a nuestros estudiantes”, indicó.
➡️ Maestros necesitan más capacitación para usar nuevos libros de texto: exdirigente de la CNTE
Sobre la postura de que los libros se quedarán en las bodegas y no se distribuirán, misma que fue anunciada desde el pasado 24 de julio por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, Enrique Alfaro reiteró que así será y los textos se quedarán empaquetados.
“En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco, a partir de esto el mensaje más importante para los jaliscienses es que la educación en el estado no está condicionada por este conflicto, Jalisco tiene un proyecto educativo vigente construido de la mano de los docentes, de madres y padres de familia, de las organizaciones sindicales y alumnos desde el 2019; con o sin libros de texto Recrea, Educar para la vida es y seguirá siendo la plataforma educativa con la que educaremos las nuevas generaciones de jaliscienses”, dijo.
Este programa de Recrea contempla parte del esquema que se impulsa con el nuevo modelo de educativo ya que se tienen las comunidades educativas y proyectos integradores, muchos de los cuales fueron considerados como destacados por las propias autoridades federales.
En el caso de la materia de matemáticas se mencionó que mientras que en los libros de la SEP se tienen tan sólo 11 páginas, en Jalisco se han elaborado más de cinco manuales y libros destinados a esta materia, por lo que no se va a permitir tener vacíos en su enseñanza, por eso se cuenta con un proyecto educativo robusto.
Mientras que el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flor, mencionó que en el tema de la lectoescritura no se tiene el suficiente espacio para que los menores puedan practicar y no se puede suponer que a esa edad saben leer y escribir bien, ponen como ejemplo el polémico tema de la creación de las montañas. Es decir se tienen procesos mal planteados y que es necesario reforzar y corregir.
➡️ ¿Cuáles son las críticas a los libros de la SEP? Desde lenguaje inclusivo hasta falta de contenidos
En el caso de Jalisco, el personal educativo y padres y madres de tutores cuentan con materiales didácticos propios para que los menores puedan practicar las veces que sean necesarias, además de que los profesores tienen sus propias guías para acompañarlos.
Destacaron que los libros tienen errores científicos como es el de la constitución del sistema solar, donde hay más de dos planetas en una misma órbita, lo cual señalaron que se puede subsanar sin problemas y sin tanta polémica, lo mismo en cuanto a la educación reproductiva y sexual.
Ante todo esto el mandatario destacó que en Recrea se cuenta con proyectos integradores para todos los grados educativos, basados en proyectos y problemas, siempre con el objetivo de sumar su pensamiento crítico a las materias básicas; además de que son evaluados de manera constante, considerando que más de 78 mil 300 docentes ya han sido capacitados en ello.