/ viernes 27 de septiembre de 2019

Al borde del colapso Sistema Federal de Transporte

Denuncian integrantes de Conatram que cerraron 204 centros donde se expedían 350 certificados diarios

En riesgo del colapso se encuentran los sistemas de transporte terrestre, aéreo y ferroviario de México, por falta de expedición de licencias federales, para las que son necesariamente obligados los certificados de aptitud psico-física que emitían en número promedio de 305 los centros autorizados a terceros, de los cuáles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró 204.

Así lo denunció el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) en Jalisco, Diego Bolio, que confirmó que los últimos que cerraron en el mes de agosto, se dedicaban a emitir certificados médicos y eran necesarios para la obtención o revalidación de licencias federales.



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Con ello se dejaron de emitir 350 certificados por día y esto representa que gran parte de los operadores no cuenten con su licencia y en caso de que suceda un accidente, el seguro no responde por la falta de ese documento.

Ellos hacían exámenes médicos y físicos, cuyos resultados luego subían a la plataforma, para que el chofer, enseguida, se presentara a tramitar su licencia, con el respaldo de esos resultados.

Hoy, afirma el delegado de Conatram: “Están poniendo en riesgo el patrimonio de los transportistas y el de los ciudadanos que resulten afectados en caso de un accidente. Además de las afectaciones directas a la industria del transporte y a la cadena productiva y de distribución de bienes”.

Problemas que genera

La acción afecta no solo a operadores de transportes de carga, sino también a los que transportan pasaje, turismo, pilotos de aviones, azafatas, capitanes de barcos, maquinistas de ferrocarril y todos los operadores de vehículos que requieren del documento.

La limitada respuesta de la autoridad para emitir esos certificados médicos que finalmente sirven para obtener la licencia está generando que los operadores tengan que detener sus unidades, no salen a trabajar; el tema se está prestando para extorsiones y actos de corrupción con policías federales e inspectores de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que hacen operativos, exigen el documento a sabiendas de que ya traen la licencia vencida y todo termina en peticiones de dinero para que puedan seguir operando.

Contra la corrupción

Integrantes de la Conatram respaldaron las acciones del gobierno federal contra algunos de estos sitios debido a la corrupción que se venía dando en algunos de ellos, con actos de simulación y cobros para emitir a cualquiera los certificados, sin embargo, consideraron que la acción debió ser más selectiva y no tan general.

“Las buenas intenciones no son suficientes, pues no se midieron las consecuencias del intempestivo cierre, consideramos que debieron prepararse con personal excedente e instalaciones suficientes para alcanzar a cubrir las demandas que ellos saben que existe de forma diaria”, añadieron.



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Insistieron que por el espectro de afectación y a quienes atañe directamente, “la situación puede provocar una crisis generalizada, pues existe un riesgo real de colapso de los sistemas de transporte de aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre, de todo el país, incluyendo esto a muchos operadores que trabajan en los Estados Unidos, pues las licencias que expide la SC tienen validez internacional”.

Se han agotado las citas en varias ocasiones, los centros autorizados permanecen cerrados y la crisis se suma al déficit ya existente, de la falta de 60 mil operadores para la industria del transporte.

En riesgo del colapso se encuentran los sistemas de transporte terrestre, aéreo y ferroviario de México, por falta de expedición de licencias federales, para las que son necesariamente obligados los certificados de aptitud psico-física que emitían en número promedio de 305 los centros autorizados a terceros, de los cuáles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró 204.

Así lo denunció el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) en Jalisco, Diego Bolio, que confirmó que los últimos que cerraron en el mes de agosto, se dedicaban a emitir certificados médicos y eran necesarios para la obtención o revalidación de licencias federales.



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Con ello se dejaron de emitir 350 certificados por día y esto representa que gran parte de los operadores no cuenten con su licencia y en caso de que suceda un accidente, el seguro no responde por la falta de ese documento.

Ellos hacían exámenes médicos y físicos, cuyos resultados luego subían a la plataforma, para que el chofer, enseguida, se presentara a tramitar su licencia, con el respaldo de esos resultados.

Hoy, afirma el delegado de Conatram: “Están poniendo en riesgo el patrimonio de los transportistas y el de los ciudadanos que resulten afectados en caso de un accidente. Además de las afectaciones directas a la industria del transporte y a la cadena productiva y de distribución de bienes”.

Problemas que genera

La acción afecta no solo a operadores de transportes de carga, sino también a los que transportan pasaje, turismo, pilotos de aviones, azafatas, capitanes de barcos, maquinistas de ferrocarril y todos los operadores de vehículos que requieren del documento.

La limitada respuesta de la autoridad para emitir esos certificados médicos que finalmente sirven para obtener la licencia está generando que los operadores tengan que detener sus unidades, no salen a trabajar; el tema se está prestando para extorsiones y actos de corrupción con policías federales e inspectores de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que hacen operativos, exigen el documento a sabiendas de que ya traen la licencia vencida y todo termina en peticiones de dinero para que puedan seguir operando.

Contra la corrupción

Integrantes de la Conatram respaldaron las acciones del gobierno federal contra algunos de estos sitios debido a la corrupción que se venía dando en algunos de ellos, con actos de simulación y cobros para emitir a cualquiera los certificados, sin embargo, consideraron que la acción debió ser más selectiva y no tan general.

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