/ jueves 3 de agosto de 2023

Son los docentes los que harán la diferencia: Maestras y maestros de Jalisco

Aún no tienen los libros en sus manos, “pero solo son un referente”, afirman

A pesar de lo poco que conocen de los libros de texto, que por decisión del Gobierno de Jalisco permanecen almacenados en tanto jueces federales no resuelvan los recursos que evitan su circulación, maestras y maestros de jalisco se preparan para que con y a pesar de los nuevos materiales, los alumnos logren adquirir la mayor cantidad y calidad de aprendizajes posibles.

“La realidad es que todo lo que sabemos de los libros de textos gratuitos es sobre lo que circula en redes sociales, en algunos libros de texto que se publicaron de forma digital y en los noticieros”, expresó una maestra que prefirió se omita su nombre por temor a represalias.

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Se dijo sorprendida porque ya los noticieros y en concreto algunos periodistas ya tengan los libros y están analizándolos, cuando ellos aún no: “al parecer ellos tienen la primicia sobre los libros, porque algunos de ellos ya tienen los libros de forma física mientras que nosotros, los docentes, que somos los que trabajaremos con ellos y menos de un mes de iniciar el nuevo ciclo escolar, no tenemos certeza de cuándo los tendremos, ojalá y fuera para la sesión de consejo técnico escolar intensiva, así tendríamos un poco de tiempo para revisarlos”, comentó.

La maestra a quien identificaremos como Mariana expresó: “Que hasta hace pocos meses la idea era que se trabajara con la forma de piloto con los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, y ahora, al parecer trabajaremos todos los grados de lleno”.

“En cuanto a lo que se ha dicho sobre que estos libros de texto, sobre qué están cargados de ideología de género y corrientes políticas, o que incluso en todo el ciclo escolar solamente trabajaremos en 11 ocasiones con matemáticas (esto porque en los libros solo hay esa cantidad), me parece que hay bastante desinformación”, agregó la maestra de primaria.

Dijo estar enterada por redes sociales y comentarios de maestros de otros Estados que ya los tienen en sus manos en “que hay varios errores en la redacción y manejo en la complejidad de los contenidos”, pero aclaró: “No se nos olvide que no solo trabajamos con libros de texto. tiempo nos va a faltar para abordar todos los aprendizajes y contenidos propuestos en el programa sintético nacional”.

Ella asegura que es justo en ese momento: “Es ahí, en la contextualización de esos contenidos, que entrará la autonomía del docente (que es precisamente lo que busca la Nueva escuela mexicana). Y al final como siempre ha Sido, los docentes seremos los que tendremos adaptar y sacar adelante el trabajo, para que, con y a pesar de los materiales, los alumnos logren adquirir la mayor cantidad y calidad de aprendizajes posibles”, terminó.

El maestro Roberto por su parte comenta que aún no ha estado frente a uno de esos libros tan cuestionados: “La verdad es que no los conocemos, han filtrado algunas cosas pero los de secundaria todavía no salen y los libros de texto están planteados en el plan de estudios 2022 y son prácticamente una guía del plan sintético y simplemente son los contenidos base con los cuales vamos a trabajar, por eso el hecho de que digan que son solamente 12 páginas de matemáticas o 10 páginas de cívica y ética la verdad es la idea de acuerdo al plan de estudios 2022 y de acuerdo a las condiciones de la comunidad, de la región y de la propia escuela”.

Por lo que le han transmitido, comenta, el plan de estudios debe ser aplicado de acuerdo “a las necesidades de nuestros alumnos y los maestros; vamos a hacer un co diseño, que es diseñar o plantear más contenidos que necesiten nuestros alumnos para aprender aquello que necesario en el plan de estudios y Jalisco tiene lo que conocemos nosotros como “aprendizajes clave” o “aprendizajes sustantivos” y esos serían los indispensables que deben saber nuestros alumnos”, expresó.

No ve mayor ciencia el maestro Roberto, asegura que “en base a todo lo anterior y al plan sintético es como los maestros tendríamos que hacer el co-diseño y solo complementar los libros de texto”.


A pesar de lo poco que conocen de los libros de texto, que por decisión del Gobierno de Jalisco permanecen almacenados en tanto jueces federales no resuelvan los recursos que evitan su circulación, maestras y maestros de jalisco se preparan para que con y a pesar de los nuevos materiales, los alumnos logren adquirir la mayor cantidad y calidad de aprendizajes posibles.

“La realidad es que todo lo que sabemos de los libros de textos gratuitos es sobre lo que circula en redes sociales, en algunos libros de texto que se publicaron de forma digital y en los noticieros”, expresó una maestra que prefirió se omita su nombre por temor a represalias.

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La maestra a quien identificaremos como Mariana expresó: “Que hasta hace pocos meses la idea era que se trabajara con la forma de piloto con los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, y ahora, al parecer trabajaremos todos los grados de lleno”.

“En cuanto a lo que se ha dicho sobre que estos libros de texto, sobre qué están cargados de ideología de género y corrientes políticas, o que incluso en todo el ciclo escolar solamente trabajaremos en 11 ocasiones con matemáticas (esto porque en los libros solo hay esa cantidad), me parece que hay bastante desinformación”, agregó la maestra de primaria.

Dijo estar enterada por redes sociales y comentarios de maestros de otros Estados que ya los tienen en sus manos en “que hay varios errores en la redacción y manejo en la complejidad de los contenidos”, pero aclaró: “No se nos olvide que no solo trabajamos con libros de texto. tiempo nos va a faltar para abordar todos los aprendizajes y contenidos propuestos en el programa sintético nacional”.

Ella asegura que es justo en ese momento: “Es ahí, en la contextualización de esos contenidos, que entrará la autonomía del docente (que es precisamente lo que busca la Nueva escuela mexicana). Y al final como siempre ha Sido, los docentes seremos los que tendremos adaptar y sacar adelante el trabajo, para que, con y a pesar de los materiales, los alumnos logren adquirir la mayor cantidad y calidad de aprendizajes posibles”, terminó.

El maestro Roberto por su parte comenta que aún no ha estado frente a uno de esos libros tan cuestionados: “La verdad es que no los conocemos, han filtrado algunas cosas pero los de secundaria todavía no salen y los libros de texto están planteados en el plan de estudios 2022 y son prácticamente una guía del plan sintético y simplemente son los contenidos base con los cuales vamos a trabajar, por eso el hecho de que digan que son solamente 12 páginas de matemáticas o 10 páginas de cívica y ética la verdad es la idea de acuerdo al plan de estudios 2022 y de acuerdo a las condiciones de la comunidad, de la región y de la propia escuela”.

Por lo que le han transmitido, comenta, el plan de estudios debe ser aplicado de acuerdo “a las necesidades de nuestros alumnos y los maestros; vamos a hacer un co diseño, que es diseñar o plantear más contenidos que necesiten nuestros alumnos para aprender aquello que necesario en el plan de estudios y Jalisco tiene lo que conocemos nosotros como “aprendizajes clave” o “aprendizajes sustantivos” y esos serían los indispensables que deben saber nuestros alumnos”, expresó.

No ve mayor ciencia el maestro Roberto, asegura que “en base a todo lo anterior y al plan sintético es como los maestros tendríamos que hacer el co-diseño y solo complementar los libros de texto”.


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