Permiso para circular por Jalisco es un “derecho de piso” asegura Conatram

El proyecto es que a partir del primero de noviembre el Gobierno del Estado comience a llevar a cabo la socialización de esta medida y un mes después se llevará a cabo la aplicación de las amonestaciones sin la multa correspondiente

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 15 de octubre de 2019

Diego Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ( Conatram) en Jalisco. Foto: Víctor Ramírez

Como un impuesto velado o cobro de piso, así consideraron los transportistas de carga el permiso anual que les quiere imponer el Gobierno del Estado con un costo de 18 mil pesos para un remolque y 36 mil pesos por dobles caja, aseguró Diego Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ( Conatram) en Jalisco.



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“El anuncio que hace el Gobierno del Estado es amenazante y se asemeja a un cobro por ‘derecho de piso’ por trabajar. Ya que además pretende sancionar a los transportistas que ingresen al área metropolitana de Guadalajara, en la hora no permitida con una multa que va de los 12 mil a los mil pesos”, costos que serían traslados al consumidor final.

Desde su punto de vista, los argumentos dados por el titular de la Secretaría del Transporte, Diego Monraz, de que este permiso anual se implementará es porque los transportistas no pagan impuestos a los estados y con el paso de sus unidades por las vialidades estatales “dañan calles, avenidas y carreteras”, lo cual dijo es falso ya que ellos pagan sus impuestos federales y desde el presupuesto federal bajan recursos a los estados vía participaciones.

“Al pagar sus permisos, licencias, placas e impuestos federales además de los impuestos a los combustibles, las autopistas, insumos y por supuesto el IVA, ISR y el IEPS que se les aplican a todos los insumos del transporte”, y al ser acumulados dentro del presupuesto federal bajan al estado vía participaciones federales o para infraestructura.



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El proyecto es que a partir del primero de noviembre el Gobierno del Estado comience a llevar a cabo la socialización de esta medida y un mes después se llevará a cabo la aplicación de las amonestaciones sin la multa correspondiente, pero en enero del 2020 entran en vigor las sanciones y la restricción de horarios.

El camionero destacó que ellos nunca se han opuesto a la restricción de horario para su circulación en la ciudad entre las 06:00 y las 09:00 horas, pero siempre y cuando se tengan los paraderos seguros en donde sus unidades se estacionen, no estén en riesgo ni los choferes, que puedan hacer sus necesidades, se requieren al menos tres, uno por la carretera a Chapala, otro en la Salida a Colima y el otro en una zona media.

De los señalamientos del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, de qué trató el tema con las principales cúpulas entre ellas Concamin pero los transportistas desconocen esos acuerdos porque -dicen- no representan al área de carga, que es la parte que les corresponde.