/ miércoles 22 de febrero de 2023

Para que terminen actos de corrupción y abusos, camioneros y operadores de grúas sitiaron la ZMG

De no ser escuchados, la próxima movilización será para bloquear carreteras

Hartos de abusos y burocracia, transportistas y operadores de grúas sitiaron la Zona Metropolitana de Guadalajara, por sus cuatro accesos, para luego rodear el edificio de la delegación Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Aseguran que los han relegado, quieren un reglamento y se regulen los cobros por servicios de grúa. De no ser escuchados, amenazaron con que el próximo movimiento será para bloquear carreteras.

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De paso le reclamaron al gobierno de Jalisco la deuda que tiene con las empresas de grúas reconocidas y le hicieron un llamado a que prescinda de los servicios de las grúas pirata, un “negocio” que ha proliferado en los últimos años.

En las oficinas del Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entregaron un pliego petitorio y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides dijo que su manifestación es con el fin de que su petición llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A lo mejor tendríamos que hacer una manifestación en carreteras en ese sentido, a no sería hacia los centros, sino directamente a las carreteras que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”, mencionó Diego Bolio, delegado Conatram en Jalisco, quién dijo que no se tiene que revisar nada del reglamento porque ya está concluido, por eso “debe ser inmediata la respuesta.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

“Partieron” la ciudad

La movilización comenzó a las 6 de la mañana, partieron de cuatro puntos y con el mismo destino: Las oficinas de Comunicaciones y Transportes.

Partieron de Periférico y autopista Zapotlanejo, tomando la avenida de Lázaro Cárdenas hasta las oficinas de la SICT; de la avenida López Mateos hasta Lázaro Cárdenas; de avenida Vallarta y Periférico hasta Lázaro Cárdenas y la carretera Saltillo, por la Prolongación de la avenida Alcalde hasta las oficinas de la la Secretaría de Administración y Secretaría de Movilidad.

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Cerca de las nueve de la mañana el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Jalisco, Diego Bolio, dio el banderazo de salida en la zona del nodo Revolución y Lázaro Cárdenas, mientras que las unidades de Vialidad comenzaba a abrir el paso y a abanderar el contingente que circuló a una velocidad máxima de 40 kilómetros por horas.

Fue solo en la SICT donde se presentó un manifiesto que recibió el director general de Autotransporte, Ernesto Rubio, quien sólo ofreció hacer llegar el documento a las instancias que correspondan y se publique este reglamento.

“Esperamos que esta manifestación logre su objetivo, que el nuevo reglamento para los prestadores de servicios de grúas se autorice y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación y con ello en el futuro evitar los problemas con los prestadores del servicio de grúas que al no existir un reglamento en sus diferentes modalidades nos hacen cobros excesivamente altos”.

Diego Bolio Corona, delegado de Conatram en Jalisco, mencionó que la manifestación la llevaron a cabo de forma responsable “no hemos tenido ningún incidente, hemos solicitado disculpas a los ciudadanos por los problemas que les causamos, pero es algo que se tenía que dar para entregar este documento ante la pasividad que ha tenido” la autoridad federal al no querer publicar dicho reglamento y en donde se lanzan la responsabilidad unos a otros.

Los camioneros no se explican porque el Gobierno Federal no Pública el documento si ya cuenta con el aval de todas sus instancias administrativas y que el único pretexto que se tiene es que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo ha avalado.

Durante esta movilización los Centros Universitarios de Tonalá, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Económico Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, suspendieron sus clases en el turno matutino, sobre todo debido a que muchos estudiantes no podrían llegar a tiempo por el tráfico. Todos se fueron a clases virtuales.

Ambos dirigentes ofrecieron disculpas a los ciudadanos afectados en el trayecto de su caravana compuesta por alrededor de 170 unidades y que partieron de diversos puntos.

Hasta medio millón les cobran por servicio de grúa en acción

La urgencia de este reglamento es para evitar que sean víctimas de los cobros excesivos de los dueños de grúas ya que han tenido accidentes en donde se les requiere de un pago de hasta 500 mil pesos para sacar las unidades de grúas una cuneta o barranco.

A veces “nos llegan a cobrar entre 200 mil y 300 mil pesos por una maniobra, en algunos casos hemos sabido de que les quieren cobrar hasta 500 mil pesos por un servicio en donde se llevan varias horas para sacar un camión de un barranco y realmente no sabemos cómo calculan esos cobros”.

Ante esta situación señalan que este tipo de servicios no deberían de pasar de 50 mil pesos en caso de necesitar grúas industriales para sacar la unidad o mercancía. Es por eso que consideran que ante esos costos el pagarlos les implica ingresos hasta de dos años para ellos o equivale al valor de las unidades.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Además con este reglamento las empresas de grúas afiliadas a la Conatram podrían darles el servicio con costos menores que los actuales, pero al tener detenida esta publicación no lo pueden.

“En este reglamento ya viene señalado que tanto las compañías de seguros como la Canacar, Conatram podamos tener nuestras propias grúas y eso viene ahí”, por lo que los costos aún se reducirían más los cobros.

Actualmente la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agruas) calcula que en Jalisco operan entre 100 y 200 grúas pirata.

Hartos de abusos y burocracia, transportistas y operadores de grúas sitiaron la Zona Metropolitana de Guadalajara, por sus cuatro accesos, para luego rodear el edificio de la delegación Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Aseguran que los han relegado, quieren un reglamento y se regulen los cobros por servicios de grúa. De no ser escuchados, amenazaron con que el próximo movimiento será para bloquear carreteras.

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De paso le reclamaron al gobierno de Jalisco la deuda que tiene con las empresas de grúas reconocidas y le hicieron un llamado a que prescinda de los servicios de las grúas pirata, un “negocio” que ha proliferado en los últimos años.

En las oficinas del Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entregaron un pliego petitorio y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides dijo que su manifestación es con el fin de que su petición llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A lo mejor tendríamos que hacer una manifestación en carreteras en ese sentido, a no sería hacia los centros, sino directamente a las carreteras que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”, mencionó Diego Bolio, delegado Conatram en Jalisco, quién dijo que no se tiene que revisar nada del reglamento porque ya está concluido, por eso “debe ser inmediata la respuesta.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

“Partieron” la ciudad

La movilización comenzó a las 6 de la mañana, partieron de cuatro puntos y con el mismo destino: Las oficinas de Comunicaciones y Transportes.

Partieron de Periférico y autopista Zapotlanejo, tomando la avenida de Lázaro Cárdenas hasta las oficinas de la SICT; de la avenida López Mateos hasta Lázaro Cárdenas; de avenida Vallarta y Periférico hasta Lázaro Cárdenas y la carretera Saltillo, por la Prolongación de la avenida Alcalde hasta las oficinas de la la Secretaría de Administración y Secretaría de Movilidad.

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Cerca de las nueve de la mañana el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Jalisco, Diego Bolio, dio el banderazo de salida en la zona del nodo Revolución y Lázaro Cárdenas, mientras que las unidades de Vialidad comenzaba a abrir el paso y a abanderar el contingente que circuló a una velocidad máxima de 40 kilómetros por horas.

Fue solo en la SICT donde se presentó un manifiesto que recibió el director general de Autotransporte, Ernesto Rubio, quien sólo ofreció hacer llegar el documento a las instancias que correspondan y se publique este reglamento.

“Esperamos que esta manifestación logre su objetivo, que el nuevo reglamento para los prestadores de servicios de grúas se autorice y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación y con ello en el futuro evitar los problemas con los prestadores del servicio de grúas que al no existir un reglamento en sus diferentes modalidades nos hacen cobros excesivamente altos”.

Diego Bolio Corona, delegado de Conatram en Jalisco, mencionó que la manifestación la llevaron a cabo de forma responsable “no hemos tenido ningún incidente, hemos solicitado disculpas a los ciudadanos por los problemas que les causamos, pero es algo que se tenía que dar para entregar este documento ante la pasividad que ha tenido” la autoridad federal al no querer publicar dicho reglamento y en donde se lanzan la responsabilidad unos a otros.

Los camioneros no se explican porque el Gobierno Federal no Pública el documento si ya cuenta con el aval de todas sus instancias administrativas y que el único pretexto que se tiene es que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo ha avalado.

Durante esta movilización los Centros Universitarios de Tonalá, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Económico Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, suspendieron sus clases en el turno matutino, sobre todo debido a que muchos estudiantes no podrían llegar a tiempo por el tráfico. Todos se fueron a clases virtuales.

Ambos dirigentes ofrecieron disculpas a los ciudadanos afectados en el trayecto de su caravana compuesta por alrededor de 170 unidades y que partieron de diversos puntos.

Hasta medio millón les cobran por servicio de grúa en acción

La urgencia de este reglamento es para evitar que sean víctimas de los cobros excesivos de los dueños de grúas ya que han tenido accidentes en donde se les requiere de un pago de hasta 500 mil pesos para sacar las unidades de grúas una cuneta o barranco.

A veces “nos llegan a cobrar entre 200 mil y 300 mil pesos por una maniobra, en algunos casos hemos sabido de que les quieren cobrar hasta 500 mil pesos por un servicio en donde se llevan varias horas para sacar un camión de un barranco y realmente no sabemos cómo calculan esos cobros”.

Ante esta situación señalan que este tipo de servicios no deberían de pasar de 50 mil pesos en caso de necesitar grúas industriales para sacar la unidad o mercancía. Es por eso que consideran que ante esos costos el pagarlos les implica ingresos hasta de dos años para ellos o equivale al valor de las unidades.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Además con este reglamento las empresas de grúas afiliadas a la Conatram podrían darles el servicio con costos menores que los actuales, pero al tener detenida esta publicación no lo pueden.

“En este reglamento ya viene señalado que tanto las compañías de seguros como la Canacar, Conatram podamos tener nuestras propias grúas y eso viene ahí”, por lo que los costos aún se reducirían más los cobros.

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