/ viernes 2 de marzo de 2018

Piden que Siteur esté a cargo

Segundo día consecutivo de paro del transporte colectivourbano, algunas rutas en definitiva y otras parciales, no se vevía de solución al conflicto. Un tercer grupo conformado porColectivos convocó a nueva marcha para este sábado al mediodíaen Casa Jalisco para que en forma decidida el Gobierno del estadoponga en manos del Siteur toda la empresa del transporteurbano.

El distanciamiento se ha hecho incluso mediático y haydiferencias hasta en las cifras, la Secretaría de Movilidadsostiene que este viernes pararon sólo dos rutas, la 622 y 626, yotras cuatro de manera parcial.

Los transportistas aseguraron que fueron 36 rutas mínimo lasque estuvieron involucradas en este movimiento y continuarán asíhasta el lunes, cuando analizarán nuevos frentes de lucha.

Algunas terminales, como la de la 622, permanecieron abandonadasdurante todo el día, prácticamente solas.

EL TERCER GRUPO

Mediante un escrito, los colectivos sobre la movilidad lanzaronuna convocatoria para que todos, usuarios e incluso choferes detransporte público, los que se dicen más perjudicados porque handejado de ganar y no tienen para darle a comer a sus familias, seunan este sábado a manifestación conjunta para exigir que Siteurse encargue del transporte público en la ciudad

Explican que se trata de exigir al Gobierno de Jalisco que dejede evadir responsabilidades y garantice un servicio público decalidad con una tarifa accesible, con condiciones laborales dignaspara los conductores que prestan el servicio.

Luego destacan: “Mientras los concesionarios deciden parar elservicio, los conductores dejan de percibir su sustento económicoy los usuarios no logramos llegar a tiempo a nuestras laborescotidianas. El Gobierno del estado amenaza con quitar concesiones,pero no garantiza mejoras en el servicio ni en las condicioneslaborales de los operadores, las cuales supuestamente tendrían quehaber llegado con el nuevo modelo ruta-empresa. El cambio a estemodelo está suponiendo para muchos conductores la amenaza de norecibir una justa liquidación por sus años de trabajo, y enmuchos casos el despido”.

También hacen fuertes señalamientos contra los concesionariosque “vuelven a usar como argumento que de no incrementar latarifa no les es rentable, que no es negocio. Y esa es justamentela premisa, el transporte público no es y nunca debió ser unnegocio, porque el transporte público es un servicio público, unaobligación de la administración estatal que debe otorgar a laciudadanía de manera efectiva y eficiente. La movilidad de lapoblación es una prioridad que no debe estar sujeta a factoresutilitarios por lo que se deben destinar los recursos necesariospara garantizarla”.

Y hacen la reflexión que “suponer que aumentar la tarifa deltransporte público mejorará el servicio no tiene ningúnsustento. En repetidas ocasiones, el sector de los transportistashan prometido mejoras que nunca fueron cumplidas a cambio deincrementos que se han otorgado, por lo que creerles no esopción”.

Terminan destacando que “pese a su descarado incumplimientolos concesionarios tienen de nuevo el atrevimiento de exigir y elGobierno del estado de seguir sin regular, entonces nosotros comociudadanos demandamos que desaparezca la figura del concesionario ysea Siteur la figura que asuma el control del transporte públicoen la Zona Metropolitana. Ya basta de que los derechos de losusuarios y los operadores sean violentados por las negociaciones aoscuras y las concesiones hechas a modo para beneficiar afuncionarios y empresarios en medio de hechos de corrupción eimpunidad”.

La convocatoria es abierta a usuarios y choferes del sistemacolectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mañana sábado3 de marzo a las 12:00 horas en Casa Jalisco.

Segundo día consecutivo de paro del transporte colectivourbano, algunas rutas en definitiva y otras parciales, no se vevía de solución al conflicto. Un tercer grupo conformado porColectivos convocó a nueva marcha para este sábado al mediodíaen Casa Jalisco para que en forma decidida el Gobierno del estadoponga en manos del Siteur toda la empresa del transporteurbano.

El distanciamiento se ha hecho incluso mediático y haydiferencias hasta en las cifras, la Secretaría de Movilidadsostiene que este viernes pararon sólo dos rutas, la 622 y 626, yotras cuatro de manera parcial.

Los transportistas aseguraron que fueron 36 rutas mínimo lasque estuvieron involucradas en este movimiento y continuarán asíhasta el lunes, cuando analizarán nuevos frentes de lucha.

Algunas terminales, como la de la 622, permanecieron abandonadasdurante todo el día, prácticamente solas.

EL TERCER GRUPO

Mediante un escrito, los colectivos sobre la movilidad lanzaronuna convocatoria para que todos, usuarios e incluso choferes detransporte público, los que se dicen más perjudicados porque handejado de ganar y no tienen para darle a comer a sus familias, seunan este sábado a manifestación conjunta para exigir que Siteurse encargue del transporte público en la ciudad

Explican que se trata de exigir al Gobierno de Jalisco que dejede evadir responsabilidades y garantice un servicio público decalidad con una tarifa accesible, con condiciones laborales dignaspara los conductores que prestan el servicio.

Luego destacan: “Mientras los concesionarios deciden parar elservicio, los conductores dejan de percibir su sustento económicoy los usuarios no logramos llegar a tiempo a nuestras laborescotidianas. El Gobierno del estado amenaza con quitar concesiones,pero no garantiza mejoras en el servicio ni en las condicioneslaborales de los operadores, las cuales supuestamente tendrían quehaber llegado con el nuevo modelo ruta-empresa. El cambio a estemodelo está suponiendo para muchos conductores la amenaza de norecibir una justa liquidación por sus años de trabajo, y enmuchos casos el despido”.

También hacen fuertes señalamientos contra los concesionariosque “vuelven a usar como argumento que de no incrementar latarifa no les es rentable, que no es negocio. Y esa es justamentela premisa, el transporte público no es y nunca debió ser unnegocio, porque el transporte público es un servicio público, unaobligación de la administración estatal que debe otorgar a laciudadanía de manera efectiva y eficiente. La movilidad de lapoblación es una prioridad que no debe estar sujeta a factoresutilitarios por lo que se deben destinar los recursos necesariospara garantizarla”.

Y hacen la reflexión que “suponer que aumentar la tarifa deltransporte público mejorará el servicio no tiene ningúnsustento. En repetidas ocasiones, el sector de los transportistashan prometido mejoras que nunca fueron cumplidas a cambio deincrementos que se han otorgado, por lo que creerles no esopción”.

Terminan destacando que “pese a su descarado incumplimientolos concesionarios tienen de nuevo el atrevimiento de exigir y elGobierno del estado de seguir sin regular, entonces nosotros comociudadanos demandamos que desaparezca la figura del concesionario ysea Siteur la figura que asuma el control del transporte públicoen la Zona Metropolitana. Ya basta de que los derechos de losusuarios y los operadores sean violentados por las negociaciones aoscuras y las concesiones hechas a modo para beneficiar afuncionarios y empresarios en medio de hechos de corrupción eimpunidad”.

La convocatoria es abierta a usuarios y choferes del sistemacolectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mañana sábado3 de marzo a las 12:00 horas en Casa Jalisco.

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