Este año el precio del tequila podría subir hasta el 15%, porque sus insumos han incrementado, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.
En cuanto a producción, estimó que el aumento sería de entre el 8 y 10% y recordó que en 2021 la producción de tequila llegó a 527 millones de litros, de los que 338 se exportaron, siendo Estados Unidos el principal país de destino, con un 85% de las exportaciones, seguido de Alemania, España, Colombia y Japón.
“El tequila está subiendo de precio porque hemos sido afectados por el incremento de insumos como botellas, precio del agave que sigue estando alto y en Estados Unidos se han tomado algunos incrementos de precio, en México también y si crecemos 8% en volumen, el valor probablemente vaya 12 o 15%.
Actualmente, la bebida espirituosa de México se vende en más de 120 países y con la apertura de centros de consumo en Asia y Europa, confían en que el crecimiento de envíos al extranjero seguirá a la alza, independientemente de los aumentos de precio.
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“Tequila ha tomado decisiones de aumentar precio a nivel industria y el crecimiento ha continuado, sabemos que hay un riesgo porque hay límites de precio y hay barreras que no se deberían de romper, pero el tequila ha demostrado que la demanda por producto es importante y no hemos sido afectados por una baja en volumen a pesar de aumentos”.
Respecto a las bebidas adulteradas o algunas que se ofertan como tequila sin contar con sus características, dijo que siguen siendo altos los porcentajes y rondan entre el 20% y 30%, pero “es difícil de cuantificar”.
Félix Fernández, habló también de la necesidad de expandir el mercado en China e India, pues aunque ya se envía tequila a ambas naciones, por la cantidad de habitantes que tienen, considera que hace falta mayor presencia de la bebida mexicana, en tanto que para Qatar y sus preparativos del mundial a celebrarse a finales de este 2022 no tienen planes, pese a que la copa del mundo de fútbol reúne a una alta cantidad de turistas, muchos de ellos mexicanos.
“No tenemos un plan específico que vaya con el mundial, cada compañía que va a posicionar sus marcas y productos que tengan presencia allá, muchas de las compañías tequileras son parte de consorcios mundiales”.